Menú Cerrar

EEUU presiona al chavismo con sanciones energticas y Maduro responde: «No somos colonia de nadie» | elmundo.es

EEUU presiona al chavismo con sanciones energticas y Maduro responde: "No somos colonia de nadie"

Actualizado

Washington ha confirmado que retomar las sanciones energticas contra la revolucin bolivariana ante el evidente incumplimiento de los Acuerdos de Barbados entre gobierno y oposicin. «Nada nos va a detener, porque nosotros no somos colonia de nadie. El imperio tratando de hacernos un dao se hace un doble dao a s mismo», ha clamado Nicols Maduro tras escuchar al subsecretario de Estado de EEUU, Brian Nichols.

Las primeras consecuencias se han conocido a los pocos minutos: el gobierno venezolano daba por terminado el acuerdo migratorio con Estados Unidos y Jorge Rodrguez, jefe de la delegacin negociadora chavista, ampliaba las ya innumerables amenazas, al asegurar que Mara Corina Machado, la lder opositora, estara condenada a la «pena capital» si estuviera presa en EEUU.

El desmantelamiento de la famosa licencia general 44 sobre transacciones petroleras y de gas, decretada en octubre pasado tras comprometerse el chavismo a permitir unas elecciones libres y justas, se realizar de forma paulatina. El lmite se ha fijado para el 31 de mayo, fecha tope para que las empresas extranjeras «cierren» todas las operaciones de produccin y exportacin de energa que se han realizado en estos seis meses.

Eso s, como parte de la presin para que Maduro permita la postulacin de un candidato a la oposicin, EEUU se guarda la posibilidad de aprobar licencias determinadas para empresas que ya operan en Venezuela. Desde que se pusiera en marcha la flexibilizacin del embargo energtico en octubre, la estatal Petrleos de Venezuela (PDVSA) ha pasado de producir 780.000 barriles al da a 877.000 gracias a la petrolera estadounidense Chevrn, aunque en las ltimas semanas registr una nueva cada hasta 840.000. El rgimen de Maduro pretenda superar la barrera del milln de barriles por da gracias a los Acuerdos de Barbados.

«Los EEUU cierran la puerta y dejan abierta la ventana. Esto les permite continuar en la negociacin poltica al tiempo que sigue ocupando espacios, o evita abandonarlos, en la mina petrolera ms grande del mundo», destaca el analista Ricardo Ros. Una actualizacin del ‘palo y zanahoria’ de toda la vida, pero contra un lder depredador empeado en la caza y captura de opositores y disidentes.

El anuncio de Washington llega 48 horas antes del lmite decretado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el cambio de postulaciones presidenciales, manipuladas desde el primer da con la inhabilitacin ilegal e inconstitucional de Machado y el bloqueo de la elegida para sustituirla, la filsofa Corina Yoris.

El chavismo pretende cerrar todas las vas para que el candidato opositor sea el controvertido gobernador Manuel Rosales, con una aceptacin tan escasa en la opinin pblica que Maduro se ve capaz de derrotarlo pese a que el 80% de la poblacin desea un cambio inmediato.

«EEUU, pese a que tena que dar este paso para no demostrar debilidad ante el chavismo, deja un espacio para la rectificacin de Maduro. Pero estamos llegando a la fecha tope sin acuerdo en la Plataforma Unitaria. Hasta ahora Rosales no tiene los votos para ser candidato unitario ni Machado ha logrado un nombre viable para ser inscrito tras (el bloqueo) de Yoris. El tiempo corre en contra de la oposicin y el chavismo parece cmodo con el escenario actual. A nivel narrativo las sanciones le sirven para mantener este estrechamiento de la ruta electoral. El reto es hacer viable una candidatura ante la abrumadora disposicin a votar de la gente», ha resumido para EL MUNDO el consultor poltico Luis Peche.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-18 14:03:16
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario