Menú Cerrar

Los lderes europeos esperan que no haya una escalada, pero no piden un alto el fuego en Gaza | elmundo.es

Los lderes europeos esperan que no haya una escalada, pero no piden un alto el fuego en Gaza

Actualizado

Michel considera una violacin del derecho internacional el bloqueo de la Franja, pero Von der Leyen vuelve a ponerse de perfil y slo condena o critica a Hams

Ursula von der Leyen y Charles Michel han comparecido en rueda de prensa para pedir que no haya una escalada violentaOLIVIER HOSLETEFE

El objetivo del Consejo Europeo extraordinario celebrado este martes por videoconferencia era mostrar la unidad continental, evaluar la situacin en Gaza e Israel tras lo ocurrido en los ltimos 10 das y cmo puede afectar a la seguridad de la UE, y estudiar los siguientes pasos, con la esperanza de poder contribuir a una desescalada y a que ataques, bombardeos y represalias no se expandan por la zona. Pero tras algo ms de tres horas de reunin, el resultado ha sido ms que agridulce. Los lderes europeos han reiterado su condena a lo ocurrido en los kibutzs del sur de Israel y han instado (tibiamente) a Netanyahu a que mantenga la proporcionalidad y el respeto al derecho internacional en su respuesta, pero ni han logrado un consenso para pedir un alto el fuego ni han sido capaces de aparentar estar en la misma lnea en la comparecencia posterior de Charles Michel y Ursula von der Leyen, con visiones diferentes sobre lo que el bloqueo a Gaza supone en la prctica.

El domingo, tras una semana de caos, falta de coordinacin, mensajes contradictorios, anuncios no colegiados y las crticas ms duras de toda la legislatura a la presidenta de la Comisin Europea, los miembros del Consejo Europeo, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 hicieron pblico un comunicado para fijar su posicin y poner orden en casa. Cuatro eran para el equipo de Charles Michel, que consider indispensable una reunin al mximo nivel, los temas principales que abordar con urgencia. El primero, la ayuda humanitaria, tras rumores, noticias desmentidas y despus los anuncios desesperados de que se triplicara de forma inmediata lo previsto y se abrira un puente areo para enviar material a travs de Egipto a la Franja de Gaza. El segundo, cmo impedir una escalada y un conflicto regional mayor. El tercero, analizar las consecuencias «para la seguridad de nuestras sociedades. Si no tenemos cuidado, el conflicto tiene el potencial de exacerbar las tensiones entre comunidades y alimentar el extremismo», deca Michel en su tradicional carta de invitacin a la reunin, que sirve para sentar las bases de la discusin. En pocos das, los atentados en Francia y Bruselas han «hecho resurgir el fantasma del terrorismo», ha admitido Von der Leyen.

El cuarto elemento, probablemente lo ms acuciante en trminos de realpolitik, el importante riesgo de «de migracin y desplazamientos de un gran nmero de personas hacia pases vecinos que ya cuentan con un nmero importante de refugiados en su territorio. Si no se maneja con cuidado, existe el riesgo de que se produzcan oleadas migratorias hacia Europa», deca sin tapujos el poltico belga. No ha habido profundizacin hoy, conscientes de que las vctimas que se multiplican cada da en la regin deberan tener la prioridad, al menos durante unos das.

Tras hablar de todos estos puntos esta tarde, Michel ha incidido en su comparecencia lo que ya estaba claro y consensuado: la condenada a Hamas, la peticin de respeto al derecho internacional y humanitario, el compromiso con la ayuda a los necesitados y con Ucrania, que no «ser olvidada» por mucho que «Rusia est intentando beneficiarse de la situacin e instrumentalizar» el momento. Pero los 27 no han podido o querido pedir un alto el fuego, no han aprovechado para decirle a Israel que la respuesta se le ha ido de las manos (lo que piensan individualmente cada vez ms de ellos) ni han mostrado que puedan tener un rol real.

La UE no tiene ni tendr en esta cuestin un papel principal. Israel jams se ha fiado de la UE, siempre ha rechazado sus crticas y ha habido innumerables choques y fricciones. Los palestinos, por otro lado, dependen enormemente de la ayuda (al desarrollo y humanitaria) comunitaria, pero tampoco han dado a los 27 y sus instituciones un rol destacado o tenido muy en cuenta sus sugerencias, peticiones o condenas. Pese a todo, y en estos momentos especialmente crticos, mantiene su forma de trabajar y de abordar la cuestin, cuidando especialmente las formas. «Seguimos resueltos a encontrar una paz duradera y sostenible basada en una solucin de dos Estados mediante la revitalizacin de los esfuerzos en el marco del proceso de paz en Oriente Prximo. Subrayamos la necesidad de colaborar de forma amplia con las autoridades palestinas legtimas y con los socios regionales e internacionales que puedan desempear una labor positiva para evitar una escalada mayor», deca el comunicado del domingo.

Mientras los lderes estaban reunidos este martes por videoconferencia lleg la noticia sobre cientos de muertos en el bombardeo israel de un hospital en Gaza, cuya autora no est verificada. Michel se refiri a ella como ejemplo de «la dramtica posicin», pero la alemana se puso de perfil y dijo que no tenia nada que comentar porque no tena confirmacin exacta de lo ocurrido. Como evit cualquier crtica a la gestin que est haciendo Netanyahu. Al revs, aprovech todas sus oportunidades para responsabilizar a Hams de la situacin a ambos lados de las vallas. «Si cortas el acceso al agua, si no permites que entre comida, lo que haces no est en lnea con el derecho internacional», dijo el presidente del Consejo Europeo sobre el bloque total y los bombardeos de la Franja. «Miren el comunicado», se limit a decir la alemana en una escapada hacia adelante, pues no hay en el texto del pasado domingo nada sobre esas cuestiones.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-17 15:53:52
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas