Menú Cerrar

Maduro estar en la toma de posesin de Lula tras revocar Bolsonaro su prohibicin de ingreso al pas | elmundo.es

Maduro estar en la toma de posesin de Lula tras revocar Bolsonaro su prohibicin de ingreso al pas

Actualizado

Que el dictador venezolano asista maana a la asuncin de Lula ser posible gracias a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unin

Nicols Maduro en Cracas.RAYNER PENA RMUNDO

Nicols Maduro est viviendo una gran semana. Si el viernes confirm el final de la era de Juan Guaid como presidente encargado de Venezuela, maana estar en Brasilia para asistir a la asuncin de Luis Incio Lula da Silva como presidente de Brasil.

«Hoy sbado llegar una avanzada de la delegacin venezolana a Brasilia. Y maana, domingo, Maduro estar en la asuncin», confirm a EL MUNDO una alta fuente diplomtica del nuevo gobierno.

Que el dictador venezolano asista a la asuncin de Lula por tercera vez como presidente solo es posible gracias a un decreto publicado en el Diario Oficial de la Unin, con la firma del an canciller, Carlos Franca, y del ministro de Justicia, Antonio Ramrez Lorenzo. Ambos son funcionarios del gobierno de Jair Bolsonaro, que el viernes abandon el pas para instalarse en Orlando, Estados Unidos, la ciudad sede del parque temtico Disney.

El diario ‘O Globo’ profundiz en las dificultades prcticas que implica la visita de Maduro a Brasilia: «Ni siquiera hubo apoyo de la embajada de Venezuela en Brasilia, cuyos funcionarios vinculados al Gobierno de Maduro tuvieron que abandonar el pas. Hace unos 15 das, Lula envi una carta a Maduro diciendo que Brasil restablecer las relaciones con Caracas al inicio de su gobierno».

El Gobierno de Bolsonaro reconoca a Guaid como lder venezolano, pero eso ya no es viable. Los otros dos dictadores de la regin, el cubano Miguel Daz-Canel y el nicaragense Daniel Ortega, no asistirn a la ceremonia de asuncin de Lula, que contar con la presencia de la gran mayora de los presidentes latinoamericanos, as como con la del rey Felipe VI.

La decisin de impulsar la presencia de Maduro en la ceremonia se basa en la conviccin de Lula, y de su canciller, Mauro Vieira, de que el dilogo diplomtico es el camino. En una reciente entrevista con ‘The Economist’, Lula dijo que «ms de dos perodos de gobierno es dictadura», pero Vieira, en una entrevista con el peridico argentino ‘Clarn’, enfatiz que eso no es razn para no dialogar.

«Es el arte de la negociacin, de la conversacin. Si no se conversa, si se le da la espalda al otro, no hay diplomacia y por lo tanto tampoco hay soluciones», explic Vieira, ex embajador en Estados Unidos, Naciones Unidas y Argentina.

«No nos importa la ideologa en este nivel. Vamos a sostener relaciones diplomticas con Venezuela, normalizarlas con Cuba y con Nicaragua. Nos importa el dilogo», insisti Vieira, que explic que hay otras formas de presionar a las dictaduras, formas que no implican dejar de hablar con ellas.

«Se lo hace censurando esas prcticas en los foros regionales, tambin en los multilaterales como las Naciones Unidas, en la comisin de Derechos Humanos de Ginebra, donde cada pas tiene que prestar cuenta de todo lo que sucede. Y debe presentarse. Pero le aclaro, no creo que la solucin contraria sea la de aislar a un pas o las sanciones».

Vieira revel que, hacia el final de su segundo mandato -gobern entre 2003 y 2022-, Lula recibi fuertes presiones para que forzara una segunda reeleccin y sumara un tercer perodo consecutivo en el Palacio del Planalto.

«Cuando estaba por terminar su segundo mandato haba un apoyo fuerte para una reforma que le diera otro mandato. Se opuso sosteniendo que la democracias presupone alternancia y lo contrario es dictadura. El lo tiene muy claro».

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-12-31 08:42:49
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas