Menú Cerrar

El papel del mar Negro en invasión rusa de Ucrania – DW – 14/08/2023

El papel del mar Negro en invasión rusa de Ucrania – DW – 14/08/2023

Desde que Rusia puso fin al acuerdo de cereales con Ucrania, ambos países han aumentado los ataques a los barcos en el mar Negro y ha aumentado el peligro de escalada bélica. Rusia ha bombardeado con mayor frecuencia los puertos ucranianos y amenazado a los buques de carga. Ucrania, a su vez, declaró seis puertos en la costa rusa del mar Negro como áreas de riesgo de guerra y amenazó con ataques de represalia contra cargueros, petroleros e instalaciones portuarias.

Como puerta de entrada a los mercados del resto del mundo, el mar Negro tiene una inmensa importancia estratégica y económica tanto para Rusia como para Ucrania. Pero otros países con costas en el mar Negro, en particular miembros de la OTAN como Turquía, Bulgaria y Rumania también tienen intereses allí.

Rusia ha establecido su flota del mar Negro en Sebastopol continuamente desde 1793.Imagen: Andrew Lubimov/AP/picture alliance

Durante el Imperio Ruso y más tarde en la época soviética, el mar Negro formó el flanco sur de la gran potencia. Sigue siendo un trampolín desde el que Moscú puede ejercer su influencia en el Mediterráneo, en el Medio Oriente, el norte de África y el sur de Europa. El mar Negro también le da acceso al Kremlin a países más distantes y donde está militarmente activo, como Libia y Siria, que alberga una base naval rusa en Tartus.

La pieza central militar de Rusia en la región es su flota del mar Negro, que ha tenido su sede en la ciudad portuaria de Sebastopol, en Crimea, continuamente desde 1793. Anexada por Rusia en 2014, la instalación tiene un significado especial para Moscú como un raro puerto de aguas profundas que puede ser usado con fines militares, incluso en invierno.

El afán del Kremlin por retener la hegemonía sobre la región del mar Negro ha sido demostrado por numerosos conflictos regionales instigados deliberadamente en los últimos años. Como resultado, Rusia ahora controla aproximadamente un tercio de la costa, a pesar de poseer solo alrededor del 10 %, según el derecho internacional.

Barco mercante atravesando el Bósforo.
Ucrania depende de exportar gran parte de sus cereales con cargueros en la ruta del mar NegroImagen: Yasin Akgul/AFP/Getty Images

En 2008, Rusia intervino en Georgia y estableció dos repúblicas leales al Kremlin, incluida Abjasia, en la costa este del mar Negro. En 2014, Rusia anexó ilegalmente la península de Crimea. En febrero de 2022, invadió Ucrania y ocupó gran parte del sur del país.

El mar Negro es inmensamente importante para la política comercial del Kremlin. Rusia exporta una proporción significativa de cereales, fertilizantes y otros productos a través de los puertos del mar Negro. La utilidad de la ruta comercial también ha aumentado en poco tiempo porque brinda acceso a países que no han firmado las sanciones occidentales contra Rusia.

Ruta comercial vital

El mar Negro es aún más importante para Ucrania. En tiempos de paz, más del 50 % de las exportaciones totales de Ucrania pasaron por Odesa, el puerto más grande del país en el mar Negro. Como una de las regiones productoras de cereales más importantes del mundo, esta fue la principal exportación hasta que finalizó el acuerdo de granos con Rusia a mediados de julio, dejándole escasas rutas alternativas al país. Antes de que comenzara la invasión, Rusia y Ucrania exportaban en conjunto un poco menos del 24 % del trigo y alrededor del 19 % de la cebada del mundo, además del 60 % de las exportaciones mundiales de aceite de girasol.

Von der Leyen y Aliyev sonríen mientras muestran a las cámaras el memorándum firmado el 18 de julio del año pasado.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, tienen la intención de duplicar las exportaciones de gas a la UE para 2027.Imagen: Aserbaidschanische Präsidialverwaltung/Xinhua News Agency/picture alliance

Rusia ahora está apuntando cada vez más estratégicamente a los barcos mercantes de Ucrania en el mar Negro, y viceversa. Ambos países sufrirían económicamente si hubiera una desaceleración en el comercio a través del mar Negro. Ucrania sigue dependiendo especialmente de esta ruta, a pesar de que el país ha diversificado sus rutas de exportación y ahora exporta solo 40 % de sus cereales a través del mar Negro y envía el resto por la ruta terrestre a través de la Unión Europea (UE).

Mientras Rusia y Ucrania luchan por las rutas comerciales norte-sur, la conexión este-oeste se está volviendo cada vez más importante para la UE, que tiene dos Estados miembro en la costa del mar Negro: Rumania y Bulgaria. También se han concluido acuerdos de asociación con Georgia y Ucrania. Los funcionarios de la UE ven cada vez más al mar Negro como un corredor importante para el transporte de bienes y energía entre Asia y Europa.

Erdogan y Putinse estrechan la mano en una reunión en el Kremlin en marzo de 2020.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y su homólogo ruso Vladimir Putin tienen interés en mantener el status quo en la región del mar NegroImagen: Sputnik/Xinhua/IMAGO

Y a medida que la UE busca independizarse del petróleo y el gas rusos, los países productores de petróleo del Cáucaso se están volviendo cada vez más importantes. Azerbaiyán, por ejemplo, exporta petróleo y gas a Europa a través de Georgia y Turquía. La ruta a través del mar Negro evita tanto a Rusia en el norte como a Irán en el sur, por lo que tiene una importancia estratégica particular, ya que la UE impuso severas sanciones económicas a ambos países.

La OTAN también tiene fuertes intereses de seguridad en la región del mar Negro. Desde 1997 hasta la invasión rusa de Ucrania, la alianza militar de 31 miembros realizó importantes maniobras allí todos los años. Sin embargo, solo tres armadas de la OTAN (Bulgaria, Rumania y Turquía) están presentes permanentemente en el mar Negro. Esto se remonta a la Convención de Montreux de 1936, que garantiza a Turquía la soberanía total sobre los estrechos clave del Bósforo y los Dardanelos, que suponen la única salida del mar Negro al Mediterráneo. Inmediatamente después de la invasión de Ucrania, Turquía cerró estos pasajes a todos los buques de guerra, no sólo a los de Rusia, preservando así el equilibrio de poder naval.

(rr/lgc)

Fuente de TenemosNoticias.com: www.dw.com

Publicado el: 2023-08-14 02:55:00
En la sección: Deutsche Welle: DW.COM – Internacional

Publicado en Internacionales