Menú Cerrar

Terremoto en Marruecos: Un terremoto sacude Marruecos y causa más de 800 muertos | elperiodico.com

mapa del terremoto en Marruecos del 9 de septiembre de 2023, a 60 km de Marrakesh

Eran las 23.11 del viernes (una hora más en la España peninsular) cuando un devastador terremoto de magnitud 6,8 ha golpeado Marruecos, causando al menos 2.012 muertos y 2.059 heridos, 1.404 de ellos en estado grave.

El epicentro del seísmo se ha situado en la localidad de Iguil, a tan solo 63 kilómetros al suroeste de Marrakech y a una profundidad de 18,5 kilómetros, según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí.

Los temblores han sacudido con especial virulencia una vasta región en la que viven alrededor de 1,8 millones de personas, causando víctimas en al menos una decena de provincias del país. El Ministerio del Interior de Marruecos ha informado que las más afectadas por este desastre humanitario son Al Haouz, con 542 víctimas mortales, seguida de Taroudant (321), Chichaoua (103), Ouarzazate (38), Marrakech (13), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

«Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un terremoto. Veía los edificos que se movían. La gente estaba conmocionada, en pánico; los niños lloraban, los padres, desamparados», ha explicado Abdelhak el Amrani, vecino de Marrakech de 33 años, en declaraciones a la agencia AFP. «No tenemos los reflejos ante este tipo de situación».

Este terremoto ha sido el más potente que ha sacudido la zona en más de 100 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, que estudia movimientos sísmicos en todo el mundo.

 

Réplicas sísmicas

Tras el primer terremoto se han sucedido «cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido», según el Instituto Nacional de Geofísica de Marruecos. Más tarde, el Instituto Geográfico Nacional español ha detectado otro terremoto, de 4,8 grados en la escala de Richter, en Berrechid, localidad ubicada 40 kilómetros al sur de Casablanca.

Esa oleada sísmica ha acentuado los daños, golpeando también edificios de zonas habitadas. Los heridos, de diversa gravedad, han sido trasladados a distintos centros hospitalarios del país, donde están siendo tratados.

Rabat ha movilizado las fuerzas de seguridad y protección civil de todas las provincias afectadas, así como los medios necesarios para intervenir y evaluar los daños. El rey Mohammed VI sólo se ha pronunciado a través de un comunicado militar en el que ha ordenado desplegar de urgencia las Fuerzas Armadas del país para prestar auxilio. Interior, por su parte, ha llamado a los ciudadanos a mantener la calma.

Devastación en los pueblos

Los marroquíes han compartido numerosas fotos y vídeos en redes sociales para mostrar al mundo la tragedia que estaban presenciando. En esos contenidos se ven edificios dañados e incluso derrumbados, con personas sepultadas entre los escombros.

Otras imágenes muestran la total devastación causada por el terremoto en la falda del Atlas, la zona rural más próxima al epicentro, donde las construcciones son mucho más precarias que en localidades como Marrakech. Los servicios de emergencias han activado la búsqueda de supervivientes, una operación que sigue en marcha y que podría incrementar el número de víctimas.

Vecinos de Marrakech han explicado a EFE el miedo pasado durante el temblor, que se prolongó durante varios minutos. Khalid, residente en la ciudad antigua, señaló que el minarete de la mezquita de Bab Ailan cayó al suelo a causa del temblor y también resultó dañada la entrada del templo.

Otra vecina de Marrakech explicó que, tras el temblor, la histórica plaza de Jma El Fnaa se llenó de gente que buscaba un espacio abierto para ponerse a salvo de los destrozos causados por posibles réplicas. La autoridades marroquíes alertaron a la población, pidiendo que no caminasen por las calles estrechas de la ciudad antigua, pues eran más vulnerables a los temblores.

Testigos contactados por EFE indicaron que el terremoto se sintió en localidades norteñas como Larache, a 550 kilómetros del epicentro, así como en Casablanca y Rabat, a 300 y 370 kilómetros, respectivamente, donde sus habitantes salieron a las calles en prevención de réplicas.

Seísmos frecuentes

Noticias relacionadas

Marruecos experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a su posición entre las placas africana y euroasiática. En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

En 1980, el terremoto en El Asnam de magnitud 7,3 en la vecina Argelia fue uno de los sismos más destructivos de la historia contemporánea. Dejó un saldo de 2.500 fallecidos y al menos 300.000 personas sin hogar.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elperiodico.com

Publicado el: 2023-09-09 15:10:00
En la sección: El Periódico – internacional

Publicado en Internacionales