Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Avistaron dos cachorros de lobo mexicano en una reserva natural de Chihuahua

Por:

infobae

16

Publicado: 6 de noviembre, 2019 — 17:01 p.m. (hace 6 dias)

En México sólo unos 32 ejemplares de esta especie viven en libertad

Una cámara captó cachorros de lobo mexicano en una Reserva de la Biosfera de Chihuahua

A finales de la década de los 80 quedaban solo unos siete ejemplares de lobo mexicano en el mundo . Pero ahora, la especie se aleja cada día más de ese número crítico, y de aquella época de exterminio en la que estuvo a punto de desaparecer. Así lo demuestran las imágenes captadas en la Reserva de la Biosfera de Janos, en Chihuahua.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) compartieron un video en el que aparecen dos cachorros silvestres de lobo mexicano caminando por la reserva natural . Se trata de un gran noticia si se tiene en cuenta que en México, en la actualidad, sólo hay alrededor de unos 32 ejemplares que habitan en libertad. Los otros 140, viven en cautiverio.

A principios de año se contaban 118 ejemplares en libertad. (Foto: Archivo)

Las imágenes fueron grabadas por cámaras trampa , instaladas y operadas por habitantes de este área protegida. Un grupo de expertos veterinarios confirmó que las dos crías se encuentran en buen estado de salud.

Desde el año 2011, la Conanp ha realizado en la Reserva de Janos 12 liberaciones de lobos mexicanos, y ha registrado en la zona el nacimiento de al menos 25 cachorros de hasta ocho camadas distintas. Según el organismo, los dos lobeznos que fueron grabados esta semana son crías de una pareja que después de vivir un tiempo en cautiverio, fue liberada en Chihuahua.

Diferentes brigadas comunitarias recorren la zona cada día desde el 2017. Forman parte del proyecto GEF Especies en Riesgo, que utiliza cámaras trampas para monitorear la vida silvestre.

485 lobos mexicanos

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae.

En la actualidad existen unos 485 lobos mexicanos repartidos entre tierra azteca y EEUU. Ambos países promulgaron una iniciativa a finales de los 80 para salvar de la extinción a la especie, de la que solo quedaban entonces unos siete ejemplares.

En aquella década, granjeros y pobladores se dedicaban a exterminar a estos animales porque creían que eran peligrosos para el ganado, para los cultivos y para la seguridad de los ciudadanos.

“Estuvo apunto de extinguirse por diferentes razones , la historia de la Caperucita Roja que como niños la hemos escuchado, donde parece que el lobo es el malo, malo para el humano y malo para nuestras actividades”, explicó a Infobae México el director de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre en la Ciudad de México, Fernando Gual Sill. “Se consideraba que era una amenaza para para los humanos, para la ganadería, especialmente en el norte de México y sur de Estados Unidos y y hace algunos años se promovió su su erradicación”.

Foto: Juan Vicente Manrique/Infobae.

Sin embargo, desde que inició el esfuerzo binacional para proteger la población del lobo mexicano, las cifras crecen cada año y la especie se aleja cada vez más del riesgo de extinción.

En México, hubo en 2019 seis camadas en cautiverio: 31 cachorros nacieron en distintos puntos del país. Una de esas camadas vino al mundo en el Zoológico de Chapultepec. Fueron cinco hembras y un macho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Seis adorables lobos mexicanos en el Zoológico de Chapultepec y la historia del triunfo contra la extinción

Las tiernas fotos de los lobos mexicanos que nacieron en el Zoológico de Chapultepec

Récord de muertes de lobo gris mexicano en 2018 pone en peligro los esfuerzos por rescatarlo de la extinción

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0