Menú Cerrar

Los republicanos proponen a Steve Scalise como candidato a liderar la Cmara Baja | elmundo.es

Los republicanos proponen a Steve Scalise como candidato a liderar la Cmara Baja

Actualizado

Scalise deber ganarse todava la aprobacin final del pleno de la Cmara Baja, donde los republicanos cuentan con 221 escaos y los demcratas con 212

El republicano Steve Scalise representa al estado de Luisiana.SHAWN THEWEFE

Los republicanos propusieron este mircoles a Steve Scalise como candidato a liderar la Cmara de Representantes de Estados Unidos, cargo vacante desde que el tambin conservador Kevin McCarthy fuera destituido el 3 de octubre tras una mocin en su contra presentado por sus propias filas.

Por el puesto luchaban Scalise, «nmero dos» de la bancada republicana, y Jim Jordan, presidente del Comit Judicial, al que super tras una votacin interna y a puerta cerrada por 113 votos contra 99.

Scalise deber ganarse todava la aprobacin final del pleno de la Cmara Baja, donde los republicanos cuentan con 221 escaos y los demcratas con 212. Para hacerse con el puesto necesitar el visto bueno de 217 congresistas, por lo que debe lograr el apoyo de los partidarios de Jordan.

Ese voto podra tener lugar este mismo mircoles y en la bancada demcrata se presenta de nuevo Hakeem Jeffries, quien ocupa actualmente el cargo de lder de la minora y que el pasado enero, cuando gan McCarthy, tambin lo intent.

Scalise, de 58 aos y representante del primer distrito de Luisiana, afronta el reto mientras est sometido a tratamiento por un cncer de sangre, una situacin que algunos legisladores haban considerado que jugaba en su contra.

«Creo que su salud es un problema. No quiero a alguien que vaya a empeorar en el puesto. Es un trabajo duro en el que tienes que estar en todas partes», seal esta semana a la cadena CNN Ralph Norman, partidario de Jordan.

La lucha por el liderazgo del legislativo se abri despus de que la mocin para revocar a McCarthy, presentada por el republicano radical Matt Gaetz, fuera aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra, dejando al mando de forma interina a Patrick McHenry.

Scalise lleg al Congreso en 2008, tras haber ejercido como legislador estatal en Luisiana desde 1996. De 2014 a 2018 fue el lder adjunto de la mayora republicana y el de la minora de 2019 a 2022.

Hasta la eleccin de un nuevo presidente, la Cmara de Representantes est paralizada en la prctica, porque entre otras cosas no se puede aprobar nueva legislacin.

«Tenemos mucho trabajo por hacer. (…) Debemos asegurarnos de que mandamos a la gente de todo el mundo de que la Cmara est abierta y trabajando«, apunt Scalise en su primera intervencin ante la prensa tras haber sido nominado.

La primera resolucin que se aprobar bajo su eventual mandato, recalc, ser una en apoyo a Israel tras el ataque lanzado por el grupo islamista palestino Hamas. «Pero obviamente hay otras muchas cosas ms pendientes», aadi.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2023-10-11 15:01:17
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas