Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

Salamanca: “Estamos frente a un choque entre el poder legítimo y el de facto”

Por:

elpitazo

1

Publicado: 12 de enero, 2019 — 0:36 a.m. (hace 4 dias)

El abogado constitucionalista argumentó que frente a un mandatario impuesto como Maduro y que desconoce los principios democráticos la AN no tiene mecanismos para hacer cumplir sus decisiones, razón por la cual debe actuar con cautela y pensar muy bien su estrategia



Salamanca dijo que Maduro perdió la batalla constitucional pero sigue teniendo el apoyo de los militares y eso pone a la AN en desventaja | Foto: Referencial

Caracas.- El abogado constitucionalista, Luis Salamanca , aseguró que tras el escenario del pasado 10 de enero y el de este viernes 11, en Venezuela existe un choque entre dos poderes: El legítimo, representado por la Asamblea Nacional y el de facto, encabezado por Nicolás Maduro.

Todo esto complica el escenario. “Estamos frente a un choque de poderes; el legítimo que lo representante los diputados de la AN porque fueron electos en unos comicios que se ajustan a los principios democráticos y el de facto, liderado por Maduro, quien se impone como presidente de la República, porque su relección no cumplió los principios constitucionales”, reiteró.

Frente al discurso dado este 11 de enero por el presidente del Parlamento, Juan Guaidó y el argumento de que este debe apegarse al artículo 233 de la Constitución de la República para asumir la presidencia, tras alegar vacío de poder, Salamanca explicó que en este caso no aplica la norma, porque no estamos frente a un presidente legítimamente electo.

“En este caso no hay un presidente electo. Hay un presidente de facto.No puedes aplicar una norma constitucional a alguien que no fue electo constitucionalmente. Aquí habría que ser muy cuidados y plantear muy bien la estrategia. Claro, se podría hacer una analogía y buscar un hecho similar para plantear alguna salida, pero la oposición tiene que estar clara sobre qué terreno está pisando porque el  adversario no respeta las normas democráticas”, argumentó.

En política no se puede amenazar y no cumplir

Para Salamanca la decisión de Guaidó de asumir el poder Ejecutivo sería una inmolación si no cuenta con el respaldo de los militares . Aseguró que en política no puedes hacer amenazas sino cuentas con la capacidad de cumplirlas.

El abogado señala que, pese a ser la AN el único poder legítimamente constituido en Venezuela, no cuenta con mecanismos para hacer cumplir sus decisiones, porque el resto de los poderes y sobre todo la Fuerza Armada, están aún del lado de Maduro, a quien considera usurpa funciones.

“En política no puedes aplicar medidas ilusorias. No puedes amenazar si no vas a cumplir porque eso sería desacreditarse. Son medidas sin eficacia política”, expresó. Sin embargo, Salamanca considera acertada la estrategia de la comunidad internacional de desarticular al régimen desde adentro, por medio de las sanciones, los incentivos a quienes deserten y aislando a Maduro.

“Cada vez Nicolás Maduro está más aislado. Internacionalmente tiene poco apoyo, salvo el dado por Rusia, China, Cuba y otros países. Pero las grandes potencias (salvo Rusia y China) no están de su lado. Eso comenzará a afectarlos en la toma de decisiones. Maduro está restringido internacionalmente, no tiene dinero y eso le va a ocasionar problemas”, manifestó.

Frente a todo este escenario hay algo que persiste, señaló Salamanca: la importancia de que la oposición entienda que actuar “como islas”, cada uno por su lado, no resulta conveniente. “Hace falta unirse. Sabemos que estamos ante un gobierno que liquidó la democracia.

Lo más importante ahora es saber dónde estamos parados y trazarse una estrategia en función a eso. La mayor oposición la tiene Maduro en la comunidad internacional pero esa lucha externa debe ir cónsona a la lucha interna para que pueda haber resultados, ¿cuándo llegarán esos resultados? no lo sabemos, pero eso supone paciencia y sobre todo unidad” , dijo.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0