Menú Cerrar

Nadie ‘pega’ tanto como los espaoles: la liga con ms faltas y amarillas de Europa | elmundo.es

Nadie 'pega' tanto como los espaoles: la liga con ms faltas y amarillas de Europa

El ftbol espaol ha cambiado. Toca asumirlo. Ms all de las victorias o derrotas que nuestros clubes logran en Europa, la comparacin con las audiencias de otras temporadas o la diferencia en el dinero gastado en fichajes en otras ligas, la realidad es que el ftbol, el puro juego que se ve cada semana, es diferente de lo que estbamos acostumbrados en otra poca. Los clubes de LaLiga superan con holgura al resto de conjuntos del continente en el nmero de faltas cometidas por encuentro y los futbolistas de nuestra Liga son los primeros en la lista de ms ‘cazados’ cada jornada.

Los datos explican la realidad del campeonato espaol. Segn la plataforma de estadstica WhoScored, los clubes de LaLiga realizan 13,2 faltas por partido. La liga francesa, 12,55; la Serie A italiana, 12; la Bundesliga alemana 11,5 y la Premier inglesa 11,2. Ahora piensen en la fama. No era la Premier, supuestamente, el campeonato ms intenso y vertical? Ya no.

Lo achaco al estilo de juego, explica a este peridico scar Daz, analista del Rayo Vallecano, el tercer equipo de la Liga que ms faltas comete (16,1) y el que ms sufre (14,2) cada fin de semana. Dira que hay tres cosas importantes a tener en cuenta. Por un lado nuestra forma de presionar y de atacar en vertical, en la que se generan ms duelos. Cuantos ms duelos entre futbolistas, ms faltas. Por otra parte, nuestro campo, en el que las dimensiones son algo ms pequeas y tambin se generan ms duelos. Y por ltimo, por el perfil de nuestros jugadores. Por ejemplo, Isi, Trejo… Aguantan el baln de espaldas, juegan mucho bajo presin en situaciones complicadas… Otros equipos a lo mejor defienden ms atrs y con un ritmo de juego ms bajo. Nosotros no, analiza Daz.

Sea por el estilo de juego o no, el Rayo es uno de los cinco equipos que ms faltas por partido comete en Espaa… Y en Europa. Porque en el viejo continente el Top-5 de clubes que ms infracciones realizan son espaoles: Getafe (16,8), Real Sociedad (16,5), Rayo, Cdiz (16) y Mallorca (15,5). Despus aparecen el Toulose, el Mnaco y el Mainz antes del Osasuna (14) y el Athletic Club (14). Es decir, 7 del Top-10 son de LaLiga.

A la Real Sociedad, por ejemplo, creo que le pasa igual que a nosotros. Realiza muchas faltas y tambin le hacen, pero porque es un equipo que busca mucho los duelos y tiene ese perfil de jugadores, como Mikel Merino, y luego muchos futbolistas habilidosos, como Kubo, resume Daz.

El japons es el 10 jugador que ms faltas sufre del campeonato en una lista que lidera Jude Bellingham. 3,1 veces por encuentro detienen en falta al ingls del Madrid, que hace unos das protestaba a Hernndez Maeso que no le pitara alguna ms contra el Almera. El britnico ha heredado el puesto de Vinicius, el ms buscado el curso pasado en LaLiga y en Europa. El brasileo es ahora el sexto del torneo por detrs de su compaero, Isco, Hugo Duro, Bamba y Ocampos. Juegan en zona de tres cuartos, son habilidosos… Es el mismo caso de Isi, recuerda Daz. El centrocampista del Rayo recibe 1,9 en cada cita.

La carga de faltas en el campeonato espaol con respecto al resto de torneos europeos tambin tiene influencia en la labor arbitral. Los colegiados nacionales son los ms tarjeteros de Europa: 1.060 amarillas esta temporada, por las 960 de la Premier, por ejemplo. El Getafe y el Cdiz son los clubes del continente ms amonestados y Soto Grado, con 82 amarillas, el que ms ha sacado.

Todos estos datos no son nuevos, pero la tendencia est clara. LaLiga ha dejado de ser la que ms goles disfruta para liderar la clasificacin en faltas y tarjetas. Hace seis aos ninguna anotaba ms que la espaola (2,90), pero ahora la que gobierna el tema anotador es la Bundesliga. Si estos partidos son un producto de la Liga, es una vergenza, critic Xavi Hernndez durante los primeros meses de temporada. Se olvidan de que la reiteracin es tarjeta, declar en su momento Ancelotti. El Madrid es el que menos faltas realiza, seguido por el Atltico y el Bara. Algo lgico teniendo en cuenta que son de los equipos que ms posesin de baln tienen en toda Europa.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-30 02:53:22
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario