Menú Cerrar

Muere a los 76 aos el portero Miguel ngel Gonzlez, leyenda del Real Madrid | LaLiga EA Sports 2023 | elmundo.es

Muere a los 76 aos el portero Miguel ngel Gonzlez, leyenda del Real Madrid | LaLiga EA Sports 2023

Actualizado

Nacido en Las Burgas (Orense) el da de Nochebuena de 1947, Miguel ngel, otra de las vctimas de la ELA (l, un prodigio de agilidad y flexibilidad!) ha muerto dejando una huella profunda en el catlogo histrico de los porteros espaoles. Tambin de los del Real Madrid. Dentro de la imposibilidad de establecer comparaciones totalmente objetivas a lo largo del tiempo y sus transformaciones aparejadas, podramos considerarlo entre los 10 o 12 mejores guardametas del santoral blanco. Forma con Buyo y Agustn el terceto de grandes porteros gallegos del club.

Actualmente, en una poca en la que si un portero no mide al menos 1,90 se le mira con reservas, Miguel ngel (1,74) no hubiera llegado, quizs, a hacer una gran carrera en el ftbol profesional. Bien es verdad que, en su tiempo, los futbolistas, no slo los porteros, no eran tan altos como hoy. Pero, incluso en ese caso, Miguel ngel (Gonzlez Surez) no era entonces un guardameta de talla elevada.

Lo compensaba con otras virtudes. Especialmente con una extraordinaria, s, agilidad, que le granje el recurrente apodo de El Gato (como, ms adelante, Ablanedo, otro portero de escasas dimensiones fsicas). Consciente de su estatura, no sola abandonar el marco en los balones areos. Pero en l, cobijado por los tres palos, mostraba unos reflejos felinos. Difcilmente superable en ese escueto escenario, era, en resumen, en conjunto, un formidable portero que empez en el baloncesto y no el balonmano, como suele creerse, rpidamente, desde la Agrupacin Deportiva Couto, salt a Chamartn (el Madrid se adelant al Celta) en 1966. Top entonces en la plantilla con Betancort y Junquera, y el club lo cedi un ao al Orense y otro al Castelln.

Regreso a Madrid

Regres al Madrid, no sin antes pasar por el servicio militar. Y entonces tropez con Miguel Muoz, que no confiaba en aquel «saltimbanqui» (as lo defini). La eme de Miguel ngel no casaba con la de Muoz, que, sin embargo, rectifica y, al ao siguiente, le otorga una titularidad que el bigotudo (una sea no permanente pero s frecuente de identidad) arquero no llega a disfrutar del todo a causa de una lesin. El cese de Muoz trae a la vida de Miguel ngel dos emes favorables: la de Molowny y la de Miljanic.

Conoce entonces Miguel ngel su mejor poca y accede a la internacionalidad. Vestir 18 veces la camiseta de la seleccin y acudir a los Mundiales de Argentina’78 y Espaa’82. En Argentina fue titular. En Espaa le cerr el paso Arconada. La llegada de Vujadin Boskov al banquillo del Madrid, sustituyendo al «apagafuegos» Molowny, que haba, a su vez, reemplazado a Miljanic, lo separ de una titularidad que, a tenor de las lesiones de ambos, vena alternando con Garca Remn, dos aos ms joven. Algunos enfrentamientos personales con Boskov lo llevaron a un apartamiento de 45 das de la plantilla y la prdida de la capitana.

Cuando Boskov dimiti, llegaron al banquillo Di Stfano, Amancio y, en su «ensima» interinidad, Molowny. Al finalizar la temporada 84-85, la carrera de Miguel ngel se apag sin mayores sobresaltos y con su gloria intacta despus de 346 partidos de blanco y la conquista de ocho Ligas, cinco Copas, dos Copas de la UEFA y una Copa de la Liga. Sigui en el club. Fue delegado del primer equipo y director de la antigua Ciudad Deportiva. A lo largo de su vida, pues, pocos madridistas tan… madridistas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-02-06 11:01:33
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes

Deja un comentario