Menú Cerrar

Asamblea Nacional de 2020 pide al TSJ «proteger» referendo sobre el Esequibo

Asamblea Nacional de 2020 pide al TSJ «proteger» referendo sobre el Esequibo

Tal como fue anunciado en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) de 2020 de este martes 14 de noviembre, la junta directiva del Parlamento, acompañada de diputados del Psuv, caminó desde el Panteón Nacional hasta el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un amparo constitucional a favor del referendo consultivo sobre el Esequibo del 3 de diciembre.

«Es un referendo que abarca en sus preguntas todos los elementos necesarios para profundizar nuestra lucha por nuestro territorio. No es poca cosa, son 159.000 kilómetros cuadrados, es ocho veces el estado Lara el que intentan robarnos a través de artimañas y subterfugios, de actos fraudulentos como el Laudo Arbitral de París 1899, cuyo rechazo profundo está en las preguntas», señaló el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.

A su salida del TSJ, donde fue recibido por su presidenta Gladys Gutiérrez, Rodríguez rechazó una vez más el intento de Guyana de frenar el referendo por vía de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a la que ese país le solicitó medidas cautelares contra la consulta.

La CIJ convocó a Guyana y Venezuela a audiencias que se realizaron en La Haya, este 14 y 15 de noviembre, para que expusieran sus alegatos en contra y a favor de la consulta popular.

El gobierno guyanés señala a Venezuela de querer «socavar» la autoridad de la Corte y anexar de manera unilateral el territorio del Esequibo por mandato del referendo, mientras que Venezuela defiende el derecho a consultar a la población porque está consagrado en la Constitución.

Diputados y militantes del Psuv caminaron desde el Panteón Nacional hasta el TSJ

«Guyana quiere que se derogue la Constitución»

«Guyana quiere que la CIJ elimine ese contenido de la Constitución, que lo derogue, que borre el artículo 71. Sería la primera vez en la historia reciente de las democracias del mundo, que un país exige que otro deje de hacer elecciones, que un país intenta inmiscuirse en los asuntos internos de otro país. Nosotros jamás nos atreveríamos por más repulsión que nos produzca ese gobierno arrodillado a la Exxon Mobil», expresó Rodríguez.

Ratificó que no permitirán que un tribunal extranjero intervenga en los asuntos internos de Venezuela y que con el amparo pretenden que el TSJ defienda los derechos políticos de los ciudadanos, el derecho a elegir no solo a autoridades sino a votar por temas de especial trascendencia, independientemente de lo que decida la CIJ tras las audiencias.

“Le pedimos al TSJ que ampare nuestro derecho a elegir el 3 de diciembre“, acotó el presidente de la AN.

Respaldo del Psuv

Militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) e integrantes de movimientos sociales caminaron junto a los diputados con pancartas, carteles y consignas para promover la consulta popular, en medio de música y bailes.

El TSJ ya había declarado, por solicitud del Parlamento con mayoría del chavismo, la constitucionalidad de las cinco preguntas que se le hará a los electores en el referendo, mediante sentencia emitida el 1 de noviembre.

Las interrogantes plantean el apoyo al Acuerdo de Ginebra de 1966, el rechazo a Laudo Arbitral de París de 1899, el desconocimiento a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para decidir sobre la controversia territorial, el rechazo a la explotación de recursos en el área marítima del Esequibo y la creación del estado Guayana Esequiba.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2023-11-15 14:21:36
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política