Menú Cerrar

Fuerte sismo se sintió en Valle del Cauca y el Eje Cafetero la noche del 16 de marzo

Fuerte sismo se sintió en Valle del Cauca y el Eje Cafetero la noche del 16 de marzo

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó este sábado 16 de marzo un nuevo evento sísmico a las 09:48 p.m. hora local en Valle del Cauca, ¿lo sintió?

El movimiento telúrico tuvo una magnitud mayor a los 3 puntos. Le contamos los detalles.

De acuerdo con el SGC, el movimiento tuvo una magnitud de 3.7 y una profundidad superficial menor a 30 kilómetros.

Además, se pudo sentir en municipios cercanos como: Ansermanuevo (Valle del Cauca) a 8 km, Argelia (Valle del Cauca) a 9 km, Cartago (Valle del Cauca) a 17 km.

Asimismo, por ahora no se reportan daños ni lesionados ante este evento.

Es importante resaltar que Colombia está ubicada en una zona donde diversas placas tectónicas convergen, por lo que tiene una alta actividad sísmica.

El SGC ha invitado a la ciudadanía a reportar si sienten los sismos, diligenciando el formulario de ‘Sismo Sentido’ que está en su página web. Lo anterior, con el objetivo de ayudar a las autoridades a seguir de cerca estos episodios.

Por último, recuerde que las recomendaciones ante estos sucesos son: no ubicarse bajo los marcos de las puertas y alejarse de los ventanales y objetos suspendidos. Es clave tener en las viviendas un kit de emergencia y acordar un punto de encuentro.

¿Qué hacer en un temblor?

Ante un temblor, es primordial mantener la calma. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recomienda tomar medidas de protección como, por ejemplo, ubicarse cerca de columnas, bajo un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre y cuando se encuentre en una construcción sismo resistente.

Si está en una construcción informal, la indicación es tratar de salir de inmediato, procurando identificar los peligros durante la evacuación y evitando el uso de ascensores.

Ubicarse debajo del marco de la puerta no es una acción segura, de acuerdo con la UNGRD, pues la estructura puede romperse y colapsar. Por otro lado, al estar en la calle es aconsejable observar el entorno y buscar un lugar seguro, donde no hayan postes, cables de luz o fachadas de las que puedan salir expulsados ladrillos u otros elementos que podrían poner en riesgo su seguridad.

VANESSA PÉREZ

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eltiempo.com

Publicado el: 2024-03-16 23:28:50
En la sección: EL TIEMPO.COM -Colombia

Publicado en Colombia

Deja un comentario