Menú Cerrar

Ya son 31 años de Historia, por Mario Valdez – El Venezolano News

Ya son 31 años de Historia, por Mario Valdez – El Venezolano News

(27 de junio del 2023. El Venezolano).- El 27 de junio de 1992, día del Periodista, Samuel Robinson y su esposa Matilde Guiscafré, dos periodistas fogueados, tanto en Venezuela como en la comunidad internacional. Después de más de 20 años de trabajo en empresas radiofónicas en Caracas, como la Cadena Radial Super Suave, que contaba con 27 emisoras AM y FM en Caracas y en toda Venezuela; con corresponsalías de Venevisión  en la Casa Blanca de los Estados Unidos, y en Moscú, sede del Kremlin, en la extinta Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS). Estos visionarios comunicadores sociales decidieron continuar su camino en la comunicación, en la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela.  Ese día, el Diario La Hora inició su trayectoria periodística con una potente rotativa que impregnaba de tinta la primera bobina de papel, mediante un sistema de impresión continuo en el que el papel se mueve  a través de varios cilindros de impresión, que va hilvanando letra a letra los contenidos noticiosos e informativos de hechos regionales, nacionales e internacionales, con reportajes, crónicas, entrevistas, comunidad, opinión y todo género que corresponde a la prensa escrita.

Ese día nació El Diario La Hora, con un diseño innovador de 48 páginas, inicialmente en blanco y negro, a los seis meses el periódico estaba a full color, vibrante de contenido noticioso y secciones atractivas únicas. El Diario la hora rápidamente se posicionó en las preferencias del lector neoespartano.  En 1997, La Hora se convierte en el primer periódico en la red, nace La Hora Digital.

El editor Samuel Robinson

Las primeras páginas del Diario La Hora con sus titulares, especialidad de Robinson, han sido siempre uno de los mayores ganchos de atracción, que son reseñados por comunicadores en programas matutinos de radio y televisión, sean regionales o nacionales, con noticias de Venezuela o el mundo.  La sección de noticias internacionales merece un reconocimiento especial de relevante importancia, ya que nuestro Director Samuel Robinson, a través de la globalidad de servicios informativos, mediante sistema satelital exclusivo, nos mantiene siempre a la vanguardia de los acontecimientos.

En el equipo, siempre se han mantenido comunicadores muy profesionales, libres, despìertos, creativos, generadores de buenas y constructivas matrices de opinión, mientras la libertad de expresión oteaba en tierras venezolanas. Con la mayor discreción, siempre se ha mantenido el hilo de la verdad, porque como reza el slogan de La Hora, realizado por el gran amigo de la casa, Bernardo Viera: “Ni con unos, ni con otros….¡con la verdad!”, así se ha expresado el editor de La Hora, Samuel Robinson.

Periodistas y colaboradores

El Diario La Hora tiene su historia, que en gran medida se debe a sus periodistas, colaboradores y personal de planta. Recordamos nombres como Argenis Hernández, Miguel Conde, Giovani González, Félix Aponte, Reyes Maita, Riojano, Pastor Heydra, Ramón Roquet, Carmen Díaz, Maritza Nuñez, Susana Palacios, Luis Marcano Boadas, Silvia Tarff, Yolanda Herrera, Miriam Fletcher, Dexcy Guedez, Ronald Azuajez, Elizabeth García, Alfredo Arismendi, Lorena Valero, Ángel Ciro Guerrero, Gustavo Novoa, Alba Valdez (corresponsal en España), entre muchos otros que se escapan del archivo (La caja negra de La Hora). (Fotos: Pastor heydra, Miguel Conde,  Azalea Liscano, Yolanda Herrera, Lolita Mercado, Miriam Fletcher, Gustavo Novoa, Dexcy Guedez, Belkis Marcano, Jonás Giménez, Carolina Arias,  Ángel Cilro Guerrero, Luis Vesga Godoy. (Fotos varias).

Opinión y Secciones especiales

En esta área de articulistas, cronistas y secciones especiales, vibraron para La Hora figuras como Rafael Vallés, Manuel D’Sola, Augusto Hernández, Eleonora Bruzual, Luis José Uzcátegui, Manuel Ávila, Matty Robinson, Matilde Guiscafré, Lolita Mercado, Manuel Felipe Sierra, Samuel Robinson Guiscafré, Aixa Falótico, Mario Valdez, juan Manuel Chinea, junto a muchos otros seleccionados por su contenido en el momento. (Fotos varias).

Columnas y secciones inolvidables e históricas

La Hora ha sido una lectura obligada durante todos estos años por la calidad y su contenido, con sus columnas y sus secciones inolvidables que hicieron historia en el periodismo margariteño, tenemos: El Capitán Garfio; Luculus; ¿Qué pasa en Margarita?; Los Chismes de Yolanda Herera; Con Escrúpulos y Sin Escrúpulos; Paradigmas; Mis ojos Reflejan; Los Milagros de la Virgen; Pista Noticias del Aeropuerto; Deportes; Pásalo Bien en Margarita; Los Perejiles; todos han sido  parte integrante y fundamental del contenido del Diario La Hora. 

Personal de Primer Orden en La Hora

La Hora no hubiese sido posible si las mujeres y los hombres que se desempeñan en las distintas áreas, que están concatenadas unas con otras, donde todas son necesarias, no puede fallar ninguna, el reportero, la de fotografía, corrección, diagramación, correctores, archivos, talleres, mantenimiento, la secretaría, la administración. Todos son necesarios, sin el empeño, el tesón, y el gran esfuerzo que significa estar cada madrugada pendiente del mínimo detalle, para que el periódico rodará en la imprenta y los distribuidores lo entreguen en los kioskos, para ser repartido por los pregoneros. A ellos se debe a esos grandes hombres y mujeres a quienes recordamos con gran cariños, Carlos y Ernesto Rivero, Brunilde Marcano, Nairoby, “El Papa” Oviedo, Diamaris Bermúdez, Richard Rojas, Marlene Guiscafré, Kevin Tineo, Nancy Lozzano, Mayra Ochum, Luis Cairabú, Yosmar Marcano, Sergio Urdaneta, Carlos González, Gianfranco Giunta, muchos otros que a lo largo de estos años escapan a la memoria y a quienes presentó excusas. 

Gracias a todos ellos, Diario La Hora ha sido posible durante estos 31 años. Cada madrugada, el equipo trabajaba arduamente para distribuir el periódico en los kioscos, donde se expendía en físico el Diario La Hora. En la actualidad, sólo estamos en las redes, con nuestro sitio exclusivo en www.lahora.com. También incursionamos en el diario La Tarde, TV Margarita, así como también en Radio Suave desde Nueva Esparta.

Margariteños, Cochenses y Lectores del mundo

Todo medio de comunicación para mantenerse requiere de varios aspectos, entre ellos la aceptación de su público que a diario se nutre de la información, y el patrocinio que es un factor fundamental que ha hecho posible que La Hora saliera a la luz día a día, dejando una huella  indeleble en los corazones de todos los margariteños, cochenses y los lectores que lo siguen en tierra firme, hoy con la Web en el mundo. Es por ello, que le hacemos una mención especial a Hassan Salerm (Banco Confederado), José Luis Fernández (El Cheers), Familia Irosquin (Don Lolo), Johnny Clee (Rattan), Jesús Beroes (Tiendas Crash), Juan Secin (Don Regalón), Rubén Santiago (La Casa de Rubén), Simón Lucena (Monca Cellular),  Vitorio Prinetto (Margarita Internacional Resort), Omar García y María Fernanda de García, Familia Tovar (Conferry), Eduardo Lonmarti (Lossan Motor’s), Luis  Alejandro Hernández (La Casa de la Langosta), Familia Tavares (Carniceria Tavares), Rodolfo Rodríguez (Ferreteria Casa Azul),  Hernán Jesús Salazar (Happy Motor’s), Familia Morguey (El rey del Licor), Omar Faria (Seguros Constitución), Familia Gonzalo (Hotel Marina Bay), Carolina Koch (Hotel Lido), (Sarela), (Central Madeirense), El “Chino” Oliver (Materiales Manzanillo),  Familia Boada (Grupo Boada), Lipito Valery y Severo González (El Fondeadero). Igual mención merecen personalidades de la Isla, tales como: Nelson Oxford, Virginia Fernández, Esmeralda Salcedo, Simón Villaroel, Morel Rodríguez, Manuel Millán, Marisel Velázquez, “Checame” Millán, “Nano” Avila, Los Hermanos Moya, Halin Cristo fares, José “Cheo” Herrera, Miguel Sierralta, Tomás castillo, Alexis Navarro, Milka Oliveros, Milka Duno, Margarita Pérez, Raquel Frederick, Mauricio Acebedo, José Antonio Colmenares, Raquel Uribe, Miguel Angél Contreras Laguado, Irene Sáez, José Luis Bruzual, Virgilio Ávila Vivas, Andrés Simón Herrera, Nelson Hamzi, Khalet Ayoup, María Bermúdez, Said David, Alfredo Díaz, Pedro Castillo, Armandito Pérez, Carlos Abuchaibe, Orlando Castro y Juan Carlos Escotet.

*¡Que paren las máquinas!*

Muchas veces ante un acontecimiento imprevisto, una noticia de última hora,  le escuchamos decir a Samuel Robinson, “paren la rotativa, paren las maquinas”. Claro, ante el suceso de un hecho de especial relevancia para motivar ese pronunciamiento. Esa expresión nos da la idea de la importancia que le da el editor a sus lectores, y por ello, trata de hacer lo mejor en la confección del periodico, para que llegue con la noticia en primicia y en caliente. Muchas veces se retiraba de la reunión y salía al periodico con la expresión “Voy a titular”. Regresaba  con un ejemplar y Pastor Heydra, decía, “No conozco un editor que titulé mejor que él”.

*Feliz cumpleaños*

Feliz cumpleaños al Diario La Hora, que, como todos, ha tenido que reinventarse para seguir dando las noticias cada día y adaptarse a los nuevos tiempos.

Gracias a todos los que han sido parte de esta historia y que han contribuido para que La Hora siga siendo un referente en el periodismo de Margarita, de Venezuela y del Mundo.

“Diario La Hora”: Ya son 31 años de Historia.

*Samuel Robinson “El que bojotico trae, bojotico lleva”*.

Con Samuel son muchas las anécdotas salpicadas de sabiduría y bohemia en todos los terrenos. Samuel era dueño de la cadena radial Súper Suave que agrupaba 27 emisoras de radio en Caracas y salía en todo el país, desde ese cañón hacia vibrar las noticias y las cuñas para impulsar las campañas fueran estas políticas o comerciales, viendo en retrospectiva en esa época el “Negro” era diputado al extinto Congreso Nacional por el Estado Miranda, era un hombre cercano al presidente Jaime Lusinchi, a su Secretaria Blanca Ibáñez, al ministro de Relaciones Interiores José Ángel Ciliberto, del Buro Sindical dirigido por Manuel Peñalver, Antonio Ríos y Juan Carlos Delpino, que quitaban y ponían presidentes de la República,  jugaba domino con el otrora poderoso Luis Alfaro Ucero, rociado con amarillito escocés y Lapa de Maturín que le gustaba a “El Caudillo”. Samuel Robinson, tuvo y tiene una virtud, que todo el que hizo negocio con él siempre le cumplió su parte, por lo menos yo puedo afirmarlo. Así como también presencié pagos de honorarios, el pago de comisión de agencia, hice mía la frase que él acuñó *“El que Bojotico trae, Bojotico lleva”*. 

A Samuel lo conocí en la desaparecida República del Este de Sabana Grande, en el restaurante IL Vechio Mulino, era un destacado periodista que venía de ser corresponsal en la Casa Blanca, con su afro y un maletín, muy querido dentro del campo periodístico y político. Siempre con los periodistas que cubrían la fuente política, Lossada Rondón, Ennio Peñalver, Junio Pérez Blasini, Manuel Felipe Sierra, Pastor Heydra. 

*”Coco liso”, como Lancha Cochera*

Samuel al llegar a residenciarse a Margarita compró  la lancha “Coco liso”, salíamos a almorzar con gran frecuencia desde la marina del Concorde  hacía Coche, esa ruta es de mar picado siempre con mucho oleaje,  la ida directo hasta el restaurancito que queda en la playa, con su desembarcadero donde se anudan las lanchas. Acompañé a Robinson muchas veces, con José María Fermín, el Alcalde de Coche, Manolo Armas, Concejal. Samuel y Pastor siempre andaban juntos, tiene lógica, eran muy afines, periodistas, polìticos, los mismos temas, donde estaban ellos estaba la conversa amena y una información de primera mano, ambos tenían sus fuentes y dateros.

*“Mayestic”*

En abril de 1991, la noticia que estaba en el tapete era el famoso caso conocido como la Parla Matraca, el caso del video Lamaletto. Donde aparece un abogado en tratos con el empresario solicitando una cantidad de dinero, el caso estaba en tribunales y en la Comisión de Contraloría del Congreso Nacional. Ese video llegó a mis manos y solicité una Notitia Criminis al Tribunal Penal y de Salvaguarda de Caracas, lo demás es historia. Samuel quería dar un tubazo periodístico y me pidió una copia del video, para presentarlo en público en el desaparecido restaurante “Mayestic” en Las Mercedes, que era de su propiedad. Ese día se dieron cita políticos y periodistas, todos ansiosos de conocer el contenido de la grabación, las imágenes de la cinta magnética, habían muchos televisores encendidos, se presentó una comisión grande de la Disip, creo que la comandaba el Comisario Henry López Sisco, allanaron el restaurant, los diputados hicieron valer su inmunidad parlamentaria impidiendo que se llevaran el trofeo buscado, entre ellos Robinson, Pastor, Luis Emilio Rondón, Henry Ramos Allup, Liliana Hernández, entre otros. Creo recordar que Liliana Hernández, años después me comentó que ella se había llevado el video. 

*“El Shorton Grill”, era Chipre, un centro de conspiración, de ahí salía la “Guerra sucia”*

A finales de la década de 1980 comienzo de los ‘90, Robinson tenía su base de operaciones en la Alta Florida, donde queda “Super Suave”, a la una de la tarde operaba desde El Shorton Grill,  en ese comedero ubicado cerca de Fedecámaras, se  daban cita Carlos Delgado Chapellín, “Caraquita” Urbina, Orlando García, Antonio Morral, Germán Lairet, Bernardo Viera, Pastor, entre otros.  Cuando nos referíamos al restaurante, lo llamábamos “Chipre” porque era un centro de espionaje, frecuentado por policías y dirigentes políticos que iban a enterarse de los chismes y las ocurrencias de estos personajes.

Cuando iban a hacer una maldad periodística, conocida como “Guerra sucia”, ahí estaba Pastor, que siempre fue ocurrente, de mente malévola, díscola y formada en la picaresca margariteña, con un lápiz rayando el papel, diseñando cual sería el mensaje y la caricatura que iban a editar, largaba la carcajada diciendo “Ustedes han visto una guerra limpia, todas son sucias”. El negro Robinson decía: “Perro, chucale chucale, guau guau”, porque realmente estos personajes se gozaron de lo lindo esa época. Impusieron en este país lo que hoy se conoce como la “Guerra Sucia”.

*El Cheers*

Hay sitios que se convierten en emblemáticos, en la Margarita de antier, en las décadas de 1980, 1990, no existía la avenida 4 de mayo, ni el Sambil, ni los grandes centros comerciales de ahora. El comercio estaba en el Boulevard Guevara y la calle Igualdad, el grueso del comercio estaba en la avenida Santiago Mariño, las tiendas de moda para damas, niños y caballeros.  El Hotel Bellavista, está ubicado en esa avenida, hoy en ruinas. A dos cuadras estaba ubicado el restaurante  “El Cheers”, la comida y la atención de primera. Samuel Robinson y Pastor Heydra tenían mesa casi fija, ya que a diario, era un sitio casi obligado de encuentro de los hombres de negocios, profesionales, políticos que iban a  Margarita, pasaban por “El Cheers”. Los hombres se quedaban en el restaurante y las señoras se iban con sus muchachos a hacer las compras. El restaurante funcionaba en la parte alta, y era usual ver en la escalera las bolsas de la ropa y artículos que los dejaban allí para almorzar, nadie se robaba nada, podías dejar tus cosas sin sobresalto, ni la angustia de que van a robarte. A las siete de la noche Samuel Robinson se levantaba de la mesa y decía “voy a titular”, regresaba con el periodico.

*El Gobernador de Caracas y el Comunista*

En 1990 el presidente Pérez nombra a Antonio Ledezma gobernador de Caracas, nos encontrábamos almorzando en el desaparecido “Shorton Grill”, Robinson, Pastor Heydra, Manuel Felipe Sierra y Armando Durán, me invitan a saludar y felicitar al nuevo Gobernador que despachaba desde la Casa Amarilla, les dije él no es mi amigo vayan que los espero, Samuel me insiste y los acompaño, al llegar al sitio todo era un jolgorio de gente. El Gobernador Antonio Ledezma,  vestido con un liquiliqui blanco para hacerle mérito a su partido y  autóctono llanero, va saludando y abrazando a los presentes, al llegar al grupo donde estábamos nosotros fueron efusivos los abrazos y palmoteos con mis acompañantes, cuando me vio cambió la expresión de su cara y dijo “Carajo Ustedes siempre andan con este comunista”, nos saludamos, se pusó a la orden y siguió.  Samuel que seguramente iba entre otras cosas a buscar cuñas o avisos para sus emisoras, me dice “vámonos doctor que no nos quieren mucho”, yo acostumbrado a todos esos desplantes de los gobernantes le dije, “Negro eso me pasa a mi por acompañarte a jalar bolas, te dije que nos quedáramos en el botiquín”. Robinson lo visitó en Toledo, donde reside con su familia. A Ledezma lo he visto en Madrid, muy activo en su lucha contra el presidente Nicolas Maduro.

*La Isla de Margarita, la Virgen del Valle y los amigos*

Ir a la Isla de Margarita, en los últimos tiempos ya no es igual para los que acostumbramos a desayunar con Robinson en el restaurant “Casa Vieja”, en la avenida Aldonza Manrique, junto al Gobernador Morel Rodríguez, Simón Villaroel, Nelson Oxford, Orlando “Nano” Ávila, Miguel Conde,  Luis Vasquez, “Ñanguito, Pastor. Mucho tiempo después se mudaron al Hotel Lido en el Sambil y volvieron a “Casa Vieja”. Decía Guillermito González, esos desayunos margariteños con estos personajes tienen una ventaja que terminan al medio día y se pegan con el almuerzo,  en los restaurantes “IL Dolphin”, “El Remo”, “El Fondeadero”, “La casa de Rubén”, tantos otros. Quedan pocos amigos.

Visitar la Virgen del Valle y llevarle sus flores, contemplarla, pedirle por la salud de la Familia y de los amigos, para mi y muchos de nosotros sigue siendo una norma. 

[email protected]

@mariovaldez1

Anuncios

Fuente de TenemosNoticias.com: elvenezolanonews.com

Publicado el: 2023-06-27 08:20:41
En la sección: Opinión – El Venezolano News

Publicado en Opinión