Menú Cerrar

Miles de mujeres claman en España contra la violencia machista por el 25N con feminismo y Gobierno dividido en Madrid | europapress.es

Miles de mujeres claman en España contra la violencia machista por el 25N con feminismo y Gobierno dividido en Madrid

820699.1.260.149.20231125151236


Manifestación por el 25N en Santander – C. ORTIZ

Sigue en directo las últimas noticias sobre las manifestaciones por el 25N

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Miles de mujeres (y también hombres) han salido a las calles de multitud de ciudades y pueblos españoles este sábado, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer convocadas por organizaciones de mujeres y colectivos feministas. En algunas de ellas, como Madrid, se ha evidenciado la fractura del feminismo, con dos marchas diferentes, que también ha dividido a las ministras del nuevo Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez.

En la capital, por la mañana, convocados por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres y el Consejo de las Mujeres de Madrid, las denominadas feministas ‘clásicas’ o ‘históricas’, entre 2.000 -según delegación de Gobierno- y 25.000 personas -según las organizadoras han recorrido la confluencia de las calles Alcalá con Gran Vía, hasta la Plaza de España, bajo el lema de la pancarta principal ‘Unidad Ciudadana y respuesta institucional’. También se han escuchado lemas como «El feminismo es abolicionista» o «Ser mujer no es un sentimiento».

A esta manifestación ha asistido la ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto con varias ministras y miembros del PSOE, quien ha apelado a la «unidad» del feminismo.

Por la tarde, a la marcha convocada a las 18.00 horas por la Comisión 8M ha acudido, han acudido 7.000 personas, según Delegación del Gobierno y más de 50.000 según las convocantes, que han recorrido las calles del centro de la capital tras una pancarta con el lema ’25N Se acabó, nuestra lucha es global. Las participantes han coreado lemas como «se acabó»,, «la calle y la noche también son nuestras». La marcha ha arrancado al grito de «Aquí estamos las feministas» y han portado multitud de banderas palestinas.

A esta marcha ha acudido la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, y otras compañeras de Sumar, que ha augurado que el movimiento feminista volverá a estar unido. También ha acudido la exministra Irene Montero, que ha Montero reivindicado el compromiso «sin fisuras» con los derechos de todas las mujeres, también las trans.

6.000 PERSONAS BARCELONA

Unas 6.000 personas se han manifestado en el centro de Barcelona por la tarde este sábado, mientras que Galicia también ha acogido este varias concentraciones para hacer visibles las reivindicaciones feministas, con marchas y actos institucionales por toda la geografía gallega.

El movimiento feminista también ha recorrido el centro de la ciudad de València para reivindicar «políticas eficaces» que aporten «soluciones al problema» de la violencia machista, ante el «aumento» de las cifras de asesinatos y agresiones sexuales, y ha advertido del «peligro» que representan los partidos y organizaciones que «niegan esta evidencia».

En Santander, centenares de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por la Comisión 8 de Marzo que ha recorrido el centro de la capital cántabra para decir «basta ya» y al grito de ‘aquí estamos por todas las que no están’ y ‘no son muertas, son asesinadas’, con el lema ‘¡Basta ya! Paremos la violencia contra las mujeres’.

Representantes del Gobierno de Navarra, con la presidenta María Chivite a la cabeza, y parlamentarios forales han participado en la concentración de Pamplona, frente al Palacio de Navarra, en la que se han mostrado dos carteles con el mensaje ‘No más violencia contra las mujeres’ en castellano y euskera. El acto ha finalizado con un aplauso de los asistentes.

CIENTOS DE PERSONAS EN VIZCAYA

Asimismo, cientos de personas se han movilizado este sábado por la Margen Izquierda de Vizcaya para denunciar la violencia machista y advertir que el sistema judicial «no protege» a las mujeres mientras que en Logroño las manifestantes se han reunido en torno al lema ‘Por ti, por mí, por todas mis compañeras’ para «instar a la tolerancia cero ante la violencia machista y sus causas».

En Asturias sí se ha llevado a cabo una manifestación unitaria en la que se ha clamado contra las violencias machistas con el lema ‘¡Se acabó!, reivindicando la fuerza individual y colectiva del movimiento feminista. Con salida a las 12.00 horas del Mercado Nacional de Ganados y recorrido por la capital del concejo de Siero, la manifestación ha servido también para señalar «el silencio cómplice, aquel que utilizan las instituciones, organizaciones y la ciudadanía en general ante el terrorismo machista».

Varios miles de personas se han echado a las calles este sábado en toda Andalucía para gritar ‘basta de violencias machistas a mujeres’ en las diferentes movilizaciones y concentraciones convocadas por colectivos feministas. En esta CCAA, según las cifras que la Policía Nacional ha proporcionado a la Delegación del Gobierno, la asistencia en el conjunto de las manifestaciones organizadas en las capitales de provincia andaluzas podría rondar las 10.000 personas.

CASTILLA-LA MANCHA, MURCIA Y EXTREMADURA

En Castilla-La Mancha, organizaciones de mujeres y colectivos feministas han convocado movilizaciones en distintos puntos de la región y, en algunos casos, como en Toledo, se han programado dos manifestaciones, una organizada por el Consejo Local de la Mujer, apoyada por el equipo de Gobierno gobernado por PP y Vox, y otra convocada por la Plataforma 8M, a la que se han sumado PSOE e Izquierda Unida-Podemos.

En Murcia, convocadas por las diversas organizaciones feministas, englobadas en la Asablea Feminista de la Región, también ha tenido lugar una manifestación y la lectura de un manifiesto. A esta cita también se han sumados sindicatos y algunos partidos políticos. Todos ellos han coincido en la importancia de «no dar un paso atrás». Así, por ejemplo, Ana Mellado, como portavoz de la Asamblea Feminista de la Región de Murcia (AFRM) ha defendido la importancia de estar en las calles de Murcia por «el ataque de la ultraderecha».

Miles de personas han salido también a las calles en las diferentes provincias de Castilla y León reivindicado la necesidad de conseguir una sociedad en la que «desaparezca la violencia machista» y en la que se ha recordado a «todas y cada una de las mujeres víctimas, a sus hijos, tan víctimas como ellas, y a sus familias».

Mientras, bajo paraguas violetas y pancartas que gritan «rompamos el silencio», ciudadanas de Badajoz han marchado este sábado contra la violencia de género llamando a rechazar los discursos negacionistas.

Centenares de personas han salido a la calle en Zaragoza bajo el lema ‘8MZGZ, #SEACABÓ, Fuego al patriarcado’, acompañado por una bandera de Palestina.

Varios centenares de personas han salido a la calle también en Logroño, con lemas como «Aquí estamos las feministas» o «Escucha, hermana, aquí está tu manada».

ACTOS EN LAS ISLAS

En Baleares, en la plaza del Ayuntamiento de Marratxí, se ha celebrado un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto, en un acto organizado por el Consistorio, que forma parte de un programa con más de una docena de actividades, llevadas a cabo durante toda la semana, se ha cerrado con la interpretación musical de un dúo de violín y violonchelo.

En Canarias, el Ayuntamiento de La Laguna, a través del Área de Bienestar Social y Calidad de Vida, ha celebrado este mediodía en la plaza de La Concepción el acto conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, un acto en el que se han leído cuatro manifiestos con un nexo común ‘Vivas y Libres’.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género contabiliza este año un total de 52 víctimas mortales, dos más que en todo 2022, a las que hay que sumar un menor y otro en investigación por violencia vicaria. Desde 2003, se han registrado 1.237 víctimas mortales que han dejado más de 400 huérfanos menores de edad. El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia machista y no deja rastro en la factura ni en el terminal.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.europapress.es

Publicado el: 2023-11-25 10:12:36
En la sección: Portada

Publicado en Internacionales

Deja un comentario