Menú Cerrar

luz, agua y gas por orden de Petro

luz, agua y gas por orden de Petro

Editor

 

 
Feb 19, 2024 – 6:51 am

Fue hace casi un año que el presidente Gustavo Petro dio a conocer que haría una reforma a los servicios públicos y aunque no se habían conocido detalles de qué buscaba, la revelación del medio de comunicación económico dejó expuesto parte del plan.

Portafolio dio a conocer el borrador de un articulado considerado preliminar y uno de los puntos que más llama la atención es el que plantea que “la regulación de los servicios públicos está a cargo del Presidente de la República, quien puede ejercer esta función directamente”.

(Vea también: Revelan cuál es el electrodoméstico que hace aumentar el recibo de la luz en Colombia)

El proyecto que será presentado al Congreso con el respaldo entidades como la Superintendencia de Servicios Públicos y el Ministerio de Minas y Energía tiene 85 páginas y plantea 140 artículos.

Es el artículo 40 del borrador el que, según expuso Portafolio, plantea las modificaciones sobre las leyes 142 y 143 de 1994, con las que el presidente podría tomar decisiones directamente sobre los servicios públicos. “la regulación de los servicios públicos está a cargo del Presidente de la República, quien puede ejercer esta función directamente, según lo estipulado en el artículo 68 de la presente ley, o delegarla en las comisiones de regulación”.

Portafolio deja expuestos más detalles sobre esta borrador de la reforma y dice que el artículo 31 expone que las funciones de regulación delegadas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) podrán ser ejercidas solo si el presidente así lo decide; “de lo contrario, dichas funciones deberán ser ejercidas directamente por el presidente”, dice el documento.

Otra de las revelaciones sobre este documento dice que el Ministerio de Minas y Energía podría presentarle al presidente proyectos regulatorios en temas energéticos y con mensaje preferente “cuando la aplicación de las normas expedidas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas resulten contrarias a la política pública del Gobierno, perjudicial para los usuarios de servicios públicos domiciliarios; o cuando sea necesario para asegurar la confiabilidad, seguridad, abastecimiento o sostenibilidad del sistema”.

Lee También

Decisiones de Petro con la luz, el agua y más servicios públicos en Colombia

Desde que llegó a la presidencia, Gustavo Petro ha puesto sobre la mesa varias ideas en las que se mete con los servicios públicos de los colombianos.

Sobre la luz, por ejemplo, planteó cobrarles un dinero adicional a las personas en Bogotá, explicando que con este se podría subsidiar el sistema de transporte público. La idea, sin embargo, no le compete a él, razón por la que no pudo ahondar.

(Vea también: Estratos 1, 2 y 3 tendrán ayuda de 68 % para pagar servicios públicos; no será para todos)

De hecho, resalta Portafolio, Petro ya había intentador retomar el control de la Creg, cuando intentó modificar la fórmula que calcula la tarifa del servicio de electricidad.

Otro de los servicios públicos sobre los que el presidente ha hablado mucho es sobre el agua. Desde que era candidato planteó unas estrategias en las daba gran importancia al agua para las comunidades, pero, hasta el momento, estas no han logrado ser ejecutadas y no hay mayores avances.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.pulzo.com

Publicado el: 2024-02-19 02:26:00
En la sección: Pulzo.com – home

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario