Menú Cerrar

Ecuador expulsa a la embajadora de Mxico tras las polmicas declaraciones de Lpez Obrador sobre el magnicidio de Villavicencio | elmundo.es

Ecuador expulsa a la embajadora de Mxico tras las polmicas declaraciones de Lpez Obrador sobre el magnicidio de Villavicencio

Actualizado

Nueva crisis diplomtica en las Amricas. El gobierno de Daniel Noboa ha decidido expulsar a la embajadora mexicana en Ecuador, Raquel Serur, a la que ha adems declarado persona non grata. El motivo son las polmicas declaraciones del presidente Andrs Manuel Lpez Obrador sobre el magnicidio sufrido por el candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado 10 das antes de que se abrieran las urnas electorales.

«El Ecuador se encuentra an viviendo el luto por este lamentable hecho, que caus conmocin en la sociedad ecuatoriana y atent contra la democracia, la paz y la seguridad. El pas contina enfrentado al crimen organizado transnacional, que amenaza al Estado, a sus instituciones democrticas y a su poblacin», explic la Cancillera en un comunicado.

La explosin se llevar a cabo en «breve plazo», aunque normalmente se suelen proporcionar 72 horas para que abandonen el pas. De momento, los dos pases no rompen relaciones diplomticas.

En sus habituales maaneras, Lpez Obrador explic con sus modos habituales cmo haba afectado el asesinato de Villavicencio a la candidata favorita, Luisa Gonzlez, la abanderada de la Revolucin Ciudadana de Rafael Correa, de quien es un estrecho aliado. El presidente mexicano elucubr sobre quin sala beneficiado del atentado, apoyado en una batera de datos incorrectos.

Las relaciones entre los dos pases ya estaban muy tensas por el apoyo otorgado por el gobierno mexicano a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, que se refugi en la embajada azteca en Quito para huir de la justicia que le persegua por corrupcin. Glas, que ya pas varios aos en la crcel, fue implicado en el caso Metstasis, porque segn las investigaciones de la Fiscala un capo narcotraficante pag al juez que orden la libertad de Glass.

Se da la circunstancia de que en el proceso judicial que se sigue contra quienes reclutaron a los sicarios colombianos (todos asesinados en la crcel) que cometieron el crimen en agosto pasado forman parte de la banda de Los Lobos, estrechos aliados del Cartel mexicano Jalisco Nueva Generacin.

En las ltimas semanas varios presidentes del continente se han lanzado fuego cruzado para poner las relaciones diplomticas entre sus pases en mxima tensin. Al bloque de pases que denunci la ltima cacicada electoral de Nicols Maduro se sumaron los presidentes izquierdistas de Brasil, Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, lo que provoc la reaccin airada de Caracas y de su aliado nicaragense. Mxico, mientras tanto, guarda silencio sobre el bloqueo de la candidatura democrtica en las elecciones presidenciales de Venezuela.

El rifirrafe que tambin sostuvieron Mxico y Colombia con el presidente argentino, Javier Milei, parece resuelto. Al menos de momento.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-04-04 20:13:14
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario