Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

VIDEO: “Populismo en América Latina”, la serie que llamó a López Obrador “el redentor furioso”

Por:

infobae

24

Publicado: 15 de marzo, 2019 — 20:51 p.m. (hace 1 mes)

La serie documental estrenada en 2018 en Amazon Prime fue controvertida antes de su lanzamiento por considerar que se trataba de un golpe bajo contra el entonces candidato de la izquierda a la Presidencia de México, ahora, como presidente, su gobierno presentó una denuncia en contra de la productora y empresas presuntamente involucradas en el financiamiento



La serie se estrenó en junio de 2018, días antes de la elección presidencial (Foto: Archivo)

El nombre del entonces candidato de la izquierda a la Presidencia de México**, Andrés Manuel López Obrador** , apareció en 2018 en una controvertida serie documental junto al de líderes populistas en otros países latinoamericanos como Hugo Chávez, de Venezuela , y Luis Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Conducido por la ahora candidata a la Presidencia de Guatemala, Gloria Álvarez, "Populismo en América Latina" fue controvertida desde antes de su estreno, en junio del año pasado. Sectores identificados con la izquierda mexicana consideraron que tenía el objetivo de golpear a su entonces candidato, AMLO , por lo que ante las críticas, empresas de televisión se negaron a transmitirla.

La publicidad de la serie, de la casa productora La División, empezó a circular en camiones urbanos en Ciudad de México, pero no se anunciaba su fecha de estreno ni el canal que la transmitiría. Inicialmente existió la versión de que sería National Geographic , después Netflix o Claro Video , pero, finalmente vio la luz a través de Amazon Prime .



Gloria Álvarez, candidata a la Presidencia de Guatemala fue la conductora de la serie (Foto: Archivo)

Este viernes, el gobierno de AMLO presentó una denuncia ante la Fiscalía Electoral en contra de las empresas ligadas a la serie.

Santiago Nieto, encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, señaló que la serie fue financiada por personas relacionadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y con recursos de la empresa OHL México y un programa del gobierno del Estado de México con la intención de desprestigiar a López Obrador.

Capítulo 5 "El redentor furioso"

En el último de sus capítulos, titulado "El redentor furioso" , la serie hace una crítica a la carrera política de López Obrador, principalmente por sus orígenes en el PRI, y cuestiona si realmente es un líder de izquierda o sigue manteniendo la doctrina política que aprendió a líderes de este partido.

"Le fue muy difícil dejar el PRI. Estoy convencido que nunca lo ha dejado", aseguró en la serie el ex gobernador izquierdista de Morelos, Graco Ramírez Garrido.

Hace mención de la estrategia equivocada de AMLO de convocar a desconocer a las instituciones en 2006, luego de perder la elección presidencial por un porcentaje de 0,56% de diferencia.

La serie recordó la reacción de López Obrador cuando perdió la elección de 2006 (Video: YouTube)

"Aunque no le guste a mis adversarios 'al diablo con las instituciones '", señaló López Obrador el 1 de septiembre de 2006, durante un discurso recuperado por la serie. Posteriormente convocó a un plantón en la emblemática avenida Reforma , en la capital del país, que duró varias semanas y dejó pérdidas millonarias para comerciantes de la zona.

"Fue una reacción típicamente populista al no reconocer la legitimidad de un organismo que no le concede la razón, en este caso, el Instituto Federal Electoral", comentó en analista político Jesús Silva Herzog Márquez.

Mientras que otros, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, uno de los ideólogos de la izquierda en el país, comentaron en la serie lo erróneo de esa decisión.



El polémico capítulo 5 fue el que cerró la serie (Foto: Especial)

En el capítulo, analistas, políticos y periodistas, también comentaron sobre cómo dividió a la izquierda en México para poder crear un partido en el que él fuera quien tomara las decisiones, sin tener que negociar con las distintas representaciones.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) –creado por AMLO- "es un partido en el que nadie puede levantar la mano para cuestionarlo, es un partido en el que no necesita negociar con nadie", expresó Silva Herzog Márquez.

También retoma la rivalidad entre López Obrador y Vicente Fox , cuando el primero era jefe de gobierno de la capital y el segundo presidente de México. Sobre este punto destaca cómo a través de sus conferencia de prensa matutinas, AMLO le robaba los reflectores a Fox comentando todos los días sucesos que tenían que ver más con el mandatario nacional que con los asuntos de Ciudad de México.



López Obrador llegó a la presidencia en su tercer intento (Foto: Cuartoscuro)

También retoma el escándalo de 2004 sobre los millonarios sobornos pagados a integrantes del equipo de López Obrador por el empresario argentino Carlos Ahumada . Pagos de los que en su momento se deslindó el ahora presidente de México.

La serie hace un recorrido de cómo desde su incursión en la vida política, en su natal Tabasco, López Obrador se ha peleado con sus aliados y enviado el mensaje de que "no necesitaba a otros".

En una crítica al personaje, Gloria Álvarez, asegura que "lo que más odia en nosotros es lo que menos le gusta de él mismo".

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0