Menú Cerrar

La Fiscala federal presenta 23 cargos contra el congresista republicano George Santos | elmundo.es

La Fiscala federal presenta 23 cargos contra el congresista republicano George Santos

Actualizado

Entre ellos conspirar para cometer delitos, hacer declaraciones falsas a la Comisin Federal Electoral (FEC) y falsificar documentos

George Santos.JOE RAEDLE | Getty | AFP

La Fiscala federal en Nueva York acus este martes al congresista republicano George Santos de 23 cargos, entre ellos conspirar para cometer delitos contra Estados Unidos, hacer declaraciones falsas a la Comisin Federal Electoral (FEC) para obtener fondos para su campaa, y falsificar documentos presentados a este organismo.

Tambin por robo de identidad agravado, fraude electrnico, lavado de dinero, robo de fondos pblicos, y declaraciones falsas a la Cmara de Representantes, inform la Fiscala federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

El pasado mayo Santos, famoso por la maraa de falsedades que urdi para ser elegido, fue imputado por supuesto fraude, lavado de dinero, robo de fondos pblicos y falso testimonio, con un total de trece cargos en su contra, de los que se declar no culpable. Este martes la Fiscala ha anunciado nuevos cargos, para un total de 23, que incluyen los de mayo.

Santos, de Central Islip, en el condado neoyorquino de Suffolk (Long Island) por el que fue elegido en las elecciones de noviembre de 2022, deber comparecer a la corte el prximo 27 de octubre, segn el comunicado de la Fiscala.

El congresista de 35 aos est acusado «de robar identidades de personas y hacer cargos a las tarjetas de crdito de sus propios donantes sin su autorizacin, mentir a la FEC y, por extensin, al pblico sobre el estado financiero de su campaa», indic el fiscal federal Breon Peace.

De acuerdo con el fiscal, Santos «infl falsamente los ingresos declarados de la campaa con prstamos y aportes inexistentes, inventados o robados».

La Fiscala indic en la acusacin que durante la campaa electoral en 2022, Santos y Nancy Marks, que era tesorera de su comit, conspiraron para idear y ejecutar un plan fraudulento para obtener dinero mediante la presentacin de informes falsos a la FEC.

Marks se declar culpable el jueves pasado.

El propsito de este plan era calificar para un programa de fondos administrado por el comit nacional de su partido y para eso tena que demostrar que haban recaudado al menos 250.000 dlares (unos 236.000 euros) de terceros contribuyentes en un solo trimestre.

Entonces, ambos acordaron informar a la FEC que al menos 10 familiares de Santos y Marks haban hecho importantes contribuciones financieras a la campaa, sin tener la autorizacin de los involucrados en la mentira.

Tambin mintieron al informar a la FEC que Santos haba prestado a la campaa importantes sumas de dinero, cuando en realidad no haba hecho prstamos y no tena los fondos para hacerlo.

La Fiscala asegura adems que entre diciembre de 2021 y agosto de 2022, Santos ide y ejecut un esquema fraudulento para robar la identidad y la informacin financiera de los contribuyentes y que los fondos fueron transferidos a la campaa de Santos, a las de otros candidatos y a su cuenta bancaria.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-11 03:35:47
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas