Menú Cerrar

Irn firma un acuerdo con EEUU para un intercambio de presos y la liberacin de activos econmicos congelados | elmundo.es

Irn firma un acuerdo con EEUU para un intercambio de presos y la liberacin de activos econmicos congelados

Actualizado

La diplomacia estadounidense dej claro que Irn slo podr usar ese dinero a fines humanitarios

El Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habla durante una rueda de prensa el 10 de agosto de 2023.JIM LO SCALZOEFE

Cinco estadounidenses detenidos en Irn han sido trasladados de prisin a arresto domiciliario, segn anunciaron el jueves sus familias y Washington, primer paso de un frgil acuerdo que podra suponer la liberacin de miles de millones de dlares para Tehern.

El avance hacia la liberacin de estos detenidos – uno de los cuales lleva casi ocho aos retenido – se produce tras discretas e intensas negociaciones entre Washington y Tehern, adversarios desde hace dcadas.

La siguiente etapa de un acuerdo, segn una fuente cercana a las negociaciones, podra ser la transferencia de 6.000 millones de dlares de fondos iranes congelados en Corea del Sur a una cuenta especial en Qatar. Irn podra utilizarla para compras humanitarias como alimentos y medicinas.

Sin embargo, preguntado al respecto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dej claro el jueves por la noche que «Irn no se beneficiar de ningn alivio de las sanciones«.

«Los fondos de Irn deben ser utilizados y transferidos a cuentas restringidas para que slo puedan ser utilizados con fines humanitarios«, afirm.

Si todo va segn lo previsto, los presos podran salir de Irn durante el mes de septiembre, segn una fuente cercana al asunto.

«Creo que este es el principio del fin de su pesadilla y la de sus familias», aadi Blinken, quien precis que, por lo que l saba, no haba otros estadounidenses detenidos en Irn.

«Un paso alentador»

Cuatro presos – los irano-estadounidenses Siamak Namazi, Emad Sharqi y Morad Tahbaz, as como otro preso cuyo nombre no ha trascendido – abandonaron el jueves la prisin de Evin, en Tehern, tristemente famosa por sus dursimas condiciones de detencin.

La misin de Irn ante la ONU confirm su liberacin el jueves por la noche.

Los cuatro fueron escoltados hasta un hotel donde permanecern bajo vigilancia de las fuerzas de seguridad, segn el abogado de uno de los presos.

El caso de una quinta prisionera, una mujer estadounidense, se est negociando. Ya haba sido puesta bajo arresto domiciliario hace unas semanas.

«Aunque se trata de un paso alentador, estos ciudadanos estadounidenses (…) nunca deberan haber sido detenidos», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

«Las negociaciones para su liberacin definitiva an estn en curso y siguen siendo delicadas«, aadi.

«Estamos agradecidos de que Siamak y los dems estadounidenses en Irn estn fuera de la prisin de Evin y bajo arresto domiciliario», dijo Babak Namazi, hermano de Siamak.

«Aunque esto representa un avance positivo, no cejaremos en nuestro empeo hasta que Siamak y los dems estn de vuelta en casa», afirm en un comunicado.

Todos los estadounidenses detenidos son de ascendencia iran. Irn no reconoce la doble nacionalidad y no mantiene relaciones diplomticas con Estados Unidos desde la Revolucin Islmica de 1979.

Acusaciones de espionaje

Segn una fuente cercana, las negociaciones se centraron en la descongelacin de los 6.000 millones de dlares iranes en Corea del Sur. Este pas haba bloqueado estos fondos, procedentes de la venta de hidrocarburos por parte de Irn, a raz de las sanciones estadounidenses.

Este acuerdo, por frgil que sea, llega en un momento en el que la administracin de Joe Biden y Tehern son incapaces de encontrar un terreno comn para volver al acuerdo nuclear de 2015, del que se retir Donald Trump.

Siamak Namazi, empresario, fue detenido en octubre de 2015, acusado de espionaje sobre la base de pruebas que su familia calific de ridculas.

Morad Tahbaz, irano-estadounidense que tambin tiene nacionalidad britnica, fue detenido en enero de 2018 y condenado a diez aos de prisin por «conspirar con Estados Unidos».

Emad Sharqi, inversor estadounidense-iran, fue condenado en 2020 a diez aos de prisin por espionaje.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-08-11 07:30:01
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas