Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Nacionales

Abogado informó que jueza María Afiuni fue condenada a cinco años de prisión

Por:

caraotadigital

110

Publicado: 21 de marzo, 2019 — 20:49 p.m. (hace más de 4 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)



Foto relacionada

El 10 de diciembre de 2009, Afiuni fue detenida por otorgar libertad bajo fianza a Eligio Cedeño, un banquero que llevaba desde febrero de 20017 detenido sin juicio, acusado de simulación de importación, distracción de recursos bancarios y operaciones cambiarias ilegales.

Afiuni fue aprehendida sin orden judicial y sin que se le informara el motivo de la detención ni la autoridad que la había ordenado. El presidente fallecido Hugo Chávez pidió en cadena nacional que se le impusiera la condena máxima de 30 años de cárcel por haber “facilitado la fuga” de Cedeño, puesto que el banquero huyó del país tras ser liberado.



Foto relacionada

La jueza fue imputada con delitos de corrupción propia, favorecimiento para la evasión, asociación para delinquir y abuso de autoridad.

En el año 20011, Amnistía Internacional y el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés Human Rights Watch) denunciaron las condiciones “inhumanas” de la prisión de Afiuni y pidieron su liberación, pero fue rechazado.

En 2017, tras tres diferimientos por falta de despacho, se retomó el proceso judicial. La jurista lleva 10 años sometida a un proceso judicial con medidas restrictivas de libertad pese a que el mismo sobrepasaba el límite máximo de 7 años de la pena establecida por los delitos que le imputaron.

Información en desarrollo…

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0