Menú Cerrar

La Justicia argentina estudiar si ordena la detencin de Nicols Maduro y Diosdado Cabello | elmundo.es

La Justicia argentina estudiar si ordena la detencin de Nicols Maduro y Diosdado Cabello

Actualizado

La Justicia argentina reabri este viernes una investigacin por las responsabilidades del rgimen de Nicols Maduro en crmenes «de lesa humanidad» para decidir si debe ordenar la detencin de los jerarcas venezolanos.

«Corresponde asumir la jurisdiccin universal y la competencia extraterritorial de los rganos judiciales de la Repblica Argentina para su debido juzgamiento», sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, integrantes de la Cmara Federal de Buenos Aires.

El fallo se refiere a delitos de «extrema gravedad» que obligan a actuar sin «dilacin ni demora» para contrapesar lo que define como «accionar delictivo» del rgimen venezolano. La investigacin tiene origen en una denuncia presentada por la «Clooney Foundation for Justice», la fundacin del actor estadounidense George Clooney.

Entre los imputados -sometidos a investigacin- por la Justicia argentina figuran «Nicols Maduro Moros, Diosdado Cabello y todos aquellos identificados como responsables (…) de las graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad».

Con la decisin del tribunal de alzada, la causa vuelve a manos del juez Sebastin Ramos, que haba decidido inhibirse en favor de la Corte Penal Internacional (CPI) y archivar el caso. La CPI tiene ya una causa abierta que investiga las violaciones a los derechos humanos en Venezuela. El fiscal apel la decisin del juez y los camaristas le dieron la razn.

Segn La Nacin, la causa se inici «por denuncia de las vctimas de la represin en Venezuela junto con Stephen Gillis Townley, de la ‘Clooney Foundation for Justice'».

«Los denunciantes mencionaron que dos ciudadanos venezolanos fueron ejecutados por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Sealaron, incluso, que los autores inmediatos habran sido condenados por la justicia venezolana, pero se habra paralizado la bsqueda de aquellos que intervinieron en la cadena de mando dentro de la GNB».

Las relaciones entre Caracas y Buenos Aires estn en el peor estado en mucho tiempo. Seis colaboradores de la lder opositora Mara Corina Machado estn en la embajada argentina en Caracas y ambos gobiernos negociaron un salvoconducto para su salida del pas.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-05 20:16:31
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario