Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Opinión

Eventos que marcan nuestra vida…

Por:

elcarabobeno

26

Publicado: 26 de mayo, 2019 — 8:20 a.m. (hace más de 4 meses)

¡Cuánto se habla sobre la vida y el vivir, cuánto de especulación y cuánto de sabiduría! Gregorio Marañón, médico y escritor español, es una muestra. En bella prosa Marañón dijo: “Con frecuencia, vivir no es sólo existir, sino también existir y crear; es saber gozar y es sufrir, y es no dormir sin soñar”. Como lo expresa un anónimo: “Cuando la vida nos presente razones para llorar, respiremos profundo y mostremos que tenemos miles de razones para reír. Y es que, al final, lo que importa no son en sí los años vividos, sino la intensidad con que los hayamos vivido. Grandioso es conocer, además, otra sólida verdad: ¡Que en el fondo de la vida y del vivir, son las relaciones con las personas gracia que heredamos del pasado, vigor que da sentido al presente, y esperanzas que nos iluminan el futuro!

Nuestra propia historia es un elemento poderoso, que nos ha desarrollado el razonamiento y nos hizo ciudadanos; que nos permite la intimidad, la individualidad y la consciencia colectiva. La compañía y el vínculo, como individuos, impiden que seamos arrastrados por las turbulencias de las circunstancias. Esas vivencias que recordamos con intensidad, fortalecen y agregan seguridad a nuestras vidas, y son parte de la narrativa para nuestras amistades más íntimas. Esos recuerdos venidos a nuestro presente con imaginación, sentimientos y detalles, son fundamentos para mantenernos psíquicamente integrados, emocionalmente coherentes, y ubicados en el tiempo que vivimos, y en los espacios que habitamos.

Esos acontecimientos nos permiten una “identidad” que nos individualiza; que nos “ubica” en una historia personal propia, que nos permite un nombre y apellido envolvente, una familia edificante, una habitación cálida, y la seguridad del refugio casero. A todo esto nos hemos acostumbrado. ¡Entonces, nos sentirnos personas; diferentes a esas otras personas del entorno! Sólo al experimentar la sensación anímica de estar “envueltos” por los demás, sentiremos el verdadero contacto. ¡Sólo así, y por eso, nos hacernos tantas preguntas! ¿Cómo enfrentar el futuro y la sucesión de momentos de vida, sin una coherente historia de nosotros mismos? ¡Sin esa reserva de experiencias -maravillosas algunas, dramáticas otras-, seríamos como el niño perdido, que se siente globo y flota al antojo de las corrientes del aire, sin empuje ni timón; y que en acción de conquista, decide adónde flotar y hacia dónde dirigirse, en ejercicio de su voluntad!

Nuestras historias nos agregan identidad: ¡Un nombre y una particular diferencia! ¿Cómo nos referimos a esa identidad? ¿Nos alabamos, o nos devaluamos? ¿Nos apreciamos o despreciamos? ¿Nos interesa “medirnos” ante los demás?

Conocer nuestra historia es saber mucho de nosotros, y así será nuestra apreciación sobre nosotros mismos. Bien o mal vividas, esas experiencias nos dan un sentido e identidad personal. Así decimos que: ¡Es mejor haber vivido una mala experiencia, que no haberla vivido! Y es mejor haber dejado de vivir una supuesta mala experiencia, que vivirla por el hecho –simplista– de vivirla; o por la ingenuidad de creer que hay que vivir cualquier experiencia bajo el argumento de madurar y desarrollarnos como personas. Cada vez que tomamos el control de nuestra vida, pudimos detenernos e impedir ser “paja arrastrada” -indefensa- en los aires; y asumimos la responsabilidad de ser nosotros mismos. Hay quienes pueden porque creen que pueden; y porque, además, deciden poder. ¡Son los eventos que marcan nuestras vidas! ¡Y hoy es siempre,… todavía!

The post Eventos que marcan nuestra vida… appeared first on El Carabobeño.

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0