Menú Cerrar

El ex vicepresidente Jorge Glas detenido en el asalto a la embajada de Mxico se declara en huelga de hambre | elmundo.es

El ex vicepresidente Jorge Glas detenido en el asalto a la embajada de Mxico se declara en huelga de hambre

Actualizado

«No ha comido nada, se encuentra en huelga de hambre». El ex presidente Rafael Correa ha anunciado que quien fuera su hombre de confianza, Jorge Glas, se encuentra en huelga de hambre. As se lo han comunicado abogados e hijos del ex vicepresidente revolucionario, que se comunicaron de forma telemtica con Glas.

La abogada defensora Sonia Vera, que convers con Glas, tambin ha confirmado que ha dejado de comer como protesta por su detencin. «Quiero que estn claros que yo no voy a claudicar», asegur Glas durante su conversacin por Zoom, grabada y publicada por la abogada.

«El asilo (de Mxico) no me dio la libertad, pero me dio la dignidad de ser un perseguido poltico», aadi el dirigente de Revolucin Ciudadana.

Glas permanece desde el sbado pasado en la prisin de mxima seguridad de La Roca, tras el asalto violento de fuerzas de lite ecuatorianas a la Embajada de Mxico en Quito. El poltico condenado dos veces por corrupcin protagoniz un confuso incidente el lunes, que le llev al Hospital Naval de Guayaquil, tras ingerir varias pastillas contra la depresin que Correa insisti en que se trat de un intento de suicidio.

«Responsabilizamos a Daniel Noboa por la integridad fsica y moral de Jorge», seal el exmandatario desde su refugio en Europa como prfugo de la Justicia ecuatoriana. Tanto Glas como Correa estn condenados a ocho aos de crcel por el Caso Sobornos.

El ex vicepresidente relat por primera vez cmo fue su captura en el interior de la embajada. «Yo estaba todo apaleado y me sientan para leerme los derechos. Yo me desvanezco. Yo trataba de pararme (levantarme) pero no poda por la paliza que me haban dado… (Ms tarde) me bajaron del carro (vehculo) todo guindado, todo torturado, como en la poca de la dictadura», explic.

En paralelo a la crisis de las embajadas se desarrolla en Miami un juicio contra el excontralor Carlos Polit, durante el cual se han desvelado hoy mircoles presuntos sobornos a Glas. As lo ha declarado quien fuera ejecutivo de la constructora brasilea Odebrecht, Jos Conceiao Santos, tal y como ha recogido el portal de noticias Primicias.

El pago de los sobornos se habran realizado a travs de un to del entonces vicepresidente, y el dinero enviado a una empresa creada en Espaa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-10 17:38:10
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario