Menú Cerrar

Ciclismo: El Puy de Dome, cota de leyendas y montaa mgica espaola: «Es mejor no mirar para que no te duelan ms las piernas»

Ciclismo: El Puy de Dome, cota de leyendas y montaa mgica espaola: "Es mejor no mirar para que no te duelan ms las piernas"

El Puy de Dome vuelve 35 aos despus al Tour de Francia. El coloso galo, cuyos ltimos 6 kilmetros tienen una pendiente casi constante, en la que destacan 4 km consecutivos al 12%, ha sido escenario de batallas histricas del ciclismo en general y tambin del patrio. Ah gan Bahamontes (1959) siete aos despus de que Fausto Coppi inaugurara la cima.

Despus sera Julio Jimnez (1964) quien triunf all antes de que lo hicieran Luis Ocaa por partida doble (1971 y 1973) y ngel Arroyo (1983). En 1988, la ltima vez que se subi en el Tour, Pedro Delgado confirmara su maillot amarillo aunque el xito parcial fue para Johnny Weltz.

Esa edicin, hace ahora 40 aos, cambi la inercia del ciclismo espaol. «Nos creamos poca cosa. El Tour coincida con calendario espaol y para nosotros era un peligro ir all», recuerda en MARCA Pedro Delgado. Para el segoviano, aquel debut «fue la constatacin de que el ciclismo espaol pasaba de ser de segunda categora a primera». Y lo hizo porque ngel Arroyo y l fueron primero y segundo en aquella cronoescalada.

Lo curioso es que fueron la noche de antes a reconocerla y estaba cerrada. «Como siempre nos pasa a los espaoles lo dejamos todo para el final. Fuimos despus de cenar y estaba la valla puesta. Francis Lafarge, que era francs, nos ayud a convencerles de que nos abrieran y as mirar bien cmo era», recuerda ngel Arroyo.

El excorredor se enter hace unos das de que hoy se suba el Puy de Dome, su cima ms querida. «Si te digo la verdad no tengo muchsimos recuerdos. Es intensa y dura, pero corta. Aquel da alucin con la gente que haba. Me solt en la cima previa y Anquetil no daba crdito. Lo hice para coger algo de oxgeno«, rememora.

Lo que peor recuerda Perico era el calor: «Haca muchsimo y creo que este domingo ser igual. Buscbamos cada sombra de cualquier rbol para intentar respirar algo». Segn las crnicas de la poca, medio milln de personas se acercaron a ver aquella cita cuando por aquellos aos era mucho menor el pblico que sola acercarse a las cunetas. La victoria de Arroyo y el segundo puesto de Perico permitieron a los fans espaoles soar con el amarillo.

Fue tal el subidn que TVE comenz a televisar las etapas dos jornadas despus. Antes no se haca. «Recuerdo que Peter Post, director del TI-Raleigh que vena a ser como el Jumbo Visma de ahora, se acerc aquella noche a nuestra mesa para felicitarnos cuando habamos coincidido previamente muchas veces en hoteles y no nos saludaba», aade Delgado.

Fue el inicio de una poca dorada en el Tour de Francia que arranc por la cabezonera de Jos Manuel Echvarri, que no dud en alistar a los suyos a esa carrera desalmada que era el Tour de Francia. «Antes no ensearon vdeos de etapas con el pav y pareca horrible, pero es que luego al llegar all todo era mucho peor. El Tour es el Tour», expone Arroyo, que actualmente tiene tres lavadores y an no se ha jubilado pese a estar en edad de hacerlo.

Cima con mil historias

Delgado no gan en el 83, pero en el 88 confirmara su victoria en el Tour: «Sobre todo porque Unzu me confirm que no haba problemas con el asunto del Probenecid». Adems, en Puy de Dome se vivieron otras batallas gloriosas como la de Anquetil y Poulidor en el 64 peleando codo con codo por el amarillo que dej una foto icnica que este domingo L?Equipe reproduce en su portada actualizndola con Pogacar y Vingegaard.

All recibi Merckx en el 75 un puetazo de un fan que, aunque ya no lo tena fcil, le dej sin opciones de ganar su sexto amarillo. Este domingo, en una cima cuyos ltimos kilmetros estn situados en un paraje protegido como Patrimonio Mundial de la Unesco, y donde no pude acceder el pblico, se volver a librar otra batalla pica.

El Puy de Dome, cota de leyendas y monta

En esa subida de 13,3 kilmetros al 7,7% de desnivel, Pogacar y Vingegaard volvern a mostrar al mundo una guerra tan apasionante como la de sus antecesores mientras que los espaoles buscarn la magia nacional que siempre recorri un Puy de Dome que ha vuelto para quedarse.

Pogacar: «El Puy de Dme va a volver a romper la carrera»

Tadej Pogacar, segundo en la general del Tour y maillot blanco de mejor joven, intuye guerra en el coloso galo. «El Puy-de-Dme va a ser una experiencia nueva para todos. Ser un da especial. La subida es muy dura y seguro que rompe la carrera otra vez», dijo el doble ganador del Tour.

Carlos Rodrguez, que ya es 4, tambin tiene ganas de marcha. «Cuanto ms duro mejor, me gustan mucho esos ltimos 5 kilmetros. Hicimos el reconocimiento antes de la Dauphin y esos ltimos cuatro km se van a hacer bastante duros y si hace calor y humedad pueden pasar factura. Los ltimos cuatro kilmetros son duros y constantes, me vienen bien. Cuanta ms dureza haya mejor, espero que se haga una carrera dura y que mis piernas respondan», seal el granadino.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.marca.com

Publicado el: 2023-07-09 04:37:34
En la sección: Portada // marca

Publicado en Deportes