Menú Cerrar

Dos mujeres para suceder a AMLO: continuismo o ‘mano dura’ en Mxico | elmundo.es

Dos mujeres para suceder a AMLO: continuismo o 'mano dura' en Mxico

Actualizado

Dos mujeres aspiran a conseguir el cargo pblico ms importante de los 20.000 que se pondrn en juego, el prximo 2 de junio, en las elecciones ms grandes de la historia de Mxico. A menos de tres meses para la cita con las urnas, la ex alcaldesa de la capital y candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, se mantiene como gran favorita para suceder a Andrs Manuel Lpez Obrador (AMLO), con alrededor del 50% de los apoyos, seguida por la candidata de la coalicin opositora, Xchitl Glvez, que se ha propuesto remontar las encuestas que le sitan entre 20 y 30 puntos porcentuales por detrs de su rival. El pasado viernes, ambas arrancaron oficialmente sus campaas presidenciales con actos multitudinarios cargados de simbolismo que revelan las claves de su estrategia para convertirse en la primera mujer en presidir el pas en el que cada ao se producen ms de 3.000 feminicidios.

La puesta de largo de Sheinbaum fue toda una exhibicin de msculo electoral. Alrededor de 350.000 personas abarrotaron la segunda plaza ms grande del mundo, el Zcalo de la Ciudad de Mxico, para arropar a la candidata ungida por Lpez Obrador. Ms all de la habitual guerra de cifras, las imgenes areas daban poco margen a la especulacin. Las filas de los seguidores del Movimiento de Regeneracin Nacional (Morena) no solo llenaron la icnica plaza, sino tambin varias calles aledaas. El gran ausente de la cita fue, precisamente, el lder moral del movimiento, quien tuvo que resignarse a escuchar el evento desde el Palacio Nacional, ubicado en uno de los costados del Zcalo, ya que la Constitucin no permite al presidente participar en actos de campaa, una prohibicin que, sin embargo, esquiva a diario en sus intervenciones pblicas.

Consciente de que no tiene el mismo carisma que su predecesor, a quien debe buena parte de su xito electoral, Sheinbaum quiso garantizar en su discurso la continuidad de los proyectos iniciados por AMLO: «Nos tocar, juntos y juntas, guardar el legado de un hombre que est hoy en Palacio Nacional, que ha cambiado para bien la historia de nuestro pas. Nos ha enseado a no caernos frente a ninguna adversidad, a no arrodillarnos frente al poder del dinero, a confiar en el pueblo y su dignidad». Detrs de ella, aplaudiendo con entusiasmo, se sentaron sus principales socios polticos y referentes de la izquierda mexicana, entre los que destacan los dirigentes de sus partidos aliados, como el Partido del Trabajo y el Partido Verde, sus antiguos rivales por la candidatura de Morena o la prestigiosa escritora Elena Poniatowska.

Los asistentes rebautizaron el coro habitual «Es un honor estar con Obrador!» por «Es un honor estar con Claudia hoy!», mientras la aspirante enumeraba sus 100 compromisos de Gobierno, entre los que destacan: prohibir la reeleccin de cargos pblicos, crear becas para mujeres mayores de 60 aos, subir el salario mnimo, inversin en energas renovables, renovar caminos y mejorar las lneas de trenes de pasajeros. Sheinbaum no rehuy su condicin de favorita: «Nos va a corresponder ser la primera mujer presidenta de Mxico. Tengo claro que no llego yo, llegamos todas, llegamos con nuestras ancestras y con nuestras hijas. Tengo claro que me va a corresponder luchar tambin por las mujeres de Mxico».

No ms ‘abrazos’ a los criminales

La candidata de la coalicin opositora, integrada por el Partido de Accin Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolucin Democrtica (PRD), escogi Fresnillo, la ciudad con la percepcin de inseguridad ms alta de Mxico, donde el 96% de sus habitantes se sienten inseguros, como lugar para lanzar su campaa. Toda una declaracin de intenciones de esta exsenadora de 61 aos, cuyo mayor logro hasta la fecha ha sido lograr mantener unida una coalicin de partidos histricamente enfrentados e ideolgicamente antagnicos, a los que el hegemnico movimiento de Lpez Obrador ha obligado a fusionarse para contar con alguna opcin de victoria, aunque sea mnima. La violencia ha sido la gran asignatura pendiente del gobierno de AMLO, cuya estrategia de seguridad, basada en el mantra ‘Abrazos no balazos’, ha convertido su sexenio en el ms violento de la historia del pas, con ms de 180.000 homicidios.

«Se acabaron los abrazos a los criminales (…) vamos a regresar la paz y la tranquilidad al pas», prometi Glvez en un acto que arranc con un minuto de silencio «por todas las personas asesinadas del pas». Sin pelos en la lengua, Glvez acus a sus rivales de defender a los criminales: «Morena es narco y miedo». Entre otras medidas, la candidata opositora propuso que Mxico y EEUU asuman el control conjunto de las aduanas, mejorar las condiciones salariales de los policas, duplicar el nmero de efectivos de la Guardia Nacional y crear una nueva crcel de mxima seguridad, aunque rechaz que su gobierno fuera a aplicar la misma estrategia que B en El Salvador, «ojal nuestro problema fueran las maras, nosotros tenemos a los crteles». En sus primeros das de campaa, Glvez ha recorrido algunas de las ciudades ms violentas del pas, como Irapuato, donde realiz un inusitado ‘pacto de sangre’ ante un notario, comprometindose a no eliminar los programas sociales vigentes.

A pesar del favoritismo que otorgan las encuestas a Sheinbaum, el analista poltico y consultor de comunicacin, Luis Antonio Espino, considera que el resultado de la eleccin todava no est decantado: «en Mxico hay un abuso de las encuestas como instrumento de propaganda. La estrategia de Morena es usar al mximo posible estas encuestas para fijar un mensaje de que esto ya est decidido, pero no es as». Segn explica a EL MUNDO, el presidente Lpez Obrador ha influido personalmente en esta percepcin: «Todos los presidentes haban ‘metido las manos’ de alguna manera, pero lo que l hace no tiene precedentes: es el uso directo, discrecional y a la vista de todos del poder presupuestal, poltico y comunicacional de la Presidencia para incidir en el resultado de la eleccin».

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-03-03 07:34:13
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario