Menú Cerrar

Gustavo Petro tras reunión con Maduro: Colombia puede ayudar mucho en la paz política

Gustavo Petro tras reunión con Maduro: Colombia puede ayudar mucho en la paz política

La visita de Gustavo Petro ocurre luego de que, a principios de abril, criticara las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra María Corina Machado y otros opositores en Venezuela, que calificó como un «golpe antidemocrático». Ambos mandatarios insistieron en proyectos económicos y de seguridad 


El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró la noche de este martes 9 de abril que su país «puede ayudar mucho en la paz política» y la estabilidad de Venezuela, esto tras una reunión con su homólogo Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores.

«Venezuela puede ayudarnos mucho, lo ha hecho hace años en gobiernos anteriores al mío (…) Colombia puede ayudar mucho en la paz política, en la estabilidad política, la paz política en Venezuela también puede ser la paz armada en Colombia y en eso también hay un terreno que construir urgente», dijo Petro en una breve intervención tras la reunión.

Petro señaló además que «este escenario de una paz política que debe darse en Venezuela» también debe girar alrededor del cese del conflicto armado en Colombia y la seguridad del ciudadano común en ambos países. Destacó la importancia de concretar acuerdos de seguridad para el desmantelamiento de bandas armadas, la prohibición del uso de criptomonedas en operaciones de lavado de activos y la lucha contra mafias ilícitas.

El mandatario colombiano arribó a Venezuela la tarde de este martes 9 de abril para reunirse con su homólogo Nicolás Maduro, un primer acercamiento público tras sus críticas –a principios de abril– a las inhabilitaciones para ejercer cargos públicos contra la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, y otros políticos opositores en Venezuela, que calificó como un «golpe antidemocrático».

Fue recibido en el aeropuerto internacional de Maiquetía por el canciller venezolano Yván Gil. Su visita fue anunciada por Maduro un día antes, quién aseguró que ambos países tienen como objetivos avanzar en la economía, en el comercio y la paz.

Petro mencionó entre esos proyectos comunes la navegabilidad de los ríos Meta y Orinoco, y su salida al mar, con el objetivo de dinamizar la economía portuaria; al igual que la integración económica del Norte de Santander con el estado Zulia.

En las reuniones también participaron los ministros y representantes de las carteras de Defensa, Economía e Inversión de ambos países. Hace un día, los cancilleres de Venezuela y Colombia se reunieron para evaluar los avances de la «Comisión de Vecindad e Integración», creada en mayo de 2023 para coordinar la cooperación fronteriza.

Por su parte, Maduro dijo que sostuvieron una «conversación profunda» sobre la cooperación binacional y la integración regional.

Hay que «preservar con cuidado, con buenos oficios, con esfuerzos mancomunados, la paz en nuestra región. Venezuela siempre estará lista, dispuesta, a la orden de usted para ayudar a construir en la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela. También la paz de Venezuela en lo político, en lo económico, es la paz y tranquilidad de Colombia», dijo el mandatario venezolano.

Post Views: 699

Fuente de TenemosNoticias.com: talcualdigital.com

Publicado el: 2024-04-09 21:00:25
En la sección: Noticias – TalCual

Publicado en Nacionales

Deja un comentario