Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Política

¡SEPA! Jefe de asuntos humanitarios de la ONU refleja en su informe que la mayoría de los venezolanos enfrenta “retos abrumadores” para sobrevivir

Por:

maduradas

94

Publicado: 7 de noviembre, 2019 — 1:21 a.m. (hace más de 4 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (2)

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock,  urgió este miércoles 6 de noviembre a Nicolás Maduro y a la oposición a superar las “diferencias políticas” para dar prioridad a la acción humanitaria y acabar así con el “sufrimiento inmediato” de los venezolanos, que “se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir”.



Foto: ANDREA HERNÁNDEZ / El Estímulo.

Lowcock visitó el país en los últimos días y se ha reunido con representantes tanto del Gobierno como de la oposición liderada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

“Durante mi primera visita a Venezuela, he visto cómo las mujeres, los hombres, los niños y las niñas comunes se enfrentan cada día a retos abrumadores para sobrevivir. Millones de personas no pueden acceder al mínimo de alimentos, agua y atención médica. La situación continúa deteriorándose”, alertó en una declaración escrita.

Lowcock ha indicado que “la gran mayoría de los venezolanos se han visto afectados por la crisis política y económica en la que fue alguna vez la nación más rica de América Latina“. “Una enorme contracción económica exacerbada por la hiperinflación ha provocado una situación difícil para la gente común en todo el país”, ha apostillado.

En concreto, llamó la atención sobre la situación del sistema de salud que según sus palabras, “está al borde del colapso”. Según ha contado, “muchos hospitales carecen de la infraestructura básica de agua y electricidad“, a lo que se suman “la falta de medicamentos y la escasez de médicos y enfermeras para administrarlos”. Así, “las enfermedades prevenibles, como el paludismo y la difteria, han vuelto con mucha fuerza”.

Lowcock ha señalado a los enfermos crónicos, las mujeres embarazadas y lactantes, los niños y las personas con discapacidad como “los más vulnerables”, aunque también ha alertado de que “los pacientes hospitalizados, muchos de los cuales ya están gravemente enfermos, corren un alto riesgo de perder la vida a causa de las nuevas infecciones que están adquiriendo mientras están en el hospital, ya que no es posible realizar una limpieza y desinfección básica”.

No obstante, ha destacado “la solidaridad de las personas que se apoyan mutuamente”. A este respecto, ha valorado que “algunos trabajadores del hospital (José Gregorio Hernández) gastan más de su salario mensual solo para ir a trabajar” a un lugar donde “los medicamentos son escasos, l os apagones han causado que sólo una quinta parte del hospital tenga electricidad, el agua llega sólo dos días a la semana y, cuando lo hace, algunas de las tuberías oxidadas y rotas desprenden un hedor desagradable”.

El jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU ha recordado asimismo que esta situación ha expulsado a 4,5 millones de venezolanos del país, la mayoría de los cuales han ido a parar a otros países de América Latina y el Caribe. “Muchas de estas personas se arriesgan a realizar viajes peligrosos todos los días, enfrentándose a la explotación sexual, la trata y el abuso”, ha subrayado.

Lowcock ha asegurado que en sus reuniones con “funcionarios de alto nivel del Gobierno y miembros de la Asamblea Nacional” percibió “una voluntad común de abordar la situación humanitaria” , algo que ha celebrado porque, en su opinión, “solo una solución política puede detener el sufrimiento en Venezuela”.

A este respecto, ha asegurado que ambos bandos han apoyado “plenamente” el Plan de Respuesta Humanitaria elaborado este año por la ONU y sus socios para abordar las necesidades humanitarias más graves. “He recibido compromisos firmes de que apoyarán la implementación”, ha añadido.

Lowcock ha renovado el compromiso de la ONU y sus socios para “seguir prestante ayuda humanitaria a los más vulnerables de acuerdo con los principios de imparcialidad, independencia y neutralidad”.

En este sentido, ha enfatizado que “la comunidad humanitaria se centra en la prestación de asistencia para salvar vidas y en la protección de los más vulnerables” y ha instado a “todas las partes” a “no manipular” el trabajo de los cooperantes. “El sufrimiento humano no es un arma política”, ha defendido.

Así, ha pedido “a las autoridades y a otros apoyo para mejorar el acceso de las organizaciones humanitarias, incluidas las organizaciones no gubernamentales, para facilitar aún más la incorporación del personal especializado, para reducir las restricciones burocráticas para el registro y el traslado de suministros de ayuda por todo el país, para apoyar el monitoreo independiente y para ayudar a mejorar la disponibilidad de datos a fin de garantizar que se pueda ayudar a las personas más necesitadas”.

Lowcock también ha querido hacer hincapié en la necesidad de conseguir dinero para financiar la acción humanitaria en Venezuela. La ONU ha recogido 155 millones de dólares para el plan de 2019, que en total requería 223 millones de dólares, lo que arroja un déficit de financiación.

Ha avanzado que el próximo mes Naciones Unidas publicará sus planes provisionales para la respuesta humanitaria en Venezuela en 2020 y ha augurado que “se necesitarán muchos más recursos”.

“Es poco probable que los recursos internacionales sean suficientes para estabilizar la situación humanitaria. Tendremos que encontrar una manera de liberar los recursos venezolanos para contribuir más a la acción humanitaria”, ha señalado.

Redacción Maduradas con información de Europa Press

Más noticias de interés:

¡QUE SE SEPA! Guaidó alerta a la ONU que la crisis en Venezuela está a punto de ser una “catástrofe”

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0