Menú Cerrar

Menos del 28% de negocios turísticos afectados por Otis en Guerrero cuentan con seguro – AlbertoNews

Menos del 28% de negocios turísticos afectados por Otis en Guerrero cuentan con seguro - AlbertoNews

Cerca de 28.000 unidades económicas relacionadas al turismo fueron afectadas por el azote del huracán Otis, que golpeó principalmente el balneario de Acapulco el pasado 25 de octubre, y menos del 28% cuentan con un seguro, informó este miércoles Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

EFE

De acuerdo con el organismo líder del sector terciario mexicano, en el estado de Guerrero existen 83.801 negocios relacionados al turismo, de estos un 43 % están en Acapulco, uno de los principales destinos turísticos del país y la zona más afectada por Otis, que ha dejado hasta ahora 46 fallecidos tras su paso.

Tejada comentó en conferencia de presa que de éstos cerca de 36.000 negocios, entre 8.000 (un 22 %) y 10.000 (28 %) unidades económicas cuentan con un seguro.

“De 8.000 a 10.000 son los (negocios turísticos) asegurados, entonces pensamos que 26.000 empresas no tendrán ningún tipo de seguro y serán las que tendrán que buscar algún crédito o algún apoyo o de plano no volverán a abrir, que esperemos sea el menor número de empresas”, comentó.

Además, aseguró los trabajadores en el balneario de Acapulco mantendrán sus ingresos, en gran parte por los grandes consorcios hoteleros y restauranteros, que dijo, son conscientes de la emergencia tras Otis y tiene fondos para hacer frente a este tipo de emergencias previo a su recuperación.

Sin embargo, no descartó que algunas micro, pequeñas y medianas empresas tengan que buscar apoyos por parte del Gobierno mexicano o algún crédito con instituciones financieras para solventar estas obligaciones laborales.

Según datos, las aseguradoras estiman que solo 16.000 inmuebles y 20.000 vehículos están asegurados, aunque el daño alcanzó a más del 90 % de las viviendas y el 80 % de los hoteles, en la costa de Guerrero, Pacífico mexicano, que presenta daños en el 65 % de su extensión.

Según la calificadora Fitch Ratings, las pérdidas catastróficas ocasionadas por el huracán Otis se estiman en 16.000 millones de dólares, tanto económicas como aseguradas, cantidad que estimó insignificante.

Este miércoles, el Gobierno mexicano también estimó en 61.313 millones de pesos (más de 3.400 millones de dólares) el costo para las reparaciones y apoyos sociales en el sureño estado de Guerrero tras el impacto del huracán Otis, a una semana de su severo golpe.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.

Alberto News

 

 

Fuente de TenemosNoticias.com: albertonews.com

Publicado el: 2023-11-01 22:24:06
En la sección: Internacionales – AlbertoNews – Periodismo sin censura

Publicado en Internacionales