Menú Cerrar

Economista dice que en Venezuela las mujeres ganan hasta 20 % menos que los hombres

Economista dice que en Venezuela las mujeres ganan hasta 20 % menos que los hombres

El economista Omar Zambrano, representante de la firma de investigación Anova Policy Research, señaló que es “difícil” calcular la diferencia entre lo que ganan los hombres y las mujeres en Venezuela, porque no se dispone de datos precisos.

Agregó que la brecha salarial depende de varios factores: no solo el ser hombres y mujeres, sino también medir niveles de experiencia, edad, profesión, industria o cargo, entre otros.

Sin embargo, precisó que la última investigación arrojó que la brecha salarial entre hombres y mujeres se ubica entre 18 y 20 % anual en los últimos 10 años.

“Este es un fenómeno que no es exclusivo de Venezuela en comparación con otros países de la región, con la diferencia que las condiciones laborales en Venezuela son mucho peores”, explicó en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Mujeres en el mercado laboral

Por otra parte, dijo que seis de cada 10 mujeres mayores de 15 años no participa en el mercado laboral venezolano.

Zambrano señaló que estos datos son el resultado de una investigación de la firma que busca monitorear, actualizar y divulgar información sobre temas vinculados a las condiciones de bienestar social de la población.

“Algunas no están buscando empleo, en algunos casos están dedicadas a labores domésticas, otras están estudiando, lo que pone a Venezuela con la tasa más baja en Latinoamérica”, comentó.

Algunas cifras de la investigación destacan que el 47 % de las mujeres en edad laboral (15 a 64 años) no están laborando, mientras que 36 % de las jóvenes entre los 15 y 24 años no estudian ni trabajan.

“Esto lo que refleja es el deterioro abrupto de las condiciones del mercado laboral, en particular los salarios en Venezuela”, expresó.

A criterio del economista, toda esta situación es producto de la “enorme crisis” que sufrió Venezuela entre el 2015 y 2018, y las secuelas que dejó la pandemia por Covid-19.

“El principal incentivo para ir a trabajar es el salario. Este incentivo se deterioró tanto y sigue en niveles tan bajos que muchas mujeres abandonaron el mercado laboral para dedicarse a actividades más rentables”, dijo.

Cree que en muchos casos ha sido una “decisión racional”, opinó el economista.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.radiofeyalegrianoticias.com

Publicado el: 2024-03-15 09:47:19
En la sección: Economía archivos – Radio Fe y Alegría Noticias

Publicado en Economía y Finanzas

Deja un comentario