Menú Cerrar

«Gracias, pero no, gracias»: Presidente ecuatoriano rechaza ofrecimiento de Maduro de alejarse de EEUU y aprender de Venezuela – AlbertoNews

AlbertoNews - Periodismo sin censura

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desestimó este martes el ofrecimiento que le realizó días atrás su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para que buscara cooperación en materia de seguridad de Venezuela en lugar de la asistencia que le brinda Estados Unidos.

«Gracias, pero no, gracias. Esa es mi respuesta. Tengo suficientes peleas aquí en este país como para ir ganando peleas adicionales. Simplemente, no. Muchas gracias», dijo Noboa en una entrevista brindada al medio digital La Posta, antes de emprender un viaje oficial a España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), de Madrid.

El mandatario ecuatoriano respondió así al consejo que le dio su homólogo venezolano en su última presentación ante la Asamblea Nacional (Parlamento) de aprender de las experiencias de Venezuela contra las bandas criminales.

«Presidente Noboa, si quiere tener un sistema de seguridad y un sistema penitenciario, búsquennos a nosotros, no al Comando Sur. El Comando Sur lo que va a hacer es intervencionismo y colonialismo», aseveró Maduro.

El presidente venezolano instó a Noboa a no permitir que Estados Unidos vuelva a instalar eventualmente una base militar en territorio ecuatoriano, como tenía hasta 2009 en Manta, cuando fue retirada durante el mandato del expresidente Rafael Correa (2007-2017).

Desde el lunes se encuentra en Ecuador una delegación de altos funcionarios del Gobierno de Estados Unidos para coordinar la ayuda que la administración del presidente Joe Biden dará al país suramericano para enfrentar el «conflicto armado interno» que ha declarado contra el crimen organizado.

La comitiva estadounidense está liderada por el asesor presidencial para las Américas, Christopher Dodd, y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson.

Noboa afirmó que el apoyo de Estados Unidos para enfrentar esta «guerra» declarada a las bandas criminales se centrará en equipamiento, entrenamiento, inteligencia, protección de puertos y fronteras e identificar las fuentes financiamiento de estos grupos ‘narcoterroristas’».

El gobernante ecuatoriano ratificó su disposición a aceptar una eventual llegada de tropas extranjeras que apoyen a los militares ecuatorianos en este escenario contra los grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico.

«Necesitamos ayuda y estamos aceptando la ayuda de todos los países», dijo Noboa antes de revelar que en la mañana de este martes tuvo una conversación telefónica con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva».

«Ellos (los brasileños) tienen la sede de Ameripol, y tienen bastante experiencia en lucha contra ‘narcoterroristas’», apostilló.

Noboa decidió a inicios de enero elevar la lucha contra el crimen organizado a la categoría de «conflicto armado interno» y declaró a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales a ser neutralizados por las fuerzas del orden.

Esta declaración, acompañada de un estado de excepción con toque de queda nocturno, se dio tras una oleada de atentados y acciones violentas atribuidas al crimen organizado que incluyeron secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, vehículos incendiados y motines carcelarios con cerca de 90 presos fugados y unos 200 rehenes que fueron liberados.

Sin embargo, la imagen que dio la vuelta al mundo de esta sucesión de actos violentos fue la irrupción en un canal de televisión de un grupo de al menos 13 hombres armados que mantuvieron secuestrados a sus trabajadores durante varias horas durante una emisión en vivo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.  

Alberto News

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2024-01-23 23:05:48
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales

Deja un comentario