Menú Cerrar

Una israel muerta y 18 heridos en un atentado palestino en el centro de Israel | elmundo.es

Una israel muerta y 18 heridos en un atentado palestino en el centro de Israel

Actualizado

Una israel, de 79 aos, ha muerto y otros 18 ciudadanos han resultado heridos, entre ellos cinco en estado grave, en un ataque simultneo que ha tenido lugar este lunes en la ciudad de Raanana en el centro de Israel. La polica israel ha arrestado a dos palestinos sospechosos de atropellar de forma intencionada y apualar a los peatones, entre ellos alumnos de un colegio.

El atentado ha roto la habitual calma de esta ciudad situada a 14 kilmetros al norte de Tel Aviv aumentando el temor, ya elevado, en todo el pas a raz de la infiltracin armada del grupo islamista Hamas en el sur el pasado 7 de octubre, que desat la respuesta militar israel y una guerra sin precedentes en la Franja de Gaza.

Hamas ha elogiado «la ‘operacin Raanana’ llevada a cabo por los hroes de nuestro firme pueblo palestinos», y ha pedido a «los jvenes revolucionarios intensificar la lucha».

Los terroristas, con antecedentes tanto penales como en lo que se refiere a la seguridad de Israel, donde no tenan permiso para entrar y trabajar, robaron tres coches para realizar su ataque antes de ser detenidos en diferentes localizaciones de Raanana, segn explican fuentes policiales.

Dos conductores apualados

Uno de los atacantes apual a un conductor para hacerse con su vehculo al tiempo que el otro hizo lo mismo a unos 500 metros. La embestida golpe, entre otros, a un grupo de personas en una parada de autobs en la concurrida y cntrica calle de Ahuza. Ms de una hora despus, fueron detenidos poniendo fin a una huida que provoc el envo de numerosos efectivos de seguridad a la ciudad.

«Se trata de un grave atentado terrorista en el que dos agresores que trabajaban en la zona industrial en esta zona robaron dos coches y realizaron varios atropellos intencionados en tres zonas», ha afirmado el responsable policial del distrito central, Avi Biton. «En los primeros minutos detuvimos al primer terrorista y luego encontramos y arrestamos al segundo. No descartamos que haya otro«, ha aadido.

La vctima mortal era residente de Raanana. Como lo es el ex primer ministro israel Naftali Bennett, que lleg al lugar del atentado para hablar con los policas y afirmar a los medios: «El ataque terrorista nos recuerda que el enemigo nos quiere hacer dao de forma indiscriminada y en cualquier sitio, ya sea en el Kibutz Beeri en el sur, en la ciudad de Shlomit en el norte (cerca de la frontera con Lbano), en Ofra en Judea y Samaria (asentamiento en Cisjordania) y aqu en Raanana. Los terroristas deben saber que no nos iremos a ningn sitio y que tarde o temprano llegaremos a ellos».

Los dos detenidos, Mohamed Zaidat (44) y Ahmed Zaidat (24), pertenecen a una misma familia de Bani Naim en la zona cisjordana de Hebrn. El atentado llega precisamente cuando el Gobierno israel debe decidir si hay que renovar de forma masiva los permisos de trabajo a ms de 100.000 palestinos de Cisjordania y que fueron suspendidos tras el ataque de Hamas en el sur de Israel.

EEUU y los organismos de seguridad israeles, apoyados por el ministro de Defensa, Yoav Gallant, recomiendan hacerlo de forma urgente para evitar que el factor econmico acelere el deterioro en Cisjordania, donde han aumentado las redadas, incursiones y atentados desde el inicio de la guerra en Gaza.

Por contra, muchos ministros de la coalicin ms derechista que ha liderado Benjamin Netanyahu se oponen. Replican que precisamente el 7-0, en el que 1.200 personas fueron asesinadas por Hamas, y otras 240 fueron secuestradas, refuerza su posicin de negar su entrada y consideran que aumenta las posibilidades de atentados.

Proceden de cerca de Hebrn

Los dos atacantes de este lunes procedan de una zona, en los alrededores de Hebrn, con muchos apoyos a Hamas. que adems tiene all infraestructura. «Se trata de una respuesta natural a las masacres y agresiones contra el pueblo palestino en Cisjordania y la Franja de Gaza. Llamamos a la juventud revolucionaria a intensificar la lucha», ha indicado el comunicado de Hamas.

Su nmero dos y figura clave en la planificacin de atentados en y desde Cisjordania contra israeles, Saleh Arouri, muri en un ataque de drones israeles hace dos semanas en Beirut.

El atentado de este lunes se produce en la jornada nmero 101 de la guerra entre Israel y Hamas, que ha provocado una enorme crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Segn el ministerio de Sanidad controlado por el grupo islamista, los ataques israeles han causado ms de 24.000 muertos.

Tras la retirada de miles de soldados del norte del enclave palestino, incluyendo la Brigada 36 de Golani en una nueva fase de la ofensiva, los ataques areos y combates se centran bsicamente en la zona surea de Jan Yunis donde se cree que sigue el lder de Hamas, Yahia Sinwar y el resto de la cpula. Segn diversas estimaciones, el Ejrcito israel controla el 60% del territorio en la Franja de Gaza.

En sus mensajes, el portavoz del brazo armado de Hamas, Abu Obeida, asegura que «la ocupacin no lograr sus objetivos» y pide ms ataques desde otros frentes, como por ejemplo en Jerusaln, Cisjordania o en el centro de Israel, como sucedi este lunes en Raanana.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.elmundo.es

Publicado el: 2024-01-15 10:13:52
En la sección: Internacional // elmundo

Publicado en Clasificadas

Deja un comentario