Menú Cerrar

ONU nota la «determinación de Colombia de consolidar la paz» – DW – 09/01/2024

ONU nota la "determinación de Colombia de consolidar la paz" – DW – 09/01/2024

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, resaltó los «avances» logrados en la construcción de paz en Colombia, aunque alertó de los «desafíos» de ésta en su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en el país, anticipado este lunes (08.01.2024).

En dicho documento, la ONU reconoció la «determinación de Colombia de consolidar la paz» y destacó los vínculos entre la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y «las iniciativas de diálogo en curso como procesos que se refuerzan mutuamente para consolidar la paz», en referencia a las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y con las disidencias de las FARC.

Además, Guterres «tomó nota» del nombramiento de Otty Patiño como nuevo alto comisionado para la Paz y «confió» en que «aprovechará la oportunidad para seguir reforzando la implementación del Acuerdo Final y las bases para el éxito de los diálogos».

El informe abarca el periodo comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2023 y será presentado el 11 de enero al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el representante especial del secretario general en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Con respecto al acuerdo de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, Guterres celebró «que se hayan completado procesos clave de planificación y diseño», por ejemplo, en el marco de la Reforma Rural Integral, y destacó particularmente el pacto para la implementación del capítulo étnico: cumplirlo «es fundamental para satisfacer las expectativas de las comunidades indígenas y afrocolombianas».

El documento también aborda los avances en las negociaciones entre el Gobierno y el ELN, incluyendo los acuerdos alcanzados en el quinto ciclo de negociación celebrado en México, el desarrollo del cese al fuego bilateral y el trabajo del Comité Nacional de Participación. Guterres también aplaudió los acuerdos alcanzados y los protocolos definidos hasta el momento en las negociaciones entre el Gobierno y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, y exhortó a las partes a que «perseveren en el cumplimiento del cese al fuego».

El informe concluye con un llamado de Guterres a todos los actores armados «para que contribuyan a seguir desescalando la violencia en todo el país, entre otras cosas reduciendo los enfrentamientos entre ellos, de manera que reafirmen ante la sociedad colombiana y ante el mundo su compromiso de alcanzar la paz a través del diálogo».

ama (efe, onu)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2024-01-09 00:16:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales

Deja un comentario