Menú Cerrar

Gobierno de Maduro califica decisión de la CPI de ser una «maniobra»

Gobierno de Maduro califica decisión de la CPI de ser una "maniobra"

A través de un comunicado publicado en la cuenta de la red social X de Yvan Gil, canciller de Venezuela, el gobierno chavista manifestó su desacuerdo con la decisión emitida por la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) que desestima el recurso de apelación introducido por Miraflores contra la sentencia de la Sala de Cuestiones Preliminares en el asunto denominado “Venezuela I”.

“Durante la audiencia celebrada en dicha Sala de Apelaciones en el mes de noviembre de 2023 quedó amplio y suficientemente demostrado que el proceso incoado ante la Corte Penal Internacional responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido.-“, se lee en el comunicado compartido por el ministro Gil este viernes 1 de marzo, minutos después de haberse conocido la decisión de la Sala.

El comunicado señala que la decisión es parte de una maniobra construida a partir de la “manipulación de un reducido conjunto de delitos que, como se evidenció con toda la información aportada por el gobierno de Venezuela, han sido o están siendo debidamente investigados y sancionados por las autoridades del sistema de justicia venezolano, de manera soberana como establece la Constitución”, dice.

Este viernes, la Sala de Apelaciones de la CPI acordó rechazar el recurso presentado por el gobierno de Maduro el año pasado ante la Sala y que buscaba parar la investigación por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

De forma unánime los cinco jueces desestimaron el recurso del gobierno de Maduro, al considerar que sus argumentos no fueron suficientes para impedir que la Fiscalía de la CPI, a cargo de Karim Khan, continuara la investigación.

Con esta decisión los casos de las víctimas de violaciones de derechos humanos que conoce la CPI seguirán siendo investigados por el fiscal Karim Khan.

“Minan su credibilidad”

El comunicado divulgado en la cuenta de Gil en X señala que el gobierno de Maduro lamenta que mientras ocurre la guerra entre Israel y Palestina,  la CPI haya optado por invertir su tiempo y sus “escasos” recursos para seguir adelante con acciones que, según el texto, “desnaturalizan” su razón de ser y minan la “credibilidad” de la Corte.

“La República Bolivariana de Venezuela reitera que, como Estado soberano, tiene derecho a llevar a cabo sus propios procesos penales en sus tribunales internos, sin injerencias externas. Venezuela sigue dispuesta y en condiciones para investigar y enjuiciar cualquier delito cometido en su territorio soberano”, sostiene el documento.

Señalan que desde hace algún tiempo, sin especificar fecha, el gobierno de Maduro ha trabajado “estrechamente” con la Fiscalía de la CPI para diseñar un programa de asistencia técnica orientado a seguir fortaleciendo las capacidades de las instituciones del Estado venezolano.

El gobierno de Venezuela insiste en que “no es necesario ni apropiado que la Fiscalía lleve a cabo investigaciones separadas o adicionales”.

“La República Bolivariana de Venezuela renueva, una vez más, su firme compromiso con el estado de Derecho y la legalidad internacional, al tiempo que continuará haciendo uso de todas las acciones disponibles para revertir con la verdad todos estos mecanismos de instrumentalización política de la justicia penal internacional”, reiteran.

Fuente de TenemosNoticias.com: efectococuyo.com

Publicado el: 2024-03-01 13:55:52
En la sección: Política – Efecto Cocuyo

Publicado en Política

Deja un comentario