Menú Cerrar

El campo, alma de la Boyacá Grande, empieza a recibir las mejores noticias

El campo, alma de la Boyacá Grande, empieza a recibir las mejores noticias

La creación del Centro de Transformación Agrícola y Logístico del Centro-Oriente Colombiano y la reactivación del cultivo de cebada, recibirán el apoyo del Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural.

Así lo anunció la ministra Jhenifer Mojica Flórez, durante la mesa técnica en la que el gobernador Carlos Amaya expuso varias de las iniciativas que desde ya empiezan a trazar el futuro del campo en Boyacá.

“El aporte del departamento para el campo será el más grande de toda la historia, y recibirá el apoyo del Gobierno nacional”, aseguró el mandatario.

La ministra, en compañía del director de la Agencia de Desarrollo Rural -ADR-, Luis Alberto Higuera, manifestaron la disposición para apalancar la creación de este centro de transformación agrícola y una agencia de comercialización, proyecto visionario que permitirá fortalecer las capacidades comerciales, productivas y asociativas de los campesinos de la región, pues espera acoger a productores de los departamentos vecinos como Arauca, Casanare y Santander.

Así se garantizará la competitividad, la apertura de nuevas opciones de mercado, la generación de valor agregado, así como, precios justos tanto para productores y compradores, eliminando la intermediación.

La apuesta es ambiciosa, pues el proyecto se complementa con la gran iniciativa que busca reactivar el tren de mediana velocidad que conectará a Sogamoso con Bogotá y permitiría el transporte de productos.

La apuesta para revivir los cultivos de cebada y tecnificar el campo

El gobierno Boyacá Grande avanza en la reactivación del centro de acopio de la cebada que inició en el año 2016. Ahora, de la mano de la Uptc y con el guiño del Gobierno Nacional, se actualizarán los estudios para evaluar su implementación.

“Volveremos a sembrar mucha cebada, la cebada con la que se produce la cerveza será boyacense, no importada”, afirmó el gobernador Carlos Amaya.

TE PUEDE INTERESAR: Secretaría de Educación, una nueva administración de puertas abiertas para todos

Adicionalmente, en un trabajo articulado con el Ministerio y la ADR, se realizará una importante inversión en adquisición de maquinaria verde (tractores, cosechadoras combinadas, motocultores, entre otros) para dignificar el trabajo del campo y tecnificar los procesos.

El compromiso del Gobierno Nacional también abarca la financiación de distritos de riego, así como la adecuación de plantas de beneficio animal en alianza con alcaldías.

Entre tanto, será instalada una mesa para trabajar junto a los productores de panela, en busca de apoyo a un sector tan importante para la economía regional.

Boyacá, con nueva Secretaria de Agricultura

En compañía de la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica Flórez, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, posesionó a la secretaria de Agricultura, Lady Catherine Piza Montenegro, médica veterinaria, con una maestría en Desarrollo Rural.

Piza, oriunda del municipio de Gachantivá, está vinculada a la Gobernación de Boyacá como servidora pública tras ganar el concurso de méritos que realizó la Comisión Nacional del Servicio Civil.

Cuenta con más de 12 años de experiencia en el desarrollo productivo de áreas como ganadería, agricultura y turismo comunitario, a partir del trabajo asociativo y el empoderamiento de las familias campesinas

SIGUE LEYENDO: Llamado de urgencia hizo el Secretario de Educación para acelerar los procesos contractuales del PAE

Fuente de TenemosNoticias.com: www.diariodelsur.com.co

Publicado el: 2024-01-04 19:39:43
En la sección: Diario del Sur

Publicado en Ciencia

Deja un comentario