Menú Cerrar

Las multitudinarias manifestaciones por los apagones vuelven a enfrentar a Cuba y EE.UU.

Las multitudinarias manifestaciones por los apagones vuelven a enfrentar a Cuba y EE.UU.

El presidente Miguel Díaz-Canel ha vuelto a acusar a EE.UU. y a sus sanciones contra la isla de causar la actual crisis en el país y a políticos y activistas en Florida de «calentar las calles».

Miles de personas se manifestaron el domingo en las calles de varias ciudades de Cuba en contra del Gobierno de Miguel Díaz-Canel tras varias jornadas de apagones eléctricos y retrasos en la distribución de alimentos básicos. Los asistentes a las marchas pidieron «corriente y comida», mientras denunciaban pasar hambre.

Díaz-Canel reaccionó a través de sus redes sociales para señalar que «varias personas han expresado su inconformidad con la situación del servicio eléctrico y la distribución de alimentos», contexto que «se intenta aprovechar por los enemigos de la revolución, con fines desestabilizadores».

Este lunes ha vuelto a acusar a EE.UU. y a sus sanciones contra la isla de causar la actual crisis en el país y a políticos y activistas en Florida de «calentar las calles».

Mientras, miembros del exilio cubano en Miami, entre ellos Rosa María Payá, hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá han solicitado al presidente de EE.UU., Joe Biden, y a la comunidad internacional de que dejen de ser «cómplice de los represores del pueblo cubano» y aumentar «la presión sobre los generales que están en el poder en Cuba para que tengan que someterse a la voluntad soberana de la ciudadanía».

«Estados Unidos apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente», ha expresado este lunes en redes sociales Brian Nichols, el encargado del Departamento de Estado para América Latina.

Nichols ha dicho, además, que «el Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el Estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos».

El subsecretario de Estado ha lanzado este mensaje después de que la Cancillería cubana convocara este lunes al encargado de Negocios de Estados Unidos en La Habana, Benjamin Ziff, para protestar por la «conducta injerencista» de Washington.

La Cancillería condenó el mensaje publicado en redes sociales por la Embajada de Estados Unidos en la isla en el que instaba al Gobierno cubano a que «respete los derechos humanos de los manifestantes y atienda las necesidades legítimas del pueblo cubano».

Tres años complicados

Cuba lleva más de tres años sumida en una grave crisis económica con escasez de productos básicos, inflación galopante, prolongados apagones diarios y una creciente dolarización, lo que ha provocado una migración sin precedentes y un fuerte descontento social, según varias agencias.

Los apagones se han agravado en los dos últimos meses por averías en las obsoletas centrales de factura soviética y la falta de combustible, con tasas de cortes eléctricos de hasta el 45 % en los momentos de mayor demanda. Estas fallas suman más de 10 horas al día en muchas provincias del país.

La pandemia de covid-19 y el endurecimiento de las sanciones estadounidenses han terminado de rematar una a de por sí golpeada economía por decenas de años de bloque económico de EE.UU. a la isla.

En noviembre del años pasado, la Asamblea General de la ONU condenó por 31º año consecutivo el embargo de EE.UU. a Cuba. La resolución fue adoptada por una abrumadora mayoría de miembros, con los votos en contra de EE.UU. e Israel y la abstención de Ucrania.

Fuente de TenemosNoticias.com: www.eitb.eus

Publicado el: 2024-03-18 16:27:42
En la sección: Noticias de Actualidad internacional. RSS feeds en eitb.eus.

Publicado en Internacionales

Deja un comentario