Tenemos Noticias de Venezuela y el Mundo

Economía y finanzas

¡SEPA! Expertos cuestionan el nuevo sistema de pago que evalúa el régimen para la sustitución de Visa y Mastercard

Por:

maduradas

45

Publicado: 16 de septiembre, 2019 — 15:15 p.m. (hace más de 4 semanas)
Ver en fuente

Otras fuentes (1)

El sistema de pago Naiguatá, alternativo al servicio que viene prestando Visa, Mastercard y Maestro para la interconexión de las operadoras bancarias en el procesamiento de pagos de los consumidores con tarjetas de crédito y débito, es cuestionado por los expertos en el tema.



Archivo

Del proyecto que estaría a cargo del Consorcio Credicard se supo recientemente que fue discutido el pasado 3 de septiembre entre la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), representantes de la banca pública y privada del país, redes interbancarias y operadoras de tarjetas de débito y crédito para evaluar el estatus.

Posterior al encuentro, el ente regulador de la actividad bancaria emitió un comunicado en el que anunció que a partir del 4 de septiembre se instalaría una mesa de trabajo con equipos técnicos para que en el plazo de 10 días presenten las medidas dirigidas para la puesta en marcha de la plataforma, pues las sanciones impuestas por Estados Unidos, que implicarían el cese de operaciones de Visa y Mastercad en Venezuela en un plazo no establecido, demandan que se apure el paso.

“Son cambios muy difíciles de hacer porque la eficiencia y la confianza que estos sistemas proporcionan a la gente no son fáciles de sustituir , hacer una vía local y que se puede extender de manera masiva y tener el mismo alcance de los servicios que presta Mastecard con las tarjetas de crédito y débito no hay posibilidades de hacerlo en corto plazo, eso puede llevar años y hasta décadas, me parece que esa cobertura no será ni de cerca a lo que hoy se tiene”, expresó el director de la firma Econométrica, Henkel García.

Desde Sudeban se apuesta a que para el mes de noviembre pueda arrancar el nuevo sistema, aunque se desconoce si sería mediante una especie de plan piloto o si iniciará con cobertura limitada. Al respecto García acotó que si bien para ese mes pudiera haber un sistema que recién esté comenzando no se comparará con el actual.

El sistema de pago “independiente y soberano” incluye el Biopago y el C2P (comercio a persona) . Del primero Sudeban informó que se iniciarían las puebas en ambientes de calidad para luego fijar las fechas en las que cada institución bancaria comenzaría a producir y del segundo se aseguró que estaría en fase de desarrollo de aplicaciones por parte de cada banco. En cuanto al suiche nacional se dijo que un cronograma de actividades establecido con la Asociación Bancaria de Venezuela, la banca pública y las operadoras de tarjeta, tendría particiáción la estatal Cantv para tratar temas técnicos relacionados con los enlaces.

De acuerdo con expertos consultados, la plataforma que se estaría concibiendo enfrentará una serie de obstáculos por el hecho de que sería la banca privada la que tendría que asumir los costos que implica por ejemplo la emisión de nuevas tarjetas de débito y crédito. Según cálculos, un plástico tiene un costo de $5 equivalentes a 105 mil 665 bolívares por persona hasta el pasado viernes 13 de septiembre.

“Las limitaciones tienen que ver principalmente con los costos, Visa y Mastercard son sistemas internacionales que tienen una estructura de costos basadas en el número de transacciones que realizan en los que bajan los costos y además tiene una tecnología y plataforma ya existentes, aquí se intentaría, o copiar parte de esa estructura y adaptarla mediante algún tipo de programa o crear una plataforma similar a las existentes o crear una de cero y que la banca tenga que comprar absolutamente todo que no sé de dónde van a sacar el dinero ni los comerciantes”, razonó el economista Guillermo Rodríguez.

Redacción Maduradas con información de 2001.

¡SE LOS CONTAMOS! 7 aspectos claves de la dolarización de tasas para créditos comerciales

¿Qué te pareció el artículo?

¡Qué divertido!
0
¡Waaaooo!
0
¡Me molesta!
0
¡Me encanta!
0
Qué Aburrido...
0
Qué mal...
0
¡Qué Cagada!
0