Menú Cerrar

Venezolanos en Chile piden más mediación por los «presos políticos»

Opositores venezolanos en Chile se congregaron este domingo frente a la Embajada de España en Santiago de Chile para agradecer los esfuerzos consulares españoles en favor de Rocío San Miguel, detenida hace dos semanas, y pedir al país europeo mediar en la liberación de otros cinco presuntos presos políticos venezolanos con nacionalidad española.

En declaraciones a la prensa, Guarequena Gutiérrez, otrora representante del gobierno interino de Juan Guaidó, explicó que el acto reivindicativo, que apenas reunió a una docena de personas, buscaba también visibilizar «la situación de los presos políticos en otros países como Cuba y Nicaragua».

«Más que petición es también agradecer que intervino el canciller español con el régimen violador de Derechos Humanos de Nicolás Maduro. Y que interceda por estos presos políticos. Hay 6 presos políticos venezolanos que tienen nacionalidad española, 3 que tienen nacionalidad italiana y venezolana y 2 que tienen nacionalidad portuguesa y española», explicó.

«Hay varias mujeres. (Por eso) pedimos a ONU Mujeres, a la ONU, a las Cancillerías de los países de esos países, que intercedan por sus ciudadanos y por todos los presos políticos. No, no solamente en Venezuela, en Cuba y en Nicaragua, porque esto es un sistema que está confabulado, es una triangulación, que ha mantenido y le ha dado fuerza a estas tres dictaduras que lamentablemente infectan la región», agregó.

Según Gutiérrez, gracias a la asistencia consular se descubrió que San Miguel «estaba en el Helicoide, el centro penitenciario más grande de Latinoamérica, donde ocurren torturas, donde ocurren vejámenes de todo tipo, física, psicológica, emocionales. Constatados en los informes de cuando estaba la alta comisionada de los Derechos Humanos, expresidenta chilena Michelle Bachelet», afirmó.

Gutiérrez también expresó su preocupación por el destino del teniente retirado del Ejército venezolano, Ronald Ojeda Moreno, desaparecido esta semana de su domicilio en Santiago.

«Por nosotros, por la seguridad del país, por la soberanía de Chile, esperamos que se esclarezca esta situación, que se aboquen todas las fuerzas, las herramientas y los antecedentes que tengan para dar también seguridad al país, dar una señal de seguridad a todos los que habitamos en Chile, sobre todo a los chilenos, y también quienes necesitan protección internacional por ser disidentes del régimen de Nicolás Maduro», agregó.

«Es la angustia de una familia, de no saber qué ocurre con su familiar. Y además, es la segunda vez que salieron de su país, fueron solicitantes de refugio por varios años, se les otorga el refugio y en este momento no saben dónde están y como les digo, ya es la segunda vez que pasen por esta situación», afirmó sobre Ojeda.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.analitica.com

Publicado el: 2024-02-25 15:35:00
En la sección: Actualidad Nacional archivos – Analitica.com

Publicado en Nacionales

Deja un comentario