Menú Cerrar

Pnico, sangre y desesperacin durante el atentado en Mosc: «Huyendo pisbamos a los muertos» | elmundo.es

Pnico, sangre y desesperacin durante el atentado en Mosc: "Huyendo pisbamos a los muertos"

Quedarn grabadas en nuestra mente para siempre los selfies que empezaron a circular en redes sociales minutos despus del atentado en el Crocus. Y tambin el vdeo en el que un hombre completamente aterrado se agacha para esconderse entre las butacas del auditorio donde iba a tener lugar el concierto mientras graba a otras cientos de personas haciendo lo mismo. O las imgenes incoherentes de quien graba a los primeros muertos en el suelo, cerca de la entrada.

Como en todos los conciertos, hubo gente que lleg tarde. «Estaba entrando y me encontr con que todo el mundo sala corriendo de la sala», cuenta una chica en el canal de Telegram Shot. «Sal a tiempo de ver cmo se incendiaba el techo», aade.

Una mujer cuenta al canal Sirena que su madre, viuda desde hace poco, haba ido al concierto con su hermana para que pudiera divertirse. Ella tambin estaba entre los que llegaron tarde, «haciendo cola en la entrada con unas decenas de personas ms, cuando en la fila que haba detrs de ellas unos terroristas empezaron a disparar. Mi madre dice que sali corriendo, luego se cay y la ayudaron a ponerse en pie».

Otros testigos cuentan a los medios que la seguridad de la entrada no hizo los habituales controles de bolsos y chaquetas, y que los detectores de metales estaban apagados, mientras otros testigos afirman que estos ltimos s estaban en funcionamiento.

«Pens que me quedara hurfano: mi madre estaba all en primera fila con sus amigas», cuenta Mijail a la web Meduza. «Volvi en un taxi, aterrorizada y negra de humo, cubierta de ceniza, con los labios mordidos», aade.

Otro testigo asegura que los altavoces empezaron a decir que por razones tcnicas se cancelaba el concierto. «Me choqu con una chica en el primer piso cubierta de sangre», cuenta. Muchos afirman haber confundido los disparos, al principio, con efectos sonoros.

El fotgrafo Dave Primov ha publicado imgenes de la evacuacin en sus historias de Instagram: l estaba en el concierto y «a los diez minutos de empezar omos los disparos. Mi amigo dijo: «Eh, fuegos artificiales!». Entonces vimos a esa gente que entra como locomotoras y nos ametrallan». Primov sali a rastras de la sala. Asegura que haba «quien sollozaba, quien llamaba a casa y quien esperaba el ascensor». Todo en vano. «El olor a humo se extendi, las puertas de emergencia estaban bloqueadas, las derribamos», recuerda.

Muchos se refugiaron en el stano del centro comercial. Polina L., en Mosc 24: «La gente pisoteaba los cuerpos en el suelo. Mi madre y yo nos salvamos corriendo dos kilmetros y luego haciendo autostop». Llegan los reporteros, la polica los aporrea.

«Miedo» y «desesperacin total»: la conmocin tras el atentado mortal en una sala de conciertos se ha convertido en una noche de agnica espera para las familias de las vctimas, sin noticias sobre sus seres queridos.

La noche del viernes, cientos de aficionados se congregaron para presenciar un concierto del grupo de rock Piknik, pero minutos antes del inicio del espectculo, individuos armados ingresaron a la sala y desataron el caos.

«Estoy completamente aterrorizado, siento que me duele todo el cuerpo», lamenta Semion Jraptsov, cuya esposa estaba en el concierto y lo llam en el momento del asalto sin que l pudiera entender lo que le deca. «Me vine apenas supe lo que ocurri», aade el hombre de 33 aos, que reconoce sentirse impotente. «No s qu hacer, es una desesperacin total«, recalca.

Algunas personas cuentan al canal Telegram Varlamov que vieron a los atacantes, «que parecan entrenados y preparados», lanzando botellas de gasolina. Algunos dicen haber visto una furgoneta blanca de la que bajaron hombres armados.

En cuanto los terroristas… un testigo asegura haber visto a «cinco», otro habla de «unos veinte», pero siempre son descritos como «paramilitares», vestidos «con chalecos marrones» o «de camuflaje».

Atentado en centro comercial moscu

El Kremlin ha anunciado que ha detenido a 11 personas, entre ellas cuatro asaltantes vinculados con el ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islmico. La agresin tuvo lugar en el Crocus City Hall, situado en Krasnogorsk, en la salida noroeste de Mosc.

El recinto alberga una de las principales salas de conciertos de Mosc. «Justo antes del inicio del concierto, omos de repente varias rfagas de ametralladora y el terrible grito de una mujer. Y luego muchos gritos», asegura Alexi, un productor de msica que se encontraba en los camerinos en el momento del asalto.

«Solo tres o cuatro rfagas al inicio, despus algunas ms», aade. Desde los camerinos observ el pnico de los espectadores. «La gente corra al escenario, un movimiento terrible del gento».

Junto a otras personas en el lugar, se «atrincher» antes de buscar cmo salir rpidamente. En el camino dice que vio en una de las salas «humo y cenizas», antes de alcanzar la salida. En la maana del sbado, los bomberos haban logrado controlar casi por completo el gran incendio que se desat tras el tiroteo, segn las autoridades.

El Comit de Investigacin relata que los presuntos atacantes usaron «lquido inflamable» para incendiar el edificio.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-23 06:38:20
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario