Menú Cerrar

Dramtica lesin de Mara Vicente en el Mundial indoor de atletismo: «Por favor, no; por favor, no…!» | elmundo.es

Dramtica lesin de Mara Vicente en el Mundial indoor de atletismo: "Por favor, no; por favor, no...!"

Mara Vicente es todo lo que el atletismo espaol siempre so. Un talento nico entre 48 millones, una campeona olmpica en potencia. Cuando era adolescente fue campeona del mundo juvenil de heptatln y bata uno, dos o tres rcords de Espaa cada mes, en categora cadete, juvenil o promesa, en 60 metros vallas, salto de altura o salto de longitud. Ahora a sus 22 aos llegaba lo mejor. En el Mundial indoor de Glasgow que empez este viernes iba a ser campeona absoluta por primera vez: no haba dudas.

Lo proclamaba el ranking, que la situaba como la mejor del planeta; lo confirmaba la lista de inscritas, con la ausencia de referentes como Nafissatou Thiam y Katarina Johnson Thompson; pero sobre todo lo anunciaba su mirada. Decidida, confiado, madura… hasta sus rivales le daban por favorita pese a su juventud. Pero el atletismo, el deporte en general, puede ser muy cruel.

Este viernes en la primera prueba de las cinco del pentatln -vallas, altura, peso, longitud y 800 metros-, Vicente fue la ms rpida y, es ms, fue ms rpida que su propia sombra. Un rayo en los 60 metros vallas con una marca (8.07 segundos) que nunca haba alcanzado. Ya era la lder, quien quisiera el oro debera arrebatrselo. Pero justo despus el ‘crack’. En la siguiente prueba, el salto de altura, coloc el listn a 1,73 metros -un desafo sencillo para ella-, pis raro en uno de los primeros apoyos, par en seco y de inmediato se estir en la colchoneta rota por el dolor.

«Por favor, no, por favor, no, otra vez no», repeta mientras la desgracia le contradeca. Las primeras exploraciones confirmaron que se haba roto completamente el tendn de Aquiles de la pierna izquierda. Adis al Mundial indoor de Glasgow y, mucho peor an, adis a toda la temporada, es decir, a los Juegos Olmpicos de Pars.

«Estoy temblando y en shock»

«No he tenido ningn aviso, he metido el apoyo y he escuchado un ‘crack’. Estoy temblando y en shock. S que ser ms duro que la ltima vez y slo puedo afrontarlo con energa», coment Vicente, en la zona mixta del Emirates Arena de Glasgow, donde apareci pese a todo -una muestra de su educacin- con la ayuda de una silla de ruedas. Segn coment, este mismo sbado volar a Barcelona y se operar en la clnica Tres Torres, un lugar que conoce.

Porque la desesperacin de Vicente sobre la colchoneta vena del dao sufrido, s, pero tambin del recuerdo. Desde su estreno entre adultos la espaola arrastra un calvario que oculta su habilidad. Hubo episodios que hoy son ancdotas, como los tres nulos en el salto de longitud del Europeo indoor de 2021, o la nefasta actuacin en la jabalina que la descart en los Juegos Olmpicos de Tokio. Pero ya hay verdaderas cicatrices. En 2022 Vicente se rompi el cudriceps de la misma pierna izquierda y se perdi el Mundial de Eugene y el ao pasado otra dolencia le oblig a renunciar a las combinadas y centrarse en sus mejores pruebas, los saltos. En el ltimo Mundial de Budapest, de hecho, particip en longitud y triple y en ambas disciplinas se qued a escasos centmetros de la final.

Segn explicaba a EL MUNDO su entrenador, Ramn Cid, por quien Vicente abandon su Hospitalet natal y se instal en San Sebastin, en los ltimos meses se haba profesionalizado de verdad. Prodigio generacional desde pequea, en sus primeros aos en categora absoluta an le faltaba cuadrar todos los entrenamientos, cumplir con las horas de sueo, aceptar la rigidez de la dieta, pero ya lo haba hecho. Desde el pasado verano, Vicente estaba mentalizada para ser campeona en este Mundial indoor de Glasgow y brillar en los Juegos Olmpicos de Pars. Cumpla con todo: ni un solo rodaje quedaba por hacer, todos los das estaba pronto en la cama, no se permita ni una chocolatina. Ahora a sus 22 aos llegaba lo mejor. Pero el atletismo, el deporte en general, puede ser muy cruel.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-01 10:39:15
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario