Menú Cerrar

Estados Unidos pone en la lista negra al vicepresidente de Paraguay y le marca lneas rojas al presidente | elmundo.es

Estados Unidos pone en la lista negra al vicepresidente de Paraguay y le marca lneas rojas al presidente

Actualizado

Washington le acusa de corrupcin por ofrecer un soborno de un milln de dlares a un funcionario a cambio de obstruir una investigacin que amenazaba sus intereses financieros

El presidente paraguayo, Mario Abdo Bentez (i), y su vicepresidente, Hugo Velzquez (d), en una foto de archivo.NORBERTO DUARTEAFP

Una conferencia de prensa del embajador de Estados Unidos ha alcanzado este viernes para poner patas arriba la poltica de Paraguay, un pas cuasi intervenido desde Washington: el gobierno de Joe Biden ubic en la lista de «significativamente corruptos» al vicepresidente Hugo Velzquez, el hombre sealado por el presidente Mario Abdo Bentez para sucederlo el ao prximo en el cargo.

El anuncio de Marc Ostfield, retransmitido en directo por todos los medios de comunicacin paraguayos, tuvo el efecto de una bomba. Tras haber tachado tambin de «significativamente corrupto» al ex presidente Horacio Cartes semanas atrs, Estados Unidos tumba a Velzquez, que minutos despus de conocerse la noticia, ha anunciado su renuncia a la vicepresidencia y a la precandidatura presidencial.

«Paraguay es un excelente aliado, socio y amigo de Estados Unidos. La lucha contra la corrupcin y el fortalecimiento del Estado de Derecho siguen siendo nuestra mxima prioridad. Estados Unidos seguir trabajando de cerca con el presidente Mario Abdo en una variedad de temas: transparencia, lavado de dinero y financiamiento de terrorismo», ha dicho Ostfield tras el huracn que ha desatado en uno de los pases ms corruptos de Amrica Latina.

Ostfield ha sealado que su gobierno ha comprobado que Velzquez hiciera llegar la propuesta de un soborno por ms de un milln de dlares a un funcionario pblico «para obstruir una investigacin que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros». El intermediario, segn Estados Unidos, fue Juan Carlos Duarte, asesor jurdico de la represa hidroelctrica de Yacyret, que Paraguay comparte con Argentina y que el ex presidente argentino Carlos Menem defini dcadas atrs como un «monumento a la corrupcin».

Tanto Velzquez como Duarte, al igual que sus familiares inmediatos, no son «elegibles para ingresar a los Estados Unidos» ni pueden hacer operaciones financieras con entidades de ese pas. «Nos mantenemos comprometidos con el apoyo a la democracia y promover la rendicin de cuentas de los funcionarios corruptos», ha escrito el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en su cuenta de Twitter.

El terremoto que est provocando Estados Unidos en la poltica paraguaya no tiene visos de detenerse. Washington parece haber tomado la decisin de entrar con fuerza en un pas que combina una corrupcin histrica con una fuerte criminalidad sostenida en el contrabando y el narcotrfico. Encajonado entre Brasil, Argentina y Bolivia, Paraguay cuenta con el tercer trfico fluvial de mercancas ms desarrollado del mundo. El pas tiene apenas 7,4 millones de habitantes distribuidos en un vasto territorio.

El paso de Estados Unidos es tambin una intervencin directa en el Partido Colorado, heredero del dictador Alfredo Stroessner, y que ha gobernado el pas 70 de los ltimos 75 aos. Descabalgado Velzquez, Abdo deber buscar un nuevo candidato para enfrentarse a Santiago Pea, el hombre postulado por Cartes a la presidencia. La lucha entre Abdo y Cartes, ambos colorados, pero mortalmente enfrentados, define el futuro del pas.

Las ramificaciones de las decisiones de Estados Unidos son mltiples. Das atrs estuvo por unas horas en Asuncin Andrnico Luksic, uno de los mayores millonarios de Chile. Luksic se reuni por tres horas con Cartes para buscar la mejor manera de desvincularse de los negocios conjuntos que tiene con l. Cualquier vinculacin al ex presidente paraguayo, muy amigo el ex presidente argentino Mauricio Macri, pondra en peligro los negocios de Luksic en Estados Unidos.

Ostfield, en una afirmacin que son a irona, ha dicho que los ltimos movimientos de Estados Unidos en el pas «no tienen nada que ver con la poltica». «Cuando el secretario de Estado tiene informacin sobre actos de corrupcin significativa sobre funcionarios extranjeros debe actuar. Nuestra prioridad como embajador es hacer todo lo posible para combatir la corrupcin y la impunidad y vamos a utilizar todos los elementos que tengamos disponibles».

Estados Unidos est siguiendo tambin de cerca el caso del Boeing 747 venezolano-iran varado en el aeropuerto de Ezeiza, en las afueras de Buenos Aires. La justicia argentina ha dado luz verde para que el FBI pudiera examinar la mquina, mientras el rgimen de Caracas acusa a Buenos Aires de «lamebotas del imperio». Ese avin ha hecho frecuentes vuelos transportando tabaco de Cartes, uno de los mayores productores de cigarrillos de la regin y sealado por contrabando de tabaco a alta escala.

Conforme a los criterios de

The Trust Project

Saber más

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2022-08-12 10:55:32
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas