Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Internacionales

Venta de libros a la orilla del mar: cuáles son los que más leen los turistas en la playa

Por:

infobae

33

Publicado: 12 de enero, 2019 — 11:31 a.m. (hace más de 2 meses)

Los vendedores apostados sobre el boulevard marítimo Patricio Peralta Ramos, sondearon las tendencias literarias de la temporada en La Feliz



Los puestos están ubicados en la calle y a lo largo de la costanera (Christian N. Heit)

Para muchos turistas que llegan a Mar del Plata el verano es además de unos días de descanso, caminatas por la rambla, noches de teatro y comidas en los restaurantes del puerto, el único momento del año en el que logran hacerse el tiempo necesario para reconciliarse con la lectura.

A medida que el boulevard marítimo Patricio Peralta Ramos avanza por las distintas playas, desde las del centro , pasando por el Torreón del Monje , Varese y hasta Playa Grande , se encuentran con sus mesas abarrotadas de libros, mercaderes de fantasías que ofrecen al paso y a precios de ficción, el mejor compañero para la playa o la mesa de luz.



Libros para todos los gustos: clásicos, best sellers, nuevos y usados (Christian N. Heit)

Uno de estos "Melquiades" de lecturas varias es David , un librero de 57 años, que llegó a Mar del Plata desde Buenos Aires en 2001 y que encontró en la venta de libros una forma de ganarse la vida durante el año en la universidad y cuando llega el verano con su puesto sobre el boulevard Peralta Ramos.

"El verano es el momento en que la gente tiene el tiempo para leer y uno trata de acercarle la oferta", le resumió el negocio David a Infobae , que asegura que el clima social puede leerse en los libros que busca el turista: "entre 2001 y 2003, lo que se vendía eran los libros de autoayuda por ejemplo".



Desde la mañana y hasta la caída del sol David abre su librería sobre la costanera marplatense (Christian N. Heit)

Este 2019 sin embargo la tendencia no es precisa. "No noto algo particular, en otro momento sí, pero este año está repartido , se lleva literatura, autoayuda, dietas y los autores de siempre como por ejemplo Rolón o Galeano".

Un cartel impreso y colgado con ganchos en un rincón de la mesa de David, anuncia que además de vender compra libros. Una costumbre que comparte hace poco le dio una alegría inesperada, cuando en un lote que adquirió en Tandil, se encontró con que entre los ejemplares había una primera edición de un libro de Gabriel García Márquez .



La compra de libros usados, otra forma de darle pelea a lo complejo de conseguir títulos (Christian N. Heit)

Ubicadas entre el Gran Hotel Provincial y El Torreón del Monje , están las mesas de libros que custodia Matías , que apenas alguien se para a mirar las portadas, se acerca dispuesto a ofrecer ayuda con la elección y a recomendar.

También él aprovecha a leer durante las horas que pasa en el puesto: "Ahora estoy leyendo 'El Caballero de la Armadura Oxidada', pasó una mujer que es maestra y me dijo que lo tenía que leer", confió entre risas y anticipó su próxima lectura: "Gente tóxica" de Bernardo Stamateas.



El puesto de Matías a metros del Gran Hotel Provincial

Él dice que sí puede decir cuáles son los dos libros que más se venden en su espacio este verano: "La voz ausente" de Gabriel Rolón  -junto con otras publicaciones anteriores del psicólogo- y "Caos" de Magalí Tajes, también psicóloga, comediante e instagrammer . "Lo buscan mucho las chicas porque es muy famosa en redes sociales", sumó sobre Tajes.

En cuanto a los horarios el mayor movimiento es desde la mañana temprano y hasta las 13 hs. Después prácticamente no hay circulación hasta las 18, cuando la gente vuelve de la playa y otra vez el puesto se llena de clientes.



Sobre la ventaja de comprar al paso Matías fue contundente: "nosotros los tenemos a mitad de precio de lo que los venden en las librerías. El de Rolón lo cobran me han dicho a $1000  en librerías y nosotros lo tenemos a $400 ".

Más allá del Torreón pero antes de playa Varese, sobre los últimos puestos de la feria artesanal que mira al mar, está Sandra . Vende libros desde hace 2 años en ese mismo lugar y suma al "top 3" de lo que leen los turistas este 2019 "La tierra sin mal" de Florencia Bonelli.



Sandra se define lectora, asegura que en líneas generales lo que más busca la gente en verano son las novelas y que si bien nunca tuvo la suerte de que un escritor pase por su puesto, le gustaría que si algún día pasa, fuera Bonelli la que se parara a mirar.

Los tres libros elegidos por los libreros de la playa

"La voz ausente" de Gabriel Rolón

Género: thriller psicológico



Pablo Rouviot tras un concierto de violín de una de sus pacientes se entera de que su mejor amigo, José, "el Gitano", fue encontrado al borde de la muerte en su consultorio con un tiro en la cabeza. Todo parece indicar un intento de suicidio pero Pablo siente que no es así. Ese impulso lo llevará a encontrarse cara a cara con un oscuro secreto familiar, que amenazará con convertirlo a él en una nueva víctima.

"La tierra sin mal" de Florencia Bonelli

Género: novela romántica



Es la última parte de la Trilogía del perdón, la obra más polémica de Bonelli. Emanuela y Aitor volvieron a separarse. Ella espera a su primer hijo refugiada en Orembae, la hacienda de su amigo Lope de Amaral y Medeiros. Aitor parte en busca de una mina de estaño para cumplir con su sueño de volverse rico y poder ofrecerle a Emanuela una vida mejor. Pero representantes del Santo Oficia de la Inquisición y antiguos amigos que buscan venganza, amenazarán la felicidad de la pareja.

"Caos" de Magalí Tajes

Género: humor



La autora combina en el que es su segundo libro, textos de ficción y de no ficción: poemas, cuentos, reflexiones, anécdotas para reír y también para conmoverse. Definido como un libro "lúdico" que exige la participación del lector.

SEGUÍ LEYENDO

La historia del escultor oculto de los clásicos lobos marinos de la rambla

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0