Menú Cerrar

Cómo y cuándo ver la próxima gran lluvia de estrellas

Líridas 2024

Te explicamos qué es una lluvia de estrellas y respondemos a cuándo y cómo ver las Líridas, el fenómeno, de este tipo, de la primavera.

Las Líridas son uno de los fenómenos naturales propios de la primavera, por lo que, en 2024, ya estamos cerca de volver a apreciar este maravilloso espectáculo astronómico.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Por si acaso, comencemos por explicar qué es una lluvia de estrellas. Se le conoce de esta manera, o también lluvia de meteoros, a un evento astronómico que se produce cuando un cometa, que se acerca mucho al Sol, ve su cuerpo calentarse y desprender pedazos de sí mismo.

Cuando los fragmentos dejados en el espacio entran a la atmósfera terrestre se llaman meteoritos. En ese instante se forma un fenómeno como el que representan las Líridas.

¿Cómo ver las Líridas este 2024?

Andrea Fischer, periodista de National Geographic en Español, explica que esta lluvia de estrellas se origina en el cometa Thatcher, al que le toma 417 años darle una vuelta al Sol. Los meteoros ‘nacen’ —o se irradian— de la constelación Hércules.

Te puede interesar: Qué tan frío es el espacio exterior

Las Líridas se presentan entre el 16 y el 25 de abril. Este año se espera que las mejores noches para su observación sean las del 21 al 23 de este mes.

Para ver este fenómeno, así como muchos otros del cielo, lo primero es contar con paciencia. La lluvia puede apreciarse en cualquier momento, pero también nos exige tomarnos un tiempo, si de verdad no queremos dejarla pasar.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Una buena noticia es que las Líridas están al alcance de la simple vista, es decir, no se requiere de ningún instrumento de observación. No obstante, unos binoculares ofrecerían mayor detalle a nuestra vivencia.

Por último, aléjate lo más posible de la contaminación lumínica. Solo así, y acostumbrando tus ojos a la oscuridad, tendrás certeza de que el “escenario” está listo para que las Líridas se lleven el protagónico de la noche.

Sigue leyendo:

No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España

Así se vio el eclipse solar total de este 8 de abril desde el espacio

El espacio podría ser tóxico para la vida de los microorganismos, señala estudio

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

Fuente de TenemosNoticias.com: www.ngenespanol.com

Publicado el: 2024-04-17 12:12:59
En la sección: National Geographic en Español

Publicado en Ciencia

Deja un comentario