Menú Cerrar

Ms de 5.000 personas llegan a Lampedusa en 110 desembarcos en 24 horas | elmundo.es

Ms de 5.000 personas llegan a Lampedusa en 110 desembarcos en 24 horas

Actualizado

El alcalde de la isla italiana reclama al Gobierno de Meloni la intervencin del ejrcito

Un grupo de migrantes a su llegada a Lampedusa, este mircoles.EFE

Un total de 5.112 personas han llegado a Lampedusa, el territorio italiano ms prximo al continente africano, en 24 horas, una cifra que supera todos los rcords alcanzados hasta el momento en la pequea isla, en cuyo muelle se agolpan desde hace horas decenas de migrantes.

Este martes se registraron 110 desembarcos, mientras que desde la medianoche se han contabilizado otros 23, con cerca de otro millar ms de migrantes, muchos de los cuales esperan en el muelle para ser trasladados, segn los medios locales, aunque el centro de acogida slo tiene capacidad para 400.

Durante una de las operaciones llevadas a cabo esta madrugada por los guardacostas, algunos de los 46 migrantes que viajaban en una embarcacin cayeron al agua y fueron rescatados, aunque un recin nacido de cinco meses se ahog y su cuerpo fue trasladado al depsito de Cala Pisana, indicaron las mismas fuentes.

«En el centro de Lampedusa hay ms de 6.000 personas esta maana, muchas de ellas familias con menores. Los traslados estn previstos para hoy, pero la situacin es difcil debido a los ms de 100 desembarcos registrados en las ltimas horas. Estamos aguantando en la gestin de la acogida, concentrndonos sobre todo en los ms frgiles», ha explicado la Cruz Roja italiana en un comunicado.

Las operaciones de salvamento de las fuerzas de seguridad no han cesado en las ltimas horas, al tiempo que se han registrado tambin numerosas llegadas de migrantes que han desembarcado en la isla por su propio pie.

El personal de rescate no da abasto para actualizar las cifras y la gran cantidad de llegadas ha terminado por saturar tanto el muelle, como el puerto, donde a lo largo de la jornada de ayer se form un atasco de embarcaciones que esperaban para poder desembarcar.

Segn los medios locales se trata del mayor nmero de pateras que han llegado en una misma jornada a Lampedusa y su alcalde, Filippo Mannino, inst este martes al Gobierno de Giorgia Meloni tomar «medidas de emergencia» como la intervencin del ejrcito.

«Nunca se haba visto algo as, con decenas y decenas de pequeas embarcaciones escoltadas o enganchadas a las unidades de rescate frente al puerto, y otras que logran llegar directamente», asegur Mannino, para quien se trata de «cifras que ya no son sostenibles en esta isla. Necesitamos que intervenga la Defensa».

Adems, la nave Diciotti prest socorro a cerca de 800 personas en el mar Mediterrneo, que fueron llevadas a otros puertos para evitar llenar an ms Lampedusa, cuyo centro de acogida est saturado de nuevo, tras haberse vaciado despus de que los desembarcos disminuyeran la pasada semana debido al mal tiempo.

En lo que va de ao han desembarcado en Italia 116.028 migrantes, ms del doble que en el mismo periodo del ao pasado (63.498), segn las ltimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-09-13 10:35:00
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas