Menú Cerrar

Maduro al contraataque: slo habr «elecciones libres» sin sanciones | elmundo.es

Maduro al contraataque: slo habr "elecciones libres" sin sanciones

Actualizado

El lder bolivariano ha aprovechado para arremeter contra buena parte de la oposicin democrtica, a la que califica de golpista

Nicols Maduro.Rayner PeaEFE

Nicols Maduro ha esperado cuatro das para aclarar que el toma y daca de las negociaciones en Mxico no ha ha hecho ms que empezar tras el acuerdo social alcanzado el sbado pasado y que slo habr «elecciones libres» cuando EEUU y la Unin Europea hayan levantado todas las sanciones. El «arquitecto de la paz», como le define ahora la propaganda bolivariana, supedita el dilogo a «ver si cumplen o no su palabra».

«Queremos elecciones libres de sanciones, ah est el dilema. Que las quiten todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas y buenas en el tiempo que determine la Constitucin y el Consejo Nacional Electoral (CNE)», condicion el «presidente pueblo» en tono triunfante, sabedor de las crticas en el seno de la oposicin a un acuerdo que de momento no ha conseguido logros polticos.

El lder bolivariano ha aprovechado su intervencin para arremeter contra la Plataforma Unitaria, que agrupa a buena parte de la oposicin democrtica, para calificarles de golpistas, secuestradores, intervencionistas, progringos y terroristas. «Ellos trataron de asesinarme en varias oportunidades», insisti una vez ms sin presentar ni una sola prueba.

En paralelo, ha informado que pondr en marcha una «mesa de dilogo inclusiva», una estrategia ya conocida durante su mandato, que se basa en convocar a colaboracionistas o falsos opositores para construir un relato conciliador de cara a la comunidad internacional.

Tanto EEUU como la UE y el gobierno espaol han instado en los ltimos das a seguir las negociaciones que desemboquen en unas elecciones libres para las presidenciales de 2024, algo absolutamente imposible ahora. El chavismo mantiene inhabilitados o ha forzado el exilio de la mayora de los lderes opositores, adems de intervenir los partidos ms importantes. El rbitro electoral contina bajo su control y el Tribunal Supremo se encarga de golpear con su martillo judicial siempre que hace falta. Adems, la hegemona comunicacional y el ventajismo preelectoral forman parte del fraude electoral que ya provoc que en 2018 Maduro no fuera reconocido por buena parte de la comunidad internacional.

«Fracas, lo derrotamos, lo aplastamos», se ufan el «hijo de Chvez» mientras embesta directamente contra el presidente encargado Juan Guaid, quien le respondi horas ms tarde: «Vamos a insistir en un acuerdo a pesar de que son una dictadura. Venezuela necesita una solucin a la crisis».

El lder opositor intenta ser reelegido al frente de la Asamblea Nacional y de la presidencia encargada el prximo 5 de enero, a pesar de que tres de los cuatro principales partidos de la oposicin ya han adelantado su postura en contra.

Desde el regreso de sus delegados de Mxico, la Plataforma Unitaria ha explicado al pas que los 3.000 millones de dlares que las agencias de Naciones Unidas van a invertir en sanidad, educacin y servicios pblicos son parte de los fondos congelados en el extranjero para que la revolucin no se los robase.

«Las sanciones a la dictadura siguen y se mantendrn. La licencia otorgada a Chevron (multinacional petrolera estadounidense) es por un tiempo finito», aclar Guaid.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-11-30 21:05:07
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas