Menú Cerrar

Estados Unidos no renovará licencia a Venezuela a menos de que Maduro avance en su compromiso de permitir una elección presidencial democrática

Estados Unidos no renovará licencia a Venezuela a menos de que Maduro avance en su compromiso de permitir una elección presidencial democrática

Estados Unidos anunció que podría no renovar una licencia temporal que ha aliviado las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela. La decisión, según un portavoz del Departamento de Estado, dependerá de si Nicolás Maduro avanza en los compromisos de celebrar elecciones libres y justas este año.

Reuters

La preocupación de Estados Unidos radica en el proceso electoral de Venezuela y en lo que considera el fracaso de Maduro en lograr avances en el cumplimiento de sus promesas para los comicios presidenciales del 28 de julio.

La falta de renovación de la licencia actual no descartaría la posibilidad de que Estados Unidos emita una licencia nueva y más restrictiva para reemplazarla. Mientras tanto, las exportaciones de petróleo de Venezuela han aumentado a su nivel más alto desde principios de 2020, ya que los clientes se apresuran a completar las compras antes de la expiración prevista de la licencia estadounidense.

Petróleos de Venezuela S.A. declaró que está preparada para cualquier escenario, incluido el regreso de sanciones petroleras totales. Por su parte, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos ha extendido una licencia general relacionada con el bono del 8,5% de Pdvsa hasta el 13 de agosto, protegiendo al refinador venezolano Citgo Petroleum de los acreedores.

Reuters asegura que los asesores del presidente estadounidense Joe Biden están discutiendo una serie de opciones antes de que expire la licencia. Entre las medidas que se consideraría estaría permitir que Venezuela continúe vendiendo su crudo en los mercados mundiales, pero volver a imponer una prohibición sobre el uso de dólares estadounidenses en tales transacciones.

La administración Biden está decidida a castigar al régimen de Maduro de alguna manera y está deliberando sobre hasta dónde llegar para retirar el alivio de las sanciones. Sin embargo, se espera que no llegue a un retorno total a la política de “máxima presión” de la era del expresidente Donald Trump.

Mientras tanto, la oposición venezolana está inmersa en negociaciones internas sobre cómo presentar un candidato en las elecciones del 28 de julio y quién podría ser ese candidato.

Redacción Maduradas con información de Reuters.

También puede leer: 

Senadores de EEUU instan al gobierno de Biden volver a imponer sanciones al régimen de Maduro, dice Bloomberg

Fuente de TenemosNoticias.com: maduradas.com

Publicado el: 2024-04-15 20:50:52
En la sección: Política – Maduradas.com

Publicado en Política

Deja un comentario