Menú Cerrar

Tour de Francia: Vingegaard y el exhaustivo «plan» que le llev hasta su segundo Tour | elmundo.es

Actualizado

El dans, enfocado todo el ao en la mejor carrera del mundo, traz con el Jumbo una estrategia para volver a derrotar a Pogacar. «Es muy especial. El ao que viene volver a intentarlo», asegura. Correr La Vuelta.

Vingegaard en el podio de Pars.ETIENNE GARNIER / POOLEFE

Hace un ao, tras ganar su primer Tour de Francia, Jonas Vingegaard cambi su nmero de telfono aconsejado por Trine Hansen, su mujer, 11 aos mayor que l. Cuentan que ahora hay apenas 50 personas que pueden llamarle. Eso tambin era parte del plan.

Para saber ms

Para saber ms

El plan. Una y otra vez, el dans ha utilizado esa palabra tanto para excusarse en las jornadas malas (pocas) como para explicar las buenas (la mayora). El plan de Vingegaard y, sobre todo, el plan del Jumbo Visma, ese que empez el mismo da de la presentacin del recorrido del Tour 2023, cuando puso mala cara en primera instancia, pero luego no tanto, porque en la jornada 17, ya casi al final, haba un regalo para l. Otra vez en los Alpes, en vez del Granon, ahora sera La Loze. Sabamos que estaba realmente hecha para Jonas, explicaba Richard Plugge estos das, el mandams del equipo neerlands, a la vez que rechazaba por ensima vez todas las suspicacias de dopaje sobre su pupilo: No le gusta tomar ni un paracetamol.

El plan era ir madurando a su nico rival, a un Tadej Pogacar con asteriscos tras su cada en Lieja y su lesin en la mueca. Hacerle creer, aguantar sus embestidas en etapas ms propicias para el esloveno, no perder mucho en bonificaciones ni finales agnicos. Me ha atacado durante 15 das. Por su agresividad entend que en algn momento estallara. Los que disparan demasiado son inseguros y al final lo pagan. Y esperar a Courchevel, el desnivel acumulado, tanto como el cansancio. El Jumbo a full gas desde el arranque, tipos infiltrados para hacer de puente, ritmo endiablado. Una verdadera etapa de montaa, larga y dura, a la medida de un escalador como pocas veces vio el Tour. Lo que quiz no saba Jonas es que ni siquiera ese da que parti de Saint Gervais iba a resultar tan decisivo.

Vingegaard besa su anillo en la crono de Combloux.
Vingegaard besa su anillo en la crono de Combloux.CHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

El golpe moral lo asest el dans en la contrarreloj. Tambin era parte del plan. Y, como todo, estaba trabajado milimtricamente por la maquinaria del Jumbo. Se afan en pulir su postura con Bert Blocken, el profesor de aerodinmica que trabaja para el equipo. Afinar su acople en la Cervelo. Y Jonas fue todo lo agresivo que pudo ser, trazando al lmite, araando segundos desde el comienzo. La conjuncin de todo acab por convertirse en una de los ejercicios contra el reloj ms perfectos de la historia del Tour. Tan asombroso que lo hubiera firmado Indurain con 20 kilos ms.

Esas dos jornadas resumen su segunda victoria seguida en el Tour, algo que no tantos hicieron (Pogacar, Froome, Indurain, Lemond, Fignon, Hinault, Merckx, Anquetil, Bobet, Frantz, Bottecchia, Thijs y Petit Breton), una leyenda ya. Ms por haber derrotado en ambos a un ciclista de la talla de Pogacar. Pero mucho antes, como siempre, se puso en marcha Vingegaard, que se considera mejor en su versin 2023 por una mezcla de factores. El ao pasado me puse varias veces enfermo en primavera y tuve algn percance fsico, este ao no. Y eso marca diferencias. Sigo evolucionando, voy mejorando. Aunque son mejoras ligeras, se notan, explicaba el sbado en Le Markstein, reluciente su amarillo.

Cuando habla del plan, que es muchas veces, Jonas lo hace con una seguridad pasmosa. Incluso cuando Tadej le acosaba, a nueve segundos antes de acudir a los Alpes. Tres veces seguidas le dej de rueda, lo indito, y asustaba la calma del dans, su media sonrisa, tan seguro de s mismo ahora, aquel joven que lleg a trabajar limpiando pescado, que se subi a una bici porque no tena mucho fsico para jugar al ftbol y la gente era dura con l. Al que no se le daba muy bien el ciclismo los primeros aos y despus no era capaz de aguantar la autopresin, vomitaba antes de cada carrera por el estrs, pese a que todos los test ya le sealaban como un superdotado. No todo el mundo entenda el plan, pero nosotros s, confirm ya con todo rematado, sin dar ms detalles: Si te lo desvelo a ti….

El ao pasado, tras ganar el Tour, Vingegaard no volvi a competir hasta septiembre. Una desaparicin que levant sospechas. Esta vez ha cambiado sus planes. Segn anunci ayer en Marca, estar en La Vuelta liderando al Jumbo junto a Primoz Roglic. Antes, mientras su antagnico rival incluso se pensaba acudir en unos das al Mundial de Glasgow, l se dar el lujo de comer un durum de vuelta a Dinamarca, descansandp y disfrutando de su familia, con su esposa y su pequea de tres aos Frida. Porque otra de las claves de su aplastante victoria sobre Pogacar es su dedicacin exclusiva a la Grande Boucle. Dos bloques de forma, salpicados con concentraciones en altitud en el Teide, Tignes y la de mayo en Sierra Nevada. Y eso que esta vez se dej ver en su inicio de temporada, como respondiendo a la abundancia competitiva de Pogacar. Gan la general y las tres etapas de O Gran Camio en febrero. Fue tercero en la Pars-Niza tras Pogi y Gaudu en marzo. En abril se apunt la Itzulia, con tres de las seis etapas.

Despus, el salto a junio. Mientras su rival pasaba por el quirfano, l pergeaba el Tour, 150 das fuera de casa. El triunfo en el Criterium Dauphin como prueba definitiva hasta el arranque en Bilbao. Tengo otros objetivos, pero el Tour es la carrera ms importante del mundo. Es muy especial. S, el ao que viene volver a intentarlo, avis, de nuevo el mundo a sus pies desde el cielo de Pars.

Conforme a los criterios de
The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-07-23 14:36:25
En la sección: Deportes // elmundo

Publicado en Deportes