Menú Cerrar

▷ CNP advierte que Ley contra el fascismo afectará «derechos esenciales» #12Abr

– Publicidad –

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) expresó su profunda preocupación por el anteproyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares, presentado ante la Asamblea Nacional.

El gremio advirtió que una futura aprobación del “proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares” por parte del Parlamento, afectará “derechos esenciales”, como “la libertad de expresión” y pide a sus agremiados rechazar el texto.

– Publicidad –

Leer también: VIDEO | Proyecto de Ley contra el Fascismo: Tres expertos explican su impacto en la democracia

Ley contra el fascismo es imprecisa 

En un comunicado emitido el martes, el CNP señala que el anteproyecto de ley contiene «una serie de imprecisiones conceptuales» sobre lo que se considera una expresión fascista, al «equiparar una variedad de ideas deleznables como el supremacismo racial a otras como el conservadurismo moral, sobre todo cuando se deja a la libre interpretación qué significa esto».

El gremio advierte que esta falta de claridad en la definición de fascismo podría ser utilizada para criminalizar la disidencia y silenciar las voces críticas al gobierno. 

– Publicidad –

«Más que preocupación, genera temor la propuesta en este anteproyecto de la conformación de una alta comisión, designada discrecionalmente por el Ejecutivo, que será la encargada de determinar qué expresión, opinión, organización o persona encuadra dentro de la categoría fascista o neofascista«, señala el comunicado.

Amenaza a la libertad de expresión

El CNP califica el anteproyecto de ley como un «intento de alinear a la sociedad en general y, de manera muy particular, a los periodistas y medios de comunicación, a un pensamiento único«. El gremio recuerda que la Constitución venezolana y la Ley de Ejercicio del Periodismo garantizan la libertad de expresión y el pluralismo informativo, principios que se verían seriamente amenazados con la aprobación de esta ley.

El CNP hace un llamado a sus agremiados y a toda la sociedad civil a rechazar el anteproyecto de ley contra el fascismo. «Es nuestro deber defender la libertad de expresión y el pluralismo, valores fundamentales para la democracia y el desarrollo de una sociedad libre», concluye el comunicado.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

– Publicidad –

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elimpulso.com

Publicado el: 2024-04-12 14:12:50
En la sección: ▷ Archivos de Nacionales – El Impulso

Publicado en Nacionales

Deja un comentario