Menú Cerrar

Cinco obras de Rosa Luxemburgo para recordar su legado | Noticias

Rosa Luxemburgo fue una teórica marxista leninista polaco alemana de origen judío y una de las principales figuras del Partido Socialdemócrata del Reino de Polonia.

LEA TAMBIÉN:

Conoce cinco obras esenciales del escritor Rodolfo Walsh

Luxemburgo, quien nació el 5 de marzo de 1871 en Zamość, Polonia, se sumó a las filas del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), pero en 1914 alzó su voz contra ese colectivo por dar fondos para financiar la Primera Guerra Mundial.

Tras ello, se unió a otras personas para conformar un grupo internacional que en 1916 se convirtió en la Liga Espartaquista que originó el Partido Comunista Alemán (KPD). Después de 1918 fundó el periódico La Bandera Roja (Die Rote Fahne) junto al intelectual alemán Karl Liebknecht. 



En los primeros días de enero de 1919 aconteció el conocido por muchos como levantamiento espartaquista o alzamiento obrero contra la llamada República de Weimar en Alemania (Reino de Alemania). Luxemburgo advirtió sobre las pocas probabilidades que tenían de lograr sus objetivos.

Este movimiento desembocó en una huelga y enfrentamientos en Berlín, para posteriormente desatarse una cacería de personas donde se terminó encarcelando, torturando y asesinando a decenas de supuestos implicados. Entre los nombres se encontraban Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.



Estos dos nombres propios tienen suprema relevancia en el marxismo y el comunismo a nivel global, son símbolos indiscutibles de esta ideología y los sueños de justicia que persigue. De hecho, cada 15 de enero se celebra el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht para recordar la fecha de sus asesinatos ocurridos ese día de 1919.

A continuación, teleSUR le propone abordar cinco de las principales obras escritas por Rosa Luxemburgo. 

Reforma o revolución (1899)

Este texto explica las limitaciones del capitalismo para solucionar sus contradicciones internas, así como critica a varios autores que ponderaban el sindicalismo y el socialismo y rechazaban el marxismo. Sienta las bases sobre la posición del socialismo científico en tópicos como las reformas sociales, el Estado, la democracia y la revolución proletaria. 

Huelga de masas, partido y sindicato (1906)

Rosa Luxemburgo analiza la huelga general llevada a cabo durante la revolución en Rusia, no como una herramienta más usada por el proletariado, sino como el centro de la estrategia de la clase obrera revolucionaria para cumplir sus objetivos. A esto le llama estrategia de derrocamiento que está basada en la huelga de masas.

La Acumulación del capital (1913)

En este texto, Rosa critica la teoría marxista, sobre todo en la parte en la que esta última se refiere a la acumulación del capital. La autora haca una revisión del concepto de producción en diferentes teorías económicas pasando por grandes autores.

 La revolución rusa (1918)

Este libro fue escrito mientras la autora permanecía presa en la cárcel de Brelau, Alemania. En él analiza una serie de medidas tomadas por al inicio de la revolución bolchevique. No fue publicado hasta 1922. 

Introducción a la Economía Política (1925)

Este libro es el resultado de la compilación de varias conferencias de economía política en la Escuela Central de cuadros del Partido Socialdemócrata alemán inaugurada en 1906. Varias de sus clases se perdieron durante el saqueo en la casa de Rosa Luxemburgo y su posterior aprehensión y asesinato, pero muchas de las cuestiones más relevantes llegaron hasta nuestros días mediante este libro.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.telesurtv.net

Publicado el: 2024-03-05 01:03:24
En la sección: teleSURtv.net

Publicado en Internacionales

Deja un comentario