Menú Cerrar

India libera a una paloma ‘detenida’ durante ocho meses bajo sospecha de ser una espa de China | elmundo.es

India libera a una paloma 'detenida' durante ocho meses bajo sospecha de ser una espa de China

Actualizado

La polica de India ‘detiene’ a una paloma sospechosa de ser la espa de algn vecino con el que Nueva Delhi no se lleva precisamente bien, como es el caso de Pakistn o China. Mantiene cautiva al ave mientras investiga el caso. Al cabo de un tiempo, tras no encontrar evidencias reales de ese supuesto espionaje, las autoridades alegan que ha sido una falsa alarma y deciden liberar a la paloma.

Esto es lo que ha sucedido esta semana en Bombay, la capital financiera del pas ms poblado. Pero, por muy surrealista que parezca, no es una ancdota aislada. La polica india ha detenido en la ltima dcada a varias palomas porque crea que eran espas que trabajaban para chinos o pakistanes.

Los medios indios publicaron el viernes que las autoridades haban liberado en su hbitat natural a una «paloma espa china sospechosa» que haba estado ocho meses detenida. Fue capturada en mayo en el puerto de Bombay con dos anillos atados a sus patas que tenan un mensaje que pareca estar escrito en chino. Por ello, unos agentes se llevaron al ave y lo encerraron en una jaula en una clnica para animales de la ciudad.

Haba enviado Pekn a una paloma espa al vecino asitico con el que comparte en el Himalaya una enorme frontera en disputa? Pues no. Resulta que simplemente era un ave de Taiwan que se haba escapado a India, donde no es la primera vez que salta este tipo de noticias.

En 2015, la polica se llev a una paloma que llevaba un «mensaje estampado en su cuerpo» escrito en urdu, el idioma oficial de Pakistn, que contena un nmero de telfono paquistan. Un nio de 14 aos fue quien lo descubri en un pueblo de Manwal, a unos tres kilmetros de la frontera.

«Mantuvieron al pjaro bajo custodia por presunto espionaje», rezaba la nota publicada en los medios locales, aadiendo que los agentes estuvieron comprobando si haba una cmara espa, un transmisor o un chip oculto.

Un par de aos antes, la polica india encontr en su territorio un halcn muerto con una pequea cmara. En 2016, otra paloma fue detenida despus de que fuera encontrada llevando una nota de advertencia dirigida al primer ministro Narendra Modi cerca de la frontera fuertemente militarizada del pas con Pakistn.

Oficiales de la Fuerza de Seguridad Fronteriza (BSF) encontraron el ave en Pathankot, en el estado norteo de Punjab, donde soldados pakistanes lanzaron un ataque mortal contra una base de la fuerza area india en enero de ese ao.

«Modi, no somos las mismas personas de 1971. Ahora todos y cada uno de los nios estn listos para luchar contra India», deca la nota escrita en urdu refirindose a la ltima guerra que libraron ambos pases.

En 2020, en Cachemira, la polica incaut a un pescador pakistan una paloma pintada de rosa que tena en su pie un anillo con varios nmeros grabados. Creyeron que llevaba un mensaje codificado.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-02 04:27:57
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario