Entretenimiento

Todo sobre la polémica por la letra de una canción de Mecano en Operación Triunfo

Por:

Panorama

17

Publicado: 18 de octubre, 2018 — 19:46 p.m. (hace más de 3 semanas)

Treinta años después, la canción ‘Quédate en Madrid’ vuelve a ser noticia, pero no por el lanzamiento del tema por sus creadores, el grupo Mecano, sino de la mano de Operación Triunfo y con una sorprendente polémica .

El pasado miércoles 17 de octubre, concluyó el tema de la “Mariconez” de Mecano, tras la gala en la que sus participantes cantaran el tema “Quédate en Madrid”.

La polémica resulta de una de las participantes, que decidió durante los ensayos sustituir la palabra ‘mariconez’, dicha en el canción de la banda española, por considerarla "homófoba" .

En el fondo de la controversia late el revisionismo de obras, más o menos clásicas, surgidas en un contexto muy determinado, para adaptar su contenido a unos tiempos culturalmente muy diferentes. Hay que recordar que Mecano está detrás de, quizás, la primera canción que habla abiertamente sobre la homosexualidad de la mujer en España, como ‘Mujer contra mujer’.

Pero aquí no acabó el lío. Uno de los compañeros de María comentó al resto del grupo que habían llamado a la propia Ana Torroja y que ésta había dado el visto bueno para cambiar el término ‘mariconez’ por ‘estupidez’. Sin embargo, el viernes, la antigua cantante de Mecano lo negó.

“Yo no he autorizado a nadie cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo . El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor”, manifestó Torroja, quien recordó que el grupo siempre había “defendido la diversidad, el amor libre, la libertad de expresión y un largo etcétera”. “No confundamos insulto homófobo con expresión coloquial”, explicó la artista. Terminando el tema con: “Si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra” .

Sin embargo, el tema estuvo muy presente en las redes sociales, donde hubieron opiniones muy diversas , con una mayoría hacia quienes ven con recelo las modificaciones de obras artísticas de hace años.

Finalmente, el día de la gala llegó. Cantaron la palabra "mariconez" en la interepretación de la canción de Mecano.

Tras conversaciones sobre el tema que han tenido los concursantes entre sí y con la directora de la Academia, Noemí Galera, el presentador del programa, Roberto Leal, dijo que "desde la dirección del programa, por supuesto que respetamos los derechos de autor", en referencia al hecho de que Mecano se negó a que se cambiara la letra de la canción.

Fue entonces cuando tomó la palabra la propia ex cantante de Mecano, Ana Torroja, presente en el show, para decir que "el debate es sano siempre, y la libertad de expresión es un derecho de todos, siempre que se haga desde el respeto y la tolerancia. Mecano ha hecho canciones siempre desde el respeto, y yo las sigo cantando hoy en día, orgullosa de hacerlo tal y como fueron escritas". ‘ Quédate en Madrid es una maravillosa, sencilla y tierna canción de amor**’** ", añadió, provocando el aplauso del público.

Finalmente, los participantes subieron al escenario e interpretaron  el tema sin sustituir la palabra "mariconez". Al terminar, una parte del público en el plató comenzó a gritar "¡Estupidez, estupidez, estupidez!", la palabra que habían propuesto los concursantes para sustituir a la polémica y discutida "mariconez".



¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0